martes 23 de abril de 2024

Ley de Humedales: kayakistas unidos por un mismo reclamo

Partieron desde Rosario rumbo a Buenos Aires en pos de instalar el debate en la agenda política.
kayaks
Multisectorial Humedales organizó una caravana de kayaks para concientizar sobre la importancia de la sanción de una ley de humedales. Crédito: La Capital

Esta mañana, partió una caravana de kayaks desde Rosario que atravesará el Río Paraná en reclamo por la ley de protección de Humedales. Alrededor de 50 embarcaciones salieron a las 7.30 am desde la plaza seca de la Rambla Catalunya con destino a Buenos Aires.

El objetivo es instalar el debate en la agenda política e instar a que traten la Ley en el recinto. La urgencia de la sanción está dada por la gran bajada del Río Paraná que provee agua dulce y potable a les isleñes; además de una serie de incendios en la zona del Delta.


“La ley de Humedales es muy necesaria porque, además de los que se están quemando en el Delta, Argentina cuenta con Humedales en todo el territorio y una ley permitiría protegerlos. Pero la gran traba es que se siguen haciendo negociados con ellos; se los siguen quemando para la ganadería y para los negocios inmobiliarios”, explica Anabel Carrere, de la Multisectorial.

Esta travesía, convocada por la Multisectorial Humedales, durará una semana. Concluirá el 18 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, donde se llevará adelante un acto. Además, entregarán una carta escrita de forma conjunta y firmada por más de 400 organizaciones de todo el país.

kayaks
Los preparativos en el balneario rosarino La Florida. Crédito: La Capital

¿Qué son los Humedales?

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Son fuentes de agua, mitigan sequías e inundaciones, suministran alimentos, albergan una rica biodiversidad y almacenan carbono, entre muchos otros servicios ecosistémicos. En Argentina, los humedales representan aproximadamente el 21% del territorio. Si bien la lucha por un marco legal que los proteja data desde el 2013, aún hoy no hay una ley.

kayaks
Alrededor de 50 embarcaciones protestaron por los incendios en el Delta. Crédito: La Capital

¿En qué estado está el proyecto de ley?

Actualmente se han ingresado 15 iniciativas, que fueron unificadas en un documento definitivo. Hoy se encuentra frenado en el cuerpo legislativo nacional, y frente al riesgo de que pierda estado parlamentario. De manera que, desde la Multisectorial, solicitan un plenario de comisiones para que se pueda avanzar el tratamiento de la Ley.

En ese sentido, Carrere denuncia que los diferentes gobiernos provinciales y nacionales, hablan de ambiente en medios y redes sociales. Sin embargo, en la práctica “se siguen quemando los humedales, se sigue reproduciendo este modelo extractivista, se firmó el acuerdo porcino con china… Hace unos días salió el informe del IPCC de la ONU, donde dan cuenta de la situación crítica ambiental en la que estamos”.

Para finalizar, afirmó que “necesitamos que eso que dicen se concrete. Hace 10 años que estamos discutiendo una ley de humedales, tiene que ser ahora”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto