Ago 9, 2021 | Zona Ambiental

Alerta roja frente al cambio climático

Acorde con lo relevado por el panel de expertes vinculades a la ONU, podríamos llegar a un deterioro irreversible en el ambiente.

 El IPCC advierte que es posible llegar a un «punto de inflexión» o “no retorno”, un momento irreversible del deterioro del ambiente. Créditos: Télam.

En el día de hoy se presentó el sexto informe de evaluación del IPCC, el panel de expertes vinculades a la ONU. El mismo releva los efectos que ha tenido el calentamiento global y los que podría llegar a tener a futuro. Del informe participaron 234 expertes de 66 países que revisaron 14.000 artículos. 

Acorde con lo investigado, en 2030 se podría alcanzar el umbral de +1,5 ºC, con riesgos de desastres «sin precedentes» y consecuencias «irreversibles» para la humanidad. Una de ellas es la subida del mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900 y todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.

En ese sentido, el IPCC advierte que es posible llegar a un «punto de inflexión» o “no retorno”, un momento irreversible del deterioro del ambiente. Ejemplos de ello podrían ser el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

Podría, inclusive, antes de 2050 superarse el +2 ºC “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”. Los gases se liberan cuando se queman los combustibles fósiles para generar energía. Son los responsables del sobrecalentamiento del planeta.

Un poco de esperanza

En el caso de que no se tome acción al respecto, podría incrementarse la temperatura unos 4,4 grados. Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que se puso como objetivo reducir la velocidad del aumento de la temperatura global, en pos limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

Como conclusión, la investigación señala que existe una “relación directa” entre el incremento de las temperaturas medias y la multiplicación de los extremos cálidos, las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones, además del aumento de los ciclones tropicales intensos y la reducción de la capa de nieve y el permafrost. 

Estos indicadores supondrían el fracaso del Acuerdo de París, que se puso como objetivo reducir la velocidad del aumento de la temperatura global, en pos limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC. Créditos: Luca Grisotto.

Sin embargo, aún hay esperanza: el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite. Aunque aún las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se encuentran en investigación.

Punto de no retorno, un documental sobre el calentamiento global

En el mes de junio, se estrenó “Punto de no retorno”, un documental producido por Sergio Federovisky, el viceministro de Ambiente de la Nación. A lo largo de esta película, Federovisky explica de manera esclarecedora las consecuencias del calentamiento global, en diálogo con distintos expertos del mundo. 

Sin embargo, aún hay esperanza: el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite. Créditos: Diario de Río Negro.

Punto de No Retorno no hace referencia al fin del mundo, sino al fin del mundo como lo conocemos y la nueva normalidad impuesta a partir de la pandemia por COVID-19, da cuenta de ello.

“¿Qué nos sorprende de este nuevo presente en medio de una pandemia, si el calentamiento global es el resultado del modelo de producción y consumo impuesto, principalmente, por los países centrales?”, son las palabras que dan inicio al tráiler de la película. El film se encuentra disponible, de manera libre y gratuita, en este link.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad