martes 23 de abril de 2024

Masiva movilización contra la rezonificación minera en Chubut

Comunidades originarias y organizaciones ambientalistas se movilizaron durante la tarde de ayer en reclamo por la rezonificación minera en Chubut. Nota al Pie estuvo presente en esta convocatoria en defensa del agua y la vida.
PSX 20211216 200817
Moira Millan pertenece al Lof mapuche Pillañ Mahuiza. Viajó desde Chubut para participar de la movilización de hoy y mañana ya regresa para seguir luchando en la primera línea contra la megaminería. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones convocó a una Jornada plurinacional “Por un diciembre sin extractivismo ni genocidio indígena”. Se sumaron organizaciones como la Red Ecosocialista del MST, el Movimiento Jóvenes de Pie, la agrupación Acción Ecológica anticapitalista, la Tribuna Ambiental del Partido Obrero-Frente de Izquierda y la Asamblea No a la Mina, entre otros.

El motivo de la jornada se debió a que la Ley de Humedales está a días de perder estado parlamentario y la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena todavía no fue tratada por la Cámara de Diputades. Además, durante la noche del miércoles se aprobó de manera fugaz la rezonificación minera en Chubut, lo que habilita a la megaminería en toda la provincia.

Al ritmo de bombos, sikus y wiphalas flameando alto, comunidades indígenas y organizaciones ambientales partieron alrededor de las 17:30 horas desde la Casa Rosada hacia la Casa de la provincia de Chubut, para finalizar en el Congreso de la Nación a las 19:30 horas.  Pero al llegar a la Casa de Chubut se encontraron con vallas que impedían circular, lo que hizo que la avenida 9 de julio y Cerrito permanecieran cerradas al tránsito.

Luego continuaron la marcha por 9 de julio hasta Avenida de Mayo, con dirección al Congreso. Allí realizaron un emotivo abrazo simbólico y le entregaron un documento al diputado nacional Alejandro Vilca, perteneciente al pueblo coya. “Desde nuestro lugar como parlamentarios y como coya, desde el Frente de Izquierda queremos ser parte de este reclamo. También poner a disposición nuestras bancas al servicio de esta pelea, que es la prórroga para que se impida el desalojo de nuestros pueblos”, señaló el diputado al recibir el documento.

Una vez frente al Congreso, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones leyó un comunicado. Comenzaron resaltando la unidad estratégica entre las diferentes organizaciones socioambientales y las comunidades indígenas. “Estamos acá quienes nos hemos propuesto dejar todo en defensa de los territorios y la vida, en rechazo al saqueo, a la depredación, al ecocidio capitalista, al extractivismo criminal que impulsan las corporaciones y los gobiernos”.

DESTACADA Marcelo Javier Moreno cred
“El agua es vida y se defiende” fue una consigna importante en la movilización contra el desarrollo de la megaminería. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Sobran motivos en contra de la rezonificación

Jesica Gentile, integra la Red Ecosocialista en CABA y es activista de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Declaró a Nota al Pie que sobran los motivos por los cuales se movilizaron. “En primera instancia, hace 20 años que el pueblo de Chubut viene diciendo “No a la mina” de manera categórica y sistemática”, señaló. Agregó que el gobierno considera que la megaminería es progreso, es sustentable y que no va a utilizar sustancias tóxicas. Pero que “quedaron en evidencia los efectos del cianuro en la precordillera, que ha contaminado el agua y destruido pueblos enteros”.

Asimismo, reconoció: “Nos movilizamos para decir que no hemos perdido, que no van a pasar. Nos reflejamos en el pueblo de Mendoza que en 2019 defendió la Ley 7722, guardiana del agua. Ese camino vamos a transitar para defender la Ley 5001 y para seguir peleando por un modelo democrático y participativo. Que sean las comunidades las que decidan qué se produce en función de qué necesidades. No que un grupo de delincuentes decida por encima de toda una población que claramente ha dicho que no quiere la megaminería en Chubut”.

Moira Millán pertenece a Lof mapuche pillán mahuiza. En una charla con Nota al Pie expresó que viajó expresamente para participar de la movilización. “Estoy acá para sumarme al reclamo por la Ley 26.160, también para la aprobación de la Ley de humedales y para la derogación de la rezonificación minera”. 

Además, forma parte del Movimiento de mujeres indígenas por el buen vivir. “Estamos todas luchando contra el terricidio. Toda la provincia de Chubut está afectada con la rezonificación minera, todos vamos a estar perjudicados, no solo las comunidades mapuches”, advirtió.

Sin licencia social para la megaminería

En la movilización también hubo representantes de la Asamblea No a la Mina. Una de ellas es May Costa. Señaló a Nota al Pie: “Estamos acá para exigir la derogación de la ley de rezonificación minera que permite el avance de la megaminería en la meseta de Chubut, declarándola zona de sacrificio para la explotación de oro, plata, plomo y minería nuclear”. Además, expresó que les chubutenses se han movilizado en las calles para señalar que no hay licencia social para la megaminería. 

Denunció, además, que la megaminería intenta avanzar en otras provincias como Catamarca y Jujuy. “Para eso, las asambleas socioambientales y las comunidades de pueblos indígenas estamos diciendo que no. Hay que recordar cuando el Ejecutivo Nacional vetó la Ley de glaciares en 2008 o cuando vetaron en Mendoza la Ley 7722. Se manejan en la clandestinidad porque la megaminería es ilegal”, especificó.

Agregó que: “la megaminería comete delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza. No respeta el derecho a consulta previa. Las leyes internacionales dicen que sin licencia social, las mineras no puede operar y sin embargo avanzan.

Marcelo Javier Moreno Cred 2
Walter Barraza está acampando frente al Congreso de la Nación desde hace 59 días para reclamar por la prórroga de la Ley 26.160. Crédito: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Acampe frente al Congreso

Desde hace 58 días, representantes de diferentes comunidades originarias permanecen acampando frente al Congreso de la Nación para exigir la prórroga de la Ley 26.160. Nota al Pie dialogó con Walter Barraza. Pertenece a la Comunidad Wayra Ryma en Santiago del Estero. Forma parte del Consejo de la nación Tonokoté Llutki, que lleva más de 30 años y es integrante de Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA (OPINOA).

“Venimos a pedir una prórroga de la Ley 26.160 que es la que releva los territorios y frena los desalojos. Ese es el primer paso para obtener la titularización de los territorios, y votar la Ley de propiedad comunitaria para la protección de todos los bienes naturales”, explicó. 

Agregó que el acampe es en Buenos Aires “porque necesitamos que toda la sociedad que vive en la gran ciudad, donde se definen las cosas, tome conciencia que es una tarea de todos. Los bienes naturales no renovables van a desaparecer, y las consecuencias las van a tener tanto los que viven en la gran ciudad como los que habitamos los territorios”. Aseguró que van a permanecer allí hasta que se realicen las sesiones extraordinarias para conseguir la prórroga de la Ley.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto