miércoles 24 de abril de 2024

Chubut: se derogó la zonificación minera

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni impulsó la derogación de la zonificación minera que habían aprobado el pasado miércoles 15 de diciembre. La decisión se tomó tras las protestas en las calles con represión incluida para con organizaciones ambientalistas. Ante la presión, ayer la legislatura volvió sobre sus pasos de forma unánime y el gobernador […]
credito el diario 24
Tras la presión popular se derogó la zonificación minera y el gobernador anunció un plebiscito para buscar consensos. Crédito: canal abierto

El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni impulsó la derogación de la zonificación minera que habían aprobado el pasado miércoles 15 de diciembre.

La decisión se tomó tras las protestas en las calles con represión incluida para con organizaciones ambientalistas. Ante la presión, ayer la legislatura volvió sobre sus pasos de forma unánime y el gobernador convocó a un plebiscito “para escuchar a todas las voces del pueblo”.

Para abordar esta realidad, este medio entrevistó a la periodista especialista en ambiente, Karina Alice.

“Lo que sucedió en Chubut es para destacar, todo el pueblo salió a la calle en contra de la aprobación de la zonificación minera”, celebró. Y destacó que “hubo científicos e ingenieros que aportaron estudios para demostrar lo que podría pasar por esta actividad minera”.

En torno a la decisión del gobernador, comentó: “con Arcioni este tema siempre estuvo en la Provincia”. Y que “desde que está en el gobierno tuvo la misma postura de darle luz verde a la rezonificación”.

A su vez, despegó al anterior gobernador, el fallecido Mario Das Neves quien “siempre priorizó la salud de la población y la salud ambiental”.

Otra realidad es que la Provincia de Chubut sufre grandes problemas económicos, por lo que podrían obtener rédito de la zonificación minera.

La entrevistada reconoció la problemática y reflexionó: “pareciera que la única salida para solucionar está crisis económica es entregar los minerales a empresas extranjeras al costo de hipotecar la salud de todos los chubutenses”.

“Extracción con bajo impacto ambiental”

Además de la minería, otro tema de relevancia es la extracción del litio. Karina Alice expresó: “en el Norte la extracción de litio supone que una tonelada necesita 30 mil litros de agua”. Y añadió que ello “quita agua a los pueblos originarios”, y quienes viven en la zona.

credito canal abierto 1
Desde que se aprobó la zonificación minera se poblaron las calles donde hubo incidentes. Crédito: el diario 24

La especialista en ambiente no pide la prohibición estas extracciones, sino que “hay maneras de hacer una actividad minera o de litio”. Y aseguró que las mismas se pueden hacer con “un bajo impacto ambiental”.

Para esta posibilidad “es necesario invertir en nuevas tecnologías”, para que puedan “certificar que la gente no será contaminada”.

Se postergó el Proyecto Navidad

La suspensión da la zonificación minera también atrasó el denominado Proyecto Navidad que llevaría adelante la empresa canadiense Pan American Silver.

credito Agencia tierra viva
El Gobernador de Chubut Mariano Arcioni impulsó la derogación de la zonificación minera tras el descontento social en las calles. Crédito: agencia tierra viva

El proyecto se trata de un mega desarrollo de plata en la Meseta Central de Chubut. Se espera que la firma extranjera invierta 1200 millones de dólares, lo que trae además mejoras para los pueblos de la meseta.

La especialista Alice contó que la empresa promete obras públicas a cambio de la extracción de recursos. Ella considera que eso “debería ser llevado adelante por un gobierno provincial o nacional”.

Además rechazó que empresas extranjeras saqueen recursos “que son de la población de donde se extraen”.

Para cerrar, expresó la principal problemática de este caso: “a la provincia la abarca el Río Chubut que es su única fuente de agua”; y alertó: “todos estos proyectos mineros están a la vera del río, por lo que el tratamiento de metales que se utiliza es el cianuro y el plomo, que generan un desastre ambiental”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto