domingo 28 de abril de 2024

12 hechos ambientales que marcaron el 2021

Un repaso por 12 hechos que ocurrieron en el país en el año como la bajante del Río Paraná, los incendios forestales y las distintas luchas que se llevaron a cabo.
Destacada credito MarceloMoreno
Este año se vio marcado por la lucha del pueblo en las calles, en defensa del ambiente sano. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie. 

A lo largo de este 2021 hubo distintos hechos ambientales que muestran las consecuencias del avance de la actividad humana. Esto repercute en el ambiente, la deforestación, incendios, sequía, entre otras. Este año también estuvo marcado por la lucha colectiva para resistir este avance. 

1. La bajante histórica del Río Paraná

El río Paraná se encuentra atravesando la más importante bajante de los últimos 77 años. El fenómeno comenzó a manifestarse entre junio y agosto. Se da por segundo año consecutivo; afectando su cauce en distintas provincias como Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Además repercutió en actividades como la navegación, dificultó el acceso al agua y perjudicó a los animales de la zona. 

Creditos Info campo
Este año se produjo la bajante del Río Paraná más importante de los últimos 77 años. Créditos: Infocampo

2. El debate sobre los humedales y el carpincho

Sin dudas este animal fue uno de los protagonistas de este año. Más allá de la polémica que se generó debido a la superpoblación e invasión de espacios en Nordelta; el debate se da por la cuestión de la intervención humana en los humedales.

Así como Nordelta está construido sobre un gran humedal, hay distintos ecosistemas a lo largo del país que son intervenidos para la construcción de barrios privados. Esto causa un gran daño. 

Especialistas en diálogo con Nota al pie afirmaron sobre Nordelta: “esta zona es un gran humedal muy importante. Regula todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua, en todos los arroyos y ríos de la región”. 

En relación a esto, aseguraron que “la Ley de Humedales permitiría realizar un ordenamiento territorial de estos ambientes. Implica delimitar específicamente qué lugares se pueden intervenir y cuáles no, en donde se puede construir y en donde no”. También determina “qué áreas deben ser protegidas por los servicios ecosistémicos que brindan”.

Diversas organizaciones ambientales en defensa del carpincho y su hogar, reclaman hace tiempo el tratamiento y aprobación de la Ley de Humedales. También se llevó a cabo una marcha de kayakistas, que partió desde Rosario hacia Buenos Aires, con el objetivo de visibilizar esta temática. 

3. El cambio climático un problema que afecta a todes

En el mes de agosto, se presentó el sexto informe de evaluación del IPCC, (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). El mismo releva los efectos que ha tenido el calentamiento global y los que podría llegar a tener a futuro. 

“Acorde con lo investigado, en 2030 se podría alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres «sin precedentes» y consecuencias «irreversibles» para la humanidad. Una de ellas es la subida del mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900 y todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC”, sostuvieron les expertes.

Organizaciones ambientales y sociales como Jóvenes por el Clima y UNICEF, entre otras, se manifestaron contra el Cambio Climático para exigir soluciones a les mandataries sobre esta problemática.

Otro hecho a destacar este año es que desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, más conocida como COP 26. Allí representantes de más de cien países se reunieron  en la ciudad escocesa de Glasgow  con el fin de poner freno al cambio climático.

4. La lucha contra la megaminería 

Ante el intento de avanzar en la explotación de los recursos naturales que se vio en las distintas zonas del país, en provincias como Jujuy, Mendoza, Tucumán, Catamarca, entre otras. 

En diciembre desde el gobierno de Chubut intentaron dar vía libre a la megaminería con argumentos de progreso económico y el planteo de una supuesta minería sustentable; lo que se intentaba era el saqueo de los recursos por parte de las empresas internacionales.  

Pero enseguida el pueblo reaccionó, como viene resistiendo desde hace 20 años y salió a las calles a manifestar su descontento. Distintas organizaciones ambientales y referentes de todo el país se expresaron en contra del proyecto “Navidad”.  Y así lograron que se diera marcha atrás y se derogara la ley.

Creditos Chaco dia por dia 1
En distintos puntos del país y aprovechando la crisis por la pandemia, se avanzó con la megaminería. Créditos: Chaco por Día.

5. Agrotóxicos en Lobos

En noviembre, Nota al Pie se comunicó con especialistas para tratar la cuestión de los Agroquímicos utilizados en la ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires; que contaminan el agua de la zona. A partir de este trabajo que llegó a la Policía Ecológica de La Plata, se inició una investigación sobre esta problemática. Esto demuestra que el periodismo comprometido con la sociedad puede generar acciones que repercutan en la realidad. 

6. La extracción de Litio en el Norte del País

El litio es un mineral que adquirió importancia por ser el principal componente de baterías eléctricas. En la actualidad se pretende transicionar a energías más limpias fuera de los hidrocarburos (petróleo). En este contexto las baterías que almacenan energía tienen un rol fundamental. 

Sin embargo la extracción de este mineral genera impactos negativos en el ambiente, en especial por la gran utilización de agua que requiere este tipo de producción. Es por esto que ante el avance de la industria se plantea que haya debates responsables respecto a la utilización de este recurso. 

7. La defensa del agua

En relación a la actividad minera y a la explotación en distintos puntos del país de este recurso esencial para la vida, desde distintas organizaciones ambientales y comunidades indígenas mantuvieron durante este año movilizaciones para exigir con el cumplimiento de las leyes que preservan este recurso indispensable. 

Así, en provincias como Jujuy, se llevaron a cabo las caminatas por el agua y por la vida con el fin de visibilizar esta problemática y hacer que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y que se protejan los recursos naturales. 

8. La pelea para prohibir las salmoneras

En junio de este año, la Legislatura de Tierra del Fuego prohibió por ley el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales lacustres y marítimas. Esta fue una medida inédita en el mundo, Argentina se presenta como el primer país en legislar en contra de la actividad.

Este tipo de producción de las salmoneras es altamente contaminante y genera deterioros ambientales de gran magnitud. Es por esto que les pobladores de Tierra del Fuego organizaron una campaña nacional para visibilizar esta problemática y el daño que genera. Y se organizaron para impedir que se instale este tipo de producción en el país. 

9. Megagranjas 

Otro de los debates ambientales que quedaron pendientes este año es el de la instalación de Megagranjas, es decir granjas de producción de carne de producción a gran escala, que también produce un gran nivel de contaminación ambiental. 

En julio de este año se intentó firmar un acuerdo con el gobierno Chino para el establecimiento de granjas de producción de carne porcina en el país. Estos acuerdos privilegian los aspectos económicos y no dejan muy claras las condiciones de impacto ambiental que provocan. Desde organizaciones ambientalistas alertan por los daños al ambiente y a la salud que este tipo de producción produce y toman el ejemplo de otros países donde lograron instalarse.

10 Derrame Petróleo

El 10 de diciembre se produjo un derrame de petróleo de gran dimension en la Provincia de Río Negro. Este incidente es uno de los más graves que se produjo en la industria de dicha provincia. 

El mismo tuvo lugar en el yacimiento Medanito, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Catriel. La empresa responsable del caño roto que posibilitó la fuga es Oleoductos del Valle (Oldelval).

11. Pingüinos Muertos 

En diciembre una noticia sorprendió y generó tristeza al  descubrir que más de 400 pingüinos habían aparecido muertos en la reserva provincial de Punta Tombo, en la provincia de Chubut. A raíz de esto se inició una investigación para establecer la responsabilidad de este hecho.

Se estima que  habría sido de un hombre que instaló de manera ilegal, una cerca electrificada en el predio donde se encontraban los nidos de estos animales. Intervino en la investigación el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. 

Creditos Leslie Sanches 1
Otro debate pendiente es por la Ley de Humedales. Créditos: Leslie Sanches.

12 Incendios forestales

Llegando a fines de este año se encuentran diversos focos de incendios, uno de ellos que se está combatiendo actualmente en la provincia de Neuquén que arrasó con más de 4 mil hectáreas y que continúa. Se declaró la emergencia nacional en distintas provincias de la Patagonia: Río Negro, Neuquén y Chubut. A lo que se suman focos en Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.

Según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) hasta el 2 de diciembre se registraron 302.451,67 hectáreas afectadas por el fuego, según informó Télam. Las zonas donde se dieron grandes focos de incendio fueron Córdoba, el Delta,  en Chubut, entre otras regiones. Se estima que fueron afectadas 19.161 hectáreas de bosques nativos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto