viernes 26 de abril de 2024

Lobos: “Nos están lloviendo agroquímicos en la cabeza”

Un informe del INTA determinó que el agua de Lobos se encuentra contaminada por más de 22 plaguicidas. Al respecto, NAP dialogó con el biólogo y productor lobense Damian Lencina
DESTACADA lavaca.org
La alta mortandad de peces fue uno de los primeros indicadores del problema ambiental en Lobos. Crédito: Lavaca.org

Las consecuencias negativas del modelo agroindustrial siguen replicándose en muchos pueblos a lo largo y ancho del país. Estas consecuencias se ven reflejadas sobre la calidad de vida y la salud de sus habitantes. Nota al pie entrevistó a Damian Lencina vecino, biólogo y productor lobense, para conocer qué medidas están llevando los vecinos para revertir esta situación.  

-¿Cuál es la problemática ambiental de Lobos?

-En Lobos tenemos varias problemáticas ambientales, similares a las de otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Los vecinos estamos trabajando activamente con la problemática de la contaminación del suelo, aire y agua por aplicación de agroquímicos por parte de los campos con producción agroindustrial. 

-¿Cómo se fueron dando cuenta de esta situación? 

-Hay varios indicios que a simple vista nos dan una idea de la contaminación que los campos bajo este sistema generan. Un gran indicio es la muerte de peces que se da periódicamente en nuestro humedal, la Laguna de Lobos

Allí observamos una acumulación de agroquímicos que llega desde los campos hasta la laguna. En este caso, los fertilizantes utilizados en los cultivos llegan a las aguas de la laguna. Este exceso de nutrientes generado por el fertilizante, bajo ciertas condiciones climáticas (altas temperaturas, varios días sin precipitaciones y poco viento), genera una gran proliferación de algas microscópicas. Este evento biológico agota el oxígeno disuelto en el agua, produciendo la muerte de grandes poblaciones de peces de la Laguna. 

Otros indicios son el marchitamiento de las hojas de los árboles en el casco urbano de Lobos. Al igual que lo realizado en el Partido de Trenque Lauquen, observamos un fenómeno que se da que demuestra presencia de agroquímicos en el aire. Las hojas de los árboles, dentro del casco urbano de lobos, alteran su forma, y esto está comprobado que es por presencia de agroquímicos, dónde en teoría no debería haber. Estudios por presencia de agroquímicos posteriores confirmaron nuestras suposiciones al respecto. 

-¿Cómo afecta esto a les vecines de Lobos?

-Uno de los problemas que afecta a los vecinos de Lobos es la gran presencia de disfunciones tiroideas en la población. Según los registros de algunos integrantes del personal de la salud, en el partido de Lobos hay más casos de disfunción tiroidea per cápita de lo que debería ser para los datos estadísticos de nuestro país. 

Una de las causas es por las altas concentraciones de Arsénico en el agua. Se podría decir que es algo ajeno a las actividades agrícolas, pero si a esto sumamos presencia de agroquímicos en agua, todo actúa como un cóctel, como sabemos por trabajos de Lajmanovich, investigador de CONICET. Aumentando así la toxicidad de los agroquímicos para la salud humana.

También a raíz de todo el trabajo que venimos haciendo con muchos vecinos, varias personas se nos han acercado. Es preocupante escuchar la cantidad de casos de leucemia y cáncer en gente joven dentro de familias lobenses. 

lobosnews.com .ar
El estudio de INTA reveló más de 22 tipos de plaguicidas en las aguas de lobos. Crédito: LobosNews.com.ar

-¿Qué opiniones tienen les vecines ante los informes del INTA?

-Ante esta preocupación por parte de los vecinos de Lobos, se realizó un BINGO virtual en plena pandemia. Con el objetivo de solventar los costos del monitoreo de presencia de plaguicidas en varios puntos estratégicos del partido de Lobos.

Encontramos plaguicidas en los suelos de la plaza central de Lobos, de los jardines de los vecinos, debajo de los juegos de una escuela rural, en el agua de lluvia, en las hojas de los árboles. Nos están lloviendo agroquímicos en la cabeza. Pero lo que nos dejó atónitos, fue encontrar concentraciones de herbicidas 45 veces superior a lo permitido por la Unión Europea en un pozo de agua que abastece a los vecinos de Lobos.

Nosotros buscábamos realizar estudios transparentes en la búsqueda de plaguicidas en el agua, que fueran realizados por entidades públicas para que no haya intereses de por medio. Por otro lado, tuvimos asesoría de grupos de abogados ambientalistas además de que muchos de los integrantes del movimiento son científicos,  biologos, ecologos, por lo que tenemos un background de conocimiento para poder llevar adelante los estudio con rigurosidad científica. 

Además pudimos llevar adelante un protocolo, un manual para poder realizar estos muestreos de plaguicidas y que estos estudios puedan seguir siendo replicados en otros pueblos.

 No solo se encontró presencia de diferentes tipos de herbicidas, sino también fungicidas, insecticidas y sinergistas. Realmente pensábamos encontrar trazas de agroquímicos, pero los resultados terminaron siendo  mucho más escalofriantes, vivimos rodeados de plaguicidas. 

-¿Qué resoluciones tomaron la Justicia y las autoridades?

-Luego de estos sucesos, y al contemplar la indiferencia por parte del municipio en defender la salud de la población, fue que un grupo de vecinos con el patrocinio de naturaleza de derechos, presentamos un amparo que haga valer nuestros derechos. Ante estos hechos la justicia concedió una cautelar a los amparistas en la cual el municipio debe proveer de bidones de agua potable a escuelas, clubes de barrios, centros de salud y a las familias amparistas. Lamentablemente, desde el municipio sólo se ocuparon de difamar los estudios realizados por los vecinos y de poner trabas para no cumplir con la cautelar. Desde la Defensoría del Pueblo, también expresaron apoyo hacia la población lobense. 

Durante todo el 2020 fuimos regularmente a reclamar en el municipio. La propuesta de los vecinos es establecer una distancia de 1095 mts. entre las zonas permitidas de fumigación y un asentamiento.

-Ustedes llevan adelante proyectos alternativos como la agroecología, ¿por qué se volcaron a este modo de producir?

-Nosotros desde nuestro espacio promovemos otro tipo de producción. Tenemos lo que se conoce como granja polifacética (Granja el guajiro). En la cual imitamos un ecosistema natural, con bovinos, ovinos, pollos pastoriles y gallinas. Cada animal cumple un rol fundamental en este proceso, actuando todos en una especie de mutualismo. Este tipo de manejo, en el cual imitamos los ciclos naturales. Esto nos permite tener año tras año pastizales más diversos, con mayor productividad. Un tipo de producción en la cual para tener éxito nos enfocamos en la salud del suelo primero. 

lobosnews.com .ar
Damián Lencina y Paula Rabinovich, miembros del movimiento de vecines que impulsaron los estudios sobre plaguicidas. Crédito: LobosNews.com.ar

-¿Qué resultados están teniendo?

-Como resultados, tenemos una regeneración del suelo, una diversificación de cultivos al igual que animales. La ganadería regenerativa que desarrollamos permite estos resultados. Una fertilización  de los suelos a través de los animales que permiten regenerarlo y activarlo para un mejor cultivo y posteriormente, en el caso de los pastizales una mejor ganadería.

-Para finalizar, ¿cuáles posibles soluciones ven a esta problemática?

-La problemática de Lobos es la misma que ocurre a nivel Nacional. Como posibles soluciones consideramos una reforma agraria, de esta manera las familias podrían tener una mayor acceso a la tierra. 

También un cambio en el modelo productivo, abandonar este sistema extractivista y cortoplacista, para encarar un modelo donde se regrese a un sistema que mezcle cultivos y ganadería en conjunto para lograr esta mejora de los suelos.

Muchas voces sostienen que estos cambios a una agricultura que combine el pastoreo es altamente beneficiosa y son modelos que ya se han utilizado y han funcionado, más aún en nuestro país, en otras palabras es volver al futuro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto