Dic 25, 2021 | Zona Ambiental

Navidad en llamas: en Neuquén se quemaron casi 4 mil hectáreas de bosque

El incendio forestal continúa su avance en Quillén pese al esfuerzo en conjunto de las brigadas para detener el fuego. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié se reunió con las partes involucradas para abordar el problema.

Casi 4 mil hectáreas se quemaron por el incendio forestal que desató en Quillén, Neuquén. Crédito: LM-Neuquen.

Las llamas ya quemaron casi 4 mil hectáreas pese al trabajo que desarrollan más de 100 brigadistas en el Lote 39 de Quillén, departamento de Aluminé en Neuquén.

Las personas que combaten el fuego pertenecen a las brigadas del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, de la Corporación Forestal Corfone y de Parques Nacionales.

Además, en el día de ayer se sumaron refuerzos provenientes de San Luis y se esperaba que hoy arribe otro grupo de Córdoba.

A su vez, el Ministerio de Ambiente comunicó que las operaciones “son reforzadas con la labor de tres helicópteros y un avión hidrante pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego”. Y agregaron que “está previsto sumar más recursos aéreos”.

En tanto a la información oficial de la situación, advierten que “pese al enorme esfuerzo que se viene sosteniendo desde hace días, el incendio avanza sin tregua”.

De forma aérea también se combaten las llamas. Más de 100 brigadistas enfrentan las llamas. Crédito: Juan Cabandié

Las causas son meteorológicas por una parte, debido a la combinación de calor y viento que propaga los focos de incendio; y topográficas por otra, por las complejas características de la zona que dificulta el combate terrestre y aéreo de las llamas.

En este sentido, el Gobierno Provincial informó: “el viento rota las llamas y obliga a los brigadistas a retirarse”. Y comunicaron: “se observa un frente de 4.000 metros aproximadamente que sigue avanzando hacia el suroeste y se estima en más de 3.000 las hectáreas afectadas por el incendio”.

La reunión para combatir las llamas

La ardua tarea para mitigar el incendio requirió de una reunión para hacer una evaluación sobre cómo poder ponerle punto final al fuego de Quillén.

El jueves arribó a la base del lote 39 de Quillén el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié en la que coincidió con el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

También asistió el Secretario de Ambiente y Desarrollo Territorial, Jorge Lara; el director provincial de Manejo del Fuego, John Cuñas y el presidente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido. Además del Ministro de Turismo, Sandro Badilla.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié se reunió con el intendente y las cabezas de las brigadas para hacer un diagnóstico de la situación. Crédito: Juan Cabandié

Según detalló Telam, durante la reunión evaluaron imágenes satelitales y lo últimos partes para determinar la magnitud y la proyección del avance del fuego. También determinaron los recursos necesarios a sumar para apagar el fuego.

En torno al último parte de la situación actual, el Ministerio de Ambiente reveló que “permanecen activos dos focos y se trabaja en la contención de un tercero, en tanto se logró extinguir otro”.

Por otra parte destacaron que no hubo evacuaciones debido que las viviendas más próximas están a unos 15 kilómetros.

Se espera que los brigadistas pasen la navidad combatiendo las llamas que llevan casi una semana de actividad.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad