jueves 30 de mayo de 2024

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.
Credito Partystock Freepik
 Desde hace varios años, el estudio Cultura de dar, encuesta en todo el país a les argentines para conocer el vínculo con las donaciones. Crédito: Partystock Freepik

Se dice que les argentines son de los pueblos más solidarios que existen. Para conocer más sobre esta solidaridad, se llevó a cabo una nueva edición de “Cultura de Dar”. Esta encuesta, realizada en todo el país, buscaba conocer el vínculo de les argentines con las donaciones. Fue realizada por la Universidad de San Andrés, Voices!, una empresa investigadora de mercado, y Qendar, una consultora en marketing enfocada en ONG. En total, se encuestaron a 1000 persones de 24 ciudades, con un enfoque específico en les jóvenes.

Los últimos datos publicados indican que la cultura de la donación en nuestro país está en un período de transformación, influenciado por el contexto desafiante en el que nos encontramos. Además, se observa cómo en situaciones de emergencia prevalece el espíritu colaborativo en la sociedad, aunque también se prioriza el apoyo económico a familiares y personas cercanas.

El boca a boca y las campañas solidarias a través de la tecnología son los principales canales por los que se efectúan las donaciones. Aplicaciones cómo MercadoPago, con su botón “Donar”, se ubican como el segundo medio preferido para donar.

Fuente Fosterva.org
 Según los últimos resultados, 3 de cada 10 persones donó bienes a una ONG durante el 2023, y un 20% donó dinero a una organización en el mismo periodo. Crédito: Fotoreserva.

El (desconocido) rol de las ONGs para transformar la realidad

Durante el año pasado, 4 de cada 10 argentines realizaron una donación o alguna actividad de voluntariado para una ONG. En este sentido, el mismo porcentaje de persones cree que estas organizaciones son «indispensables o muy necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo de la sociedad”.

Un 40% considera que las ONG «contribuyen mucho o bastante a generar mejoras o solucionar problemas en la sociedad”, aunque solo 3 de cada 10 sostiene que es positivo el trabajo que realizan las ONG en el país. Les autores de la investigación creen que la crisis de confianza en otras instituciones también impacta en la confianza hacia estas organizaciones de la sociedad civil. Sumado a un contexto desafiante, esto repercute de forma negativa en las donaciones y en la percepción de falta de transparencia y desconfianza en el sector.

Como consecuencia, las ONGs no logran posicionarse como protagonistas dentro de la sociedad, y resultan lejanas y desconocidas para muchos. Sin embargo, la tecnología y las plataformas digitales se han convertido en un canal muy importante para acercar a las ONGs y sus causas a la población. Son el canal más relevante para incentivar las donaciones y visibilizar a las organizaciones.

Los jóvenes y se relación con el donar

Según el estudio, el 76% de les jóvenes se percibe solidario. De les encuestades, la mitad está interesada en trabajar de forma activa para solucionar o mejorar algún tema social o ambiental, y creen en su capacidad de influir en la vida social y política de su entorno. Sin embargo, solo 2 de cada 10 pudieron nombrar alguna ONG, mientras que el 52% afirmó estar poco o nada informade sobre la tarea de estas organizaciones.

Además, a la hora de colaborar, tienen menos prejuicios que la población adulta y no creen que la solidaridad se relacione con el bienestar económico de quienes eligen donar. La mayoría opta por donar ante situaciones de emergencia (53%) en lugar de en situaciones de fondo o problemas no coyunturales (21%).

Fuente Velez.com .ar
 En situaciones de emergencia se incrementan las ganas de colaborar. Así sucedió con los incendios en la Patagonia durante 2021, los incendios en Corrientes durante 2022 y las inundaciones históricas en Bahía Blanca y AMBA durante 2023. Crédito: Velez.com.ar

Ante la pregunta sobre cómo se ven dentro de 10 años, el 51% se ve colaborando con una organización sin fines de lucro. Por eso, les autores de la investigación consideran que las ONG tienen una gran oportunidad de crecimiento con este segmento de edad. Pero el desafío está en darse a conocer, comunicando su rol dentro de la sociedad y explicando la importancia de su trabajo. En este punto, la tecnología y la transparencia en la información son clave.

En términos de cifras, durante 2023, 5 de cada 10 jóvenes realizaron una donación o voluntariado para una ONG, mientras que el 53% indicó que las situaciones de emergencia los convocan mucho más. En cuanto a la elección del destino de la ayuda, el 75% prefirió variar las organizaciones a las que dona. Entre las principales causas se destacan las campañas relacionadas con la pobreza y emergencia social, con un 58% de elección.

El botón “Donar”, una sección presente en diversas aplicaciones, se convirtió en una herramienta que ayuda a visibilizar las problemáticas, conectando de forma directa y sencilla a les usuaries con las ONG. Este nuevo canal, que está en crecimiento, es una herramienta para impulsar y agilizar las donaciones económicas, aportando también confianza y transparencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

A pesar de ser un país productor, el desabastecimiento de gas azota a la Argentina

El país sufre una crisis de falta de gas que afecta a estaciones de servicio e industrias. Con el gasoducto Néstor Kirchner sin terminar, el gobierno respondió con importaciones de urgencia.

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto