May 6, 2021 | Actualidades

Consecuencias de la explotación de litio en Jujuy

El perito ambiental, Néstor Omar Ruiz, dio una conferencia sobre el impacto de la explotación evaporítica del material en la región.
Reserva de litio en Jujuy. Foto: clippingminero.com.ar.

El litio se presenta como una alternativa para reemplazar a otros combustibles y la Argentina es una de las reservas mundiales más principales de este material, concentrado en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy

Cabe mencionar que, la explotación del litio presenta consecuencias negativas. Sobre este tema y el caso particular de Jujuy, el perito ambiental, Néstor Omar Ruiz, brindó una conferencia este miércoles 5 de mayo. 

Al respecto, Ruíz manifestó que «las consecuencias de la explotación evaporítica del litio son la desertificación; es decir, la pérdida de suelos que sostienen a la vida y el desecamiento de la puna, que implica que se secan todas las reservas acuíferas subterráneas».  

En muchas zonas, la población tuvo que abandonar los cultivos y “se quedaron solo con la cría de animales porque el agua es insuficiente y así se ha estado sintiendo el impacto de esta explotación», precisó el profesional. 

Conflictos 

Durante el conversatorio, el licenciado relató que el inicio del «boom» del litio en Jujuy inició hacia 1999. Con el transcurso de los años, esto dio lugar a diversos conflictos entre las comunidades indígenas y los Gobiernos. 

Ante estas situaciones, el también integrante de la Asamblea Ambiental de Jujuy recordó que durante estos conflictos «hemos ido haciendo presentaciones desde 2015 y no tuvimos respuesta». 

«Le hemos pedido al gobernador Gerardo Morales que nos atienda para que hablemos de esto y para ponerlo en conocimiento que hay otra forma de explotar el litio que no tienen el impacto ambiental desastroso que éste tiene», señaló el perito ambiental. 

Medidas contra la megaminería 

En cuanto a las acciones para cambiar el método de explotación, Ruíz invitó a los jujeños que reflexionen y que “le pregunten a los políticos: ¿Qué van a hacer? Porque estos contratos tienen que ser denunciados». 

Más adelante, detalló que Jujuy no recibe ningún beneficio de la explotación evaporítica y exigió que el Estado provincial renuncie a estos contratos. Ruiz planteó que se debe “forzar a las empresas a que paguen las regalías mineras y que utilicen un método de explotación sustentable y que paguen por el agua que consumen». 

El ambientalista alzó su voz para «cuidar el agua, protegiendo los glaciares tropicales y las reservas hídricas de la puna. Sin agua no hay vida y estamos viviendo en una pandemia donde el agua es fundamental para la salud». 

Por último, Ruiz dejó un mensaje en defensa del ambiente y la vida: «Tenemos que tener dignidad y ser buenos ancestros porque nuestros hijos y nietos van a heredar el Jujuy que tenemos». 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie