martes 23 de abril de 2024

Día del árbol en Argentina: su importante rol en el ambiente

Nota al Pie te cuenta por qué se conmemora esta fecha, cuál es la situación de los bosques en Argentina, y de la preservación de las distintas especies de árboles en el mundo.
EDITABLE DESTACADA 29 08 Dia nacional del arbol Gri Sel
¿Por qué son de vital importancia los árboles? Nada más y nada menos porque oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras importantes funciones. Créditos: Tomás Sazanowicz, NAP.

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol. La iniciativa fue del intelectual y político Estanislao Zeballos en el año 1901; con el fin de fomentar el cuidado de este importante recurso natural. Mientras que en otros países del mundo se conmemora este día el 28 de junio. 

En Argentina existe la Ley de Bosques (26.331) para su protección, pero organizaciones ambientalistas advierten que no se destina el presupuesto necesario para que se cumpla. Mientras tanto, en el mundo hay un 29% de especies de árboles en peligro de extinción. 

https://www.youtube.com/watch?v=YMDFzTGRjJ8&t=76s
Algunas de las funciones que cumplen los árboles para preservar el ambiente. Video: Aquae.

La importancia de los árboles para conservar el ambiente

Los árboles juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente porque liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, y de esta manera, reducen el efecto invernadero. Además, regulan los ciclos hidrológicos y contribuyen a evitar inundaciones. Ya que previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.

Otro de los motivos de la importancia de los árboles es que son el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. También contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático, generado principalmente por les humanes. En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo. Además, son una fuente de materia prima para elaborar medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

ESPECIES DE ARBOLES AUTOCTONOS 01 Gri Sel
Algunas especies de árboles de Argentina. Créditos: Bárbara Galván, NAP.

¿La ley de bosques se cumple?

El Congreso de la Nación Argentina sancionó en 2007 la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, que se reglamentó en 2009. La misma reconoce la multifuncionalidad del bosque nativo y los servicios ambientales con una visión integrada. Además, la norma plantea que estos servicios ambientales tienen la característica de ser comunitarios, es decir, que benefician a toda la sociedad. Argentina cuenta con 536.545 km² de bosques nativos, lo que representa el 19,2% de la superficie total del país.

Sin embargo, desde la Fundación Vida Silvestre manifiestan su preocupación por la falta de fondos para la protección de los bosques nativos de Argentina. “Si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331”, advierten.

Asimismo desde la fundación señalan que, a pesar de contar con esta ley, ”los bosques nativos del país siguen sufriendo grandes modificaciones producto del cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales”.

En este sentido citan un informe realizado en conjunto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en 2018; sobre la implementación de la Ley de Bosques Nativos. Este estudio identifica distintos problemas como la desfinanciación sistemática de la Ley; las dificultades en los procesos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Además, el documento plantea que el 50% de la deforestación es ilegal. Ya que en 2018 el 50% de la deforestación fue en zonas rojas o amarillas. Esto es evidencia de que parte de la pérdida de bosques nativos responde a prácticas ilegales, consecuencia de niveles de control y fiscalización bajos, y de sanciones insuficientes por parte de las autoridades competentes.

Datos sobre la preservación de los árboles en el mundo

Global Tree Search es una base de datos de especies de árboles, que muestra su distribución en los distintos países del mundo. Se estima que la cantidad de especies de árboles actualmente conocidas por la ciencia es de 60.065. Según los datos relevados, Brasil, Colombia e Indonesia son los países con más diversidad.

En cuanto a la preservación, el estudio muestra que alrededor del 43% de los árboles se evalúan como amenazados en algún nivel. Y el 37% de todos los árboles están amenazados a nivel mundial. Esto significa que en la actualidad, al menos el 29% de todas las especies de árboles están en peligro de extinción a nivel mundial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto