Oct 31, 2021 | Internacional

Basta de excusas: es hora de lidiar con el calentamiento global

La cumbre del clima COP 26 arrancó hoy en Glasgow, Escocia. Sus principales actividades, la agenda de Alberto Fernández y las declaraciones previas de Greta Thunberg, todo en la siguiente nota.

Cumbre del Clima
Esta edición de la COP26 comenzó en Glasgow, Escocia (Reino Unido). Créditos: publico.es.

El 31 de octubre es conocido mundialmente como el día de Halloween. Las personas se disfrazan de personajes malignos y los canales de televisión transmiten películas de terror. Pero lo que de verdad da miedo en la actualidad son los efectos negativos que puede generar en el mundo el cambio climático. 

Para llegar a acuerdos sobre cómo minimizar estas consecuencias, les líderes del mundo se reunirán en Glasgow, Escocia. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, más conocida como COP 26, comenzó hoy, domingo 31 de octubre, y se extenderá hasta el 12 de noviembre. Durante esas dos semanas, casi doscientos países negociarán en torno a cómo lidiar con el desafío común del cambio climático. 

En la apertura formal del evento, el presidente de la Conferencia, el británico Alok Sharma, hizo una alarmante declaración. “La COP26 es nuestra última y mejor esperanza para mantener al alcance el objetivo de los 1,5°C.» de calentamiento del planeta.

Sharma se refería a lo establecido en el Acuerdo de París de 2015, donde se planteó la meta de impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C. respecto de los niveles preindustriales. «Creo que podemos avanzar en las negociaciones e iniciar una década de ambición y acción cada vez mayores … pero tenemos que apurarnos», advirtió. 

Si bien habrá dos semanas de trabajo, la cumbre más importante será la que sucederá entre el lunes 1 y el martes 2 de noviembre. Allí se reunirán les Jefes de Estado de las naciones integrantes de la COP 26, muches de los cuales continúan su viaje luego de la participación en el G20. Entre otres participarán personajes como el presidente estadounidense Joe Biden, el primer ministro inglés Boris Johnson y el presidente argentino Alberto Fernández

«Optamos por lograr reducciones de emisiones rápidas y a gran escala (…) o aceptamos que la humanidad enfrenta un futuro sombrío en este planeta». Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de UN Climate Change.

COP 26: el cronograma 

La Conferencia implicará dos semanas de arduas negociaciones para sus integrantes. En los primeros dos días, les líderes mundiales presentarán sus propuestas para asegurar las emisiones netas de carbono cero a nivel mundial. 

Luego, cada jornada versará sobre una temática diferente. Del 3 al 6 de noviembre se tratarán respectivamente las finanzas, una transición global hacia energías más limpias, el empoderamiento juvenil y la importancia de la naturaleza. 

Por otra parte, el 8 de noviembre se avanzará sobre un control de daños. El tópico será la entrega de soluciones necesarias para adaptarse al impacto climático y abordar las pérdidas.

Finalmente, del 9 al 11 de noviembre se abordarán cuestiones de género, ciencia e innovación, transporte de cero emisiones y la acción climática en las ciudades. El viernes 12 de noviembre será el cierre de las negociaciones.

Alberto Fernández propone un canje: deuda externa por acción climática

El premier argentino se expresó este domingo 31 de octubre en la segunda sesión plenaria de la jornada final del G20, cuya temática fue «Cambio Climático y Medio Ambiente». Allí, remarcó la importancia de «canjear deuda externa por acción climática» y consideró claves «las menores tasas y plazos de pago más extensos».

Después de su participación en el G20, la comitiva argentina encabezada por el primer mandatario argentino viaja a Glasgow. En la COP 26, Fernández asistirá a la cumbre de les Jefes de Estado sobre el cambio climático. 

Allí tiene dos reuniones bilaterales confirmadas, además de las reuniones grupales. El lunes 1 de noviembre, el presidente argentino sostendrá encuentros con su par de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y de la Confederación Helvética, Guy Parmelin. 

La vocera presidencial Gabriela Cerruti aclaró que la agenda «continúa abierta» y que entre los objetivos de Fernández está seguir «buscando el respaldo internacional» a la posición argentina respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Greta Thunberg: la voz de les jóvenes 

Hay una presencia importante en Glasgow este año. Se trata de Greta Thunberg, la activista ambientalista sueca de 18 años. En la última Conferencia celebrada en 2019, Thunberg fue invitada oficialmente al evento. Allí pronunció un discurso que recorrió el mundo, en el cual aseguraba que “le habían fastidiado la infancia por no ser consecuentes del cambio climático”. 

Esta vez, su participación en la COP 26 no está clara. De todas maneras, la joven viajó a Glasgow junto a otres activistas ambientalistas, luego de encabezar una protesta en Londres

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1454535170107879435
Greta Thunberg arribó a Glasgow.

En esa ciudad brindó una entrevista al medio de comunicación BBC. Acusó a les líderes mundiales por evitar tomar medidas reales sobre el cambio climático. «Las emisiones globales todavía van en aumento», afirmó la joven sueca.

«En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada», puntualizó. 

Además, expresó que el acuerdo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C. «es posible en teoría, depende de nosotros si queremos que eso suceda». Al referirse a las acciones de grupos de protesta, dijo que «a veces es necesario hacer enojar a algunas personas» para tener un impacto en la percepción pública.

Sus ojos estarán en las decisiones que tomen las personas más influyentes del mundo en la COP 26. También lo estarán todos los ojos de quienes quieren evitar el calentamiento global, para que la vida en el planeta Tierra no se convierta en una película de terror. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad