viernes 19 de abril de 2024

Jujuy: Caminata por la Vida y por el Agua, generador de conciencia

El evento se realiza en varias comunidades de dicha provincia. Las comunidades indígenas reclaman iniciativas para la protección del medio ambiente
1 la izquierda diario Periodismo Franco
Comunidades indígenas participan de la Caminata por el Agua y Por la Vida. Crédito La Izquierda Diario

En diversas comunidades de la Provincia de Jujuy se está llevando adelante la Caminata por el Agua y la Vida. Se trata de una iniciativa de las comunidades aborígenes de la región para visibilizar las problemáticas medioambientales que allí se acontecen. La marcha comenzó el 2 de octubre en La Quiaca y culminará el 12 del mismo mes en San Salvador de Jujuy.

En búsqueda de difundir esta situación que allí se acontece, Nota al Pie dialogó con Gabriel Ontiveiros, integrante de la asamblea comunitaria que emprendió está iniciativa para conocer más detalles sobre la misma.

Causas de la iniciativa

El entrevistado relató que “en enero de 2017 decidimos hacer una reunión general en Laguna de Pozuelo, debido a violaciones de los derechos de los pueblos indígenas en la Provincia de Jujuy”. Fue en esa asamblea que decidieron organizar una marcha que tuvo su primera edición en octubre desde ese mismo año y que se ha venido repitiendo, a excepción del año 2020 que se hizo de modo virtual por la pandemia.

Ontiveiros detalló que “quien organiza la caminata es la asamblea, no hay una comisión o una organización estructurada”. Y agregó que “todos los hermanos estamos en igualdad, todos los hermanos deciden, todos son representantes de esta asamblea que es igualitaria y comunitaria”.

La caminata

Respecto al lugar geográfico dónde acontece, el activista detalló que “en esta caminata estamos en la Quiaca Vieja y la vamos haciendo en diversas comunidades”.

DESTACADA Periodismo Franco 1
Gabriel Ontiveiros participa de la Marcha por el Agua y por la Vida. Considera que cuántas más personas se sumen, más fuerte será el mensaje que se transmita a las autoridades gubernamentales. Crédito: foto gentileza del entrevistado

El objetivo de la convocatoria es visibilizar las problemáticas de los pueblos originarios. “Queremos que se respeten los derechos de los pueblos indígenas tanto por los gobiernos nacional, provincial y municipal” expresó Ontiveiros. También demandó que “se amplíe la educación intercultural, que se otorguen los títulos comunitarios y que se implementen proyectos de desarrollo en las comunidades”.

El ecosistema ambiental y humano

En cuanto a la agenda ecológica, el activista aspira a que “se implementen cambios en las políticas públicas para que se respete el medio ambiente y especialmente el agua”. Indicó que se trata de un recurso “sumamente importante que necesitan las comunidades para la producción agrícola y ganadera”. Enfatizó además que “si no hay agua no se puede producir y eso genera conflictos. Y si hay conflictos, se producen divisiones entre  hermanos y peleas. Eso no debería suceder”.

El calentamiento global también incide en la problemática jujeña. “Estamos transitando el cambio climático y eso impactará en nuestra zona que se va a hacer cada vez más seca” advirtió Ontiveiros. Para evitar que esa consecuencia acontezca desde la asamblea piden a los Estados que no haya una intervención humana como la mega minería. 

El referente comunitario señaló que esas actividades “hacen que la zona se torne más seca e impacta notoriamente en estos lugares semidesérticos ya que la mega minería acelera la desertificación en la punta y la quebrada”. Para evitar ese futuro sombrío, desde la asamblea comunitaria tienen claro cómo evitarlo. 

“Lo que queremos es que no se reciban más empresas transnacionales porque eso genera una sobreexplotación del territorio que acentúa la sequía”. El suelo no sería el único afectado según Ontiveiros ya que señaló que “además de la sequía se genera contaminación de plantas, animales y seres humanos. Queremos evitar eso”, subrayó.

2 Periodismo Franco
La caminata transita en su camino a San Salvador de Jujuy. Crédito Caminata por el Agua y por la Vida

Un gobierno indígena en Jujuy

Ontiveiros observa que existe un vínculo demasiado cercano entre empresas extractivas y los gobiernos. “Los Estados están muy atados a las transnacionales y a las grandes potencias mundiales y frente a eso es el pueblo quien tiene que obligar a los Estados para que cambien sus políticas o bien que se genere otro tipo de cambio” demandó. 

El activista consideró que para que tenga lugar otro tipo de gestión estatal se requiere una administración llevada adelante por miembros de los pueblos originarios. En ese sentido propuso que “algún día los indígenas debiéramos gobernar. En Jujuy gobiernan los no indígenas hace 500 años, entonces tenemos que ver si nosotros algún día gobernamos para hacerlo en favor de una vida en comunidad”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto