Ago 29, 2021 | Zona Ambiental

Acciones en defensa del carpincho y su hogar: los humedales

La Red Nacional de Humedales convoca esta semana a realizar acciones en defensa de los humedales, que son el hábitat de los carpinchos.

Carpincho humedales
El hábitat del carpincho son los humedales. Crédito: CCT Nordeste-CONICET.

A partir del furor que se desató en la sociedad por la presencia de carpinchos en la zona de Nordelta, en Buenos Aires, organizaciones ambientalistas convocan a realizar diferentes acciones. El objetivo es visibilizar el reclamo por la Ley de Humedales. También la importancia de la protección de estos lugares que alojan especies como el carpincho y otras más, que son despojadas de su hábitat natural. 

Desde la Red Nacional de Humedales explicaron que “la aparición masiva de carpinchos en Nordelta, visibilizó otro impacto más de la pérdida y ocupación destructiva de los humedales. Como fueron los arrasadores incendios en el Delta del Paraná durante el año pasado”.

Es por ello que sostienen que “ante estos y otros emergentes; la Ley de Humedales se erige hace 10 años como un reclamo sin respuesta a la comunidad científica de las organizaciones ecologistas y sociales que la impulsan”. 

En este sentido, durante mediados de agosto se realizó una histórica travesía de 70 kayakistas que desde Rosario navegaron 350 kilómetros para exigir el tratamiento de la ley de humedales en el Congreso Nacional, culminando el 18 de agosto con una movilización de diversas agrupaciones ecologistas. Ahora, impulsan a realizar una “carpinchada”.


Proyecto de Ley de Humedales

Sobre la llamada “Ley de Humedales”, desde la red explicaron que “se trata de un proyecto de ley de presupuestos mínimos que ha obtenido media sanción por parte del Senado Nacional en dos ocasiones (2013 y 2016), y luego perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados”. 

“Al calor de los incendios y empujada por fuertes movilizaciones sociales en Rosario y otras localidades el año pasado; la Cámara de Diputados avanzó con un proyecto de Ley de Humedales generando un dictamen unificado. El mismo contuvo 12 proyectos de distintas fuerzas políticas”, agregaron. 

¡A encarpincharse en defensa de los humedales! 

Sobre la acción que realizarán en el contexto de aparición masiva de carpinchos en Nordelta y aprovechando el interés de la sociedad por el simpático animal, lanzaron la iniciativa  argumentando que “los carpinchos no están dispuestos a ver morir la iniciativa de ley así nada más; convocan a toda la sociedad a encarpincharse en defensa de los humedales, llevando sus propias máscaras de carpincho y plegándose a la acción”.

Habrá acciones desde este domingo en distintas localidades del país

En Buenos Aires: Pilar 14hs, Escobar 10hs, Ramallo y San Pedro 14hs, Villa Constitución 15:30hs.

AMBA: Palomar 10Hs, Hurlingham 12hs, Dique Roggero 13:30hs, NorDelta 15:30hs.

CABA: 10hs; Chaco: Resistencia 15hs, Entre Ríos: Concepción del Uruguay (15hs), Colón (15hs), Pueblo Belgrano (16hs); Santa Fe: Rosario (15hs); Corrientes (04/09): Corrientes Capital (10hs).

Sobre los motivos que impulsan estas actividades expresaron: “en medio de una crisis ambiental, consecuencia del cambio climático generado por los poderes que diagraman nuestros territorios; avanzando de manera sostenida con la destrucción de los ecosistemas que habitamos. Los representantes del pueblo se dan el lujo de llamarse a un silencio cómplice. Aferrándose a sus escaños y a los beneficios que sus posiciones le otorgan, garantizando al modelo extractivo la continuidad del saqueo”. 

Aparición masiva de carpinchos en Nordelta. Créditos: Nexofin.

“Quienes entendemos la defensa del territorio poniendo el cuerpo y el compromiso serio que a los legisladores le falta; desarrollaremos en más de 15 localidades, pueblos y ciudades de 5 provincias de nuestro país, acciones para continuar visibilizando la urgente necesidad de proteger nuestros humedales”, agregaron. 

Para conocer más detalles de cada actividad el “Comando Carpincho” invita a ingresar al Facebook de la Red Nacional de Humedales.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad