lunes 20 de mayo de 2024

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.
Destacada creditos Clara Lescurat
La boxeadora albiceleste sumó el quinto triunfo en el exterior de su carrera profesional. Crédito: Instagram Clara Lescurat.

Clara Lescurat se mantiene como principal campeona súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En una pelea disputada el miércoles, durante la mañana de nuestro pais, superó en Australia a la local Linn Sandstrom por decisión unánime de los jueces. Este triunfo marca la cuarta defensa exitosa de su corona para la albiceleste.

Nota al Pie te trae los detalles principales de la pelea y el testimonio de la protagonista. Además, repasamos la actividad del fin de semana en la escena del boxeo femenino argentino, que incluyó la destacada victoria de Celeste Alaniz en Estados Unidos, donde se hizo con tres de los cuatro títulos mundiales del peso mosca.

Valiosa defensa fuera de casa

La púgil sudamericana llegó como favorita a este combate. No obstante, siempre es exigente competir de visitante. Lescurat es campeona desde 2022, cuando venció a la mexicana Maribel Ramírez. Luego expuso el título de manera exitosa en tres oportunidades, dos como local y una en Francia. La más reciente había sido el pasado febrero, en Buenos Aires, contra la azteca Regina Chávez.

Fue en ese contexto que afrontó el match en tierras australianas y concretó su cuarta defensa del campeonato. El compromiso se llevó a cabo en el Pabellón Hordern de Sidney, un tradicional recinto. La oriunda de Villa del Parque demostró su jerarquía desde el inicio y lució una estrategia ofensiva que complicó a su rival. Se apropió con maestría del centro del ring.

Con una impecable preparación física, y un amplio volumen de golpeo, la argentina no dio lugar a sorpresas. La anfitriona, nacida en Brasil, tuvo su habitual estilo técnico y prolijo, pero fue superada por la intensidad de Lescurat. Tras finalizar los diez rounds, fue momento de las tarjetas de los jurados. Los jueces, provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Francia, vieron ganadora a la argentina de manera unánime. Las puntuaciones fueron elocuentes: 100-90, 99-91 y 97-93.

Con esta victoria, la campeona conservó además su invicto profesional. Su récord se extiende ahora a 11 triunfos en igual cantidad de presentaciones. Sandstrom, por su parte, tiene ocho éxitos, tres derrotas y dos empates.

Creditos Clara Lescurat
Clara Lescurat es una de las tres campeonas mundiales que Argentina tiene en la actualidad en la rama femenina. Evelin Bermúdez y Celeste Alaniz completan la lista. Crédito: Instagram Clara Lescurat.

La campeona brindó su balance de la experiencia en Australia

Luego del logro en el exterior, Lescurat dialogó con este medio y analizó la pelea. En cuanto al plan de combate expresó: “Nosotros siempre estamos preparados para diferentes planes. Porque una cosa es verlo en video y otra diferente es al subirse al cuadrilátero”. Y sostuvo: “Sabíamos que había que anular su mano de adelante y estar bien desde lo físico porque ella es fuerte”.

En cuanto a la clave de la victoria comentó: “Lo fundamental fue la presión, la frecuencia de golpeo y el demostrar que soy la campeona”. Además se refirió a lo especial que resulta ganar de visitante: “Es hermoso representar nuestros colores afuera y escuchar el himno. Da orgullo que la gente, que durante la pelea alienta a la contrincante, se acerque a felicitarme”.

También se refirió a la experiencia en el país oceánico, lugar al que llegó 12 días antes del match para una buena adaptación. “Australia es muy lindo, el tema es que yo no iba para conocer el lugar sino a competir. Entonces necesitábamos del gimnasio de box y de pesas para terminar la puesta a punto”. Y contó: “Eso lo obtuvimos gracias a la ayuda de un argentino que estaba allá. Sino no teníamos nada, lo cual me inquietó bastante”.

Para cerrar, la dueña del cinturón AMB manifestó que está lista y entrenada para unificar su título con alguna de las otras campeonas de la división. La monarca de la Federación Internacional (FIB) es la mexicana Irma García, en tanto que la también azteca Asley Gonzalez posee el título del Consejo Mundial (CMB). La japonesa Mizuki Hiruta, por su parte, es la campeona de la Organización Mundial (OMB). Una de ellas puede ser futura rival de Lescurat.

Creditos Andres Vazquez
Celeste Alaniz brilló en Estados Unidos y ahora posee tres de los cuatro títulos mundiales del peso mosca. Crédito: X Andrés Vázquez.

Histórico triunfo de Celeste Alaniz, vuelve a ser campeona del mundo

Este sábado por la noche, en Fresno, California, la argentina Celeste Alaniz venció a la estadounidense Marlen Esparza. De este modo obtuvo los campeonatos AMB, CMB y OMB del peso mosca. Se trató de una decisión dividida de los jueces: 96-94, 97-93 y 92-98. Es una de las victorias más importantes de la historia del boxeo femenino nacional.

Además, la oriunda de Merlo se tomó revancha de lo ocurrido en 2023, cuando la norteamericana se impuso en un polémico fallo. Ahora el objetivo de la albiceleste será ser la campeona indiscutida de la división. Para ello deberá enfrentar a la floridana Gabriela Fundora, vigente monarca de la FIB.

En otra importante pelea del fin de semana, y en la provincia de Córdoba, la local Carla Merino derrotó a la puntana Micaela Luján y recuperó los cetros argentino y sudamericano súper mosca. Fue por decisión unánime de los jueces.

En cuanto a la continuidad de la actividad, el próximo sábado 4 de mayo Evelin Bermúdez hará su defensa de los campeonatos mundiales mini mosca de la FIB y OMB. Enfrentará en el Luna Park a la mexicana Jessica Basulto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Crisis diplomática: Javier Milei pone en jaque la relación con el gobierno de España

Durante su discurso en el evento organizado por Vox, partido español de ultraderecha, el mandatario argentino acusó de corrupta a la esposa de Pedro Sánchez. Sus declaraciones fueron repudiadas por funcionarios y empresarios, mientras que el canciller del país europeo le exigió que presente sus disculpas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto