La Feria de Arte MAPA inaugurará una nueva edición este jueves en el Pabellón 8 de La Rural, donde hasta el domingo reunirá a más de 400 artistas, galerías, proyectos curatoriales y estudios de diseño de Argentina y distintos países de América Latina. Consolidada como uno de los principales espacios de encuentro para las artes visuales contemporáneas de la región, la feria volverá a combinar mercado, curaduría y debate en torno a las nuevas tendencias del sector.
A 70 años de la masacre denunciada por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, un fallo judicial responsabilizó al Estado y ordenó medidas de reparación histórica y memoria colectiva.
Desde Nota al Pie te traemos una selección de las propuestas más interesantes para este fin de semana: desde opciones sin costo hasta espectáculos con entrada a tu alcance, todo pensado para disfrutar la ciudad sin que el bolsillo sufra.
El equipo nacional avanzó de ronda en el máximo torneo de fútbol tras superar 2-0 a Austria con un absoluto protagonismo de Lionel Messi que marcó un doblete. Asimismo, el rosarino entró en la historia de la competición al convertirse en el máximo goleador durante una jornada conmemorativa para con Diego Maradona.
A quince días de su detención en el este de Libia, los argentinos Lucas Aguilera y Paula Giménez permanecen retenidos junto a otros voluntarios internacionales. Los familiares denuncian aislamiento, presiones psicológicas, hostigamiento, interrogatorios intensivos y un preocupante deterioro físico tras el inicio de una huelga de hambre.
El Programa Derecho a la Salud de la UNLP invita a la sociedad a una jornada de profundización en el tema. Desde el proyecto, dialogaron con Nota al Pie acerca de la necesidad de democratizar la sanidad.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, emblema de la lucha contra la impunidad, falleció este domingo. Los restos de Taty Almeida serán velados hasta el martes en la sede de FOETRA.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), un pilar fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de Argentina, se encuentra en una situación crítica. Ante la amenaza de despidos masivos y el desmantelamiento de servicios clave, los trabajadores convocaron a un "Banderazo" y asamblea para el lunes 22 de junio. La dirección del organismo respondió con una medida que prohíbe el ingreso al instituto y dispone el trabajo a distancia para ese día, generando aún más incertidumbre y preocupación entre el personal.
Especialistas del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía trabajan en biomateriales elaborados a partir de desechos vitivinícolas con el objetivo de reducir la huella de carbono de la industria de la construcción y promover la transición energética.
La iniciativa del diputado Juan Fernando Brügge propone incorporar un agravante al Código Penal para aumentar en un tercio las penas cuando las víctimas de un delito sean periodistas o integrantes de equipos de prensa en ejercicio de sus funciones.
El sindicato alertó sobre una reestructuración impulsada por el Gobierno nacional que pondría en riesgo cientos de puestos de trabajo en áreas clave como Trabajo, Educación y Niñez.
Un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), elaborado a partir de datos del Censo 2022, reveló que entre 2017 y 2022 más de 62.600 personas dejaron la Ciudad para radicarse en la Provincia de Buenos Aires, mientras que unas 39.000 realizaron el recorrido inverso. Además, señaló que quienes migran desde territorio porteño presentan mayores niveles de vulnerabilidad social y menor cobertura de salud que quienes llegan desde el conurbano.
El innovador tratamiento permitió cerrar por completo una úlcera crónica en un paciente oncológico y evitó una cirugía. El procedimiento fue desarrollado por especialistas del CONICET, CEMIC y CUCAIBA.
La combinación entre patrimonio histórico, arquitectura de inspiración europea y paisajes abiertos convirtió al Castillo Guerrero en un escenario ideal para producciones audiovisuales. Su vínculo con el reconocido director Juan José Campanella volvió a poner en valor uno de los rincones más emblemáticos del Partido de San Vicente.