lunes 20 de mayo de 2024

El derrame de petróleo en Río Negro continúa sin respuestas

A 11 días del derrame se recuperó la mitad del líquido que cayó sobre la tierra pero se teme una posible contaminación en los acuíferos.
DiariopetroleroAR
El ducto que se rompió. Como medida de prevención del goteo,  pusieron una pileta Pelopincho abajo. Crédito: Diario Petrolero Ar.

El pasado 10 de diciembre se produjo un derrame de petróleo de gran dimension en la Provincia de Río Negro. Al día de la fecha se desconoce tanto las consecuencias del hecho, como la causa de la rotura del ducto.

El incidente es uno de los más graves que se produjo en la industria de dicha provincia. El mismo tuvo lugar en el yacimiento Medanito, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Catriel. La empresa responsable del caño roto que posibilitó la fuga es Oleoductos del Valle (Oldelval).

La última información, según le detallaron a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, aseguró que se retiraron aproximadamente 6.200 metros cúbicos de tierra empetrolada, lo cual correspone a más de 200 camiones. Además, la Secretaría confirmó que se recuperaron 1.470 metros cúbicos de petróleo líquido, es decir, la mitad que tocó la superficie. 

En tanto, otra de las cuestiones a definir es la responsabilidad de la empresa, razón por la que el caño dañado se mandó a analizar para determinar las causas. A partir de estos resultados se conocerá qué clase de multa podría sufrir Oldelval, que ya reparó el ducto dañado.

Por su parte, la empresa presentó un plan de remediación a la Secretaría de Ambiente, el cuál está siendo analizado. Sin embargo, se desconocen los detalles de dicho plan.

energiaonline
Personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA) recorre la zona afectada. Crédito: energiaonline.com.

¿Contaminación en los acuíferos?

También está pendiente el estudio de las napas para confirmar o descartar una contaminación en los acuíferos. Ante esto, la empresa sostuvo desde un principio que el incidente no tendría consecuencias para los cauces de agua, según informó el portal Rio Negro.

Por otra parte, desde el Observatorio Petrolero Sur, el investigador Martín Álvarez Mullally alertó sobra la situación en diálogo con Radio Encuentro de Rio Negro.

“El lugar donde se produjo el derrame es bastante delicado porque por un lado hay médanos, o sea que la permeabilidad del suelo es alta”, apuntó. Y agregó que “por otro lado a solo 4 kilómetros y medio está el curso del Río Colorado, además en su cercanía hay una laguna”.

jujuysemueve
Retiran parte de los 3 millones de litros que cayeron en la superficie. Crédito: jujuysemueve.com.

Alertan que podrían repetirse nuevos derrames

Les especialistas del Observatorio Petrolero Sur no descartan que puedan haber nuevas pérdidas de petróleo en un futuro no lejano. En este sentido, advierten sobre una falta de mantenimiento de los oleoductos.

En este caso, el investigador Mullally comentó a Télam sobre la situación que preocupa. Los oleoductos “son viejos, vienen de los años 90, la integridad también está en juego”, advirtió.

Además, dijo que la empresa presentó un plan de trabajo para mejorar la integridad de la red, pero que la misma alcanzó un 40%. Quedó un 60% pendiente y por ello indicó que “hay riesgo de que vuelva a ocurrir”.

Asimismo, la Universidad Nacional del Comahue calculó que son cuatro las hectáreas afectadas en el área de Medianito, y no dos como se dijo en el informe oficial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Continúa la protesta y movilización docente en Misiones

Desde el inicio del ciclo lectivo, les educadores llevan adelante un reclamo por la recomposición salarial. En ese marco, el sector salió a las calles y cuestionó a un gobierno local alineado con la gestión libertaria. Nota al Pie dialogó con Silvia Gauto, referente de autoconvocadxs sobre el conflicto.

¿Nuevo esquema de gobierno en Irán tras la muerte de Ebrahim Raisi?

Las autoridades confirmaron la muerte del presidente por un accidente aéreo al regresar desde Azerbaiyán. La República Islámica afronta el desafío de sostener la estabilidad política interna en un momento de profunda disputa en Oriente Medio.

Usuaries viales cuestionan el tarifazo en el peaje de dos autopistas que ingresan a CABA

Se trata de un incremento en el precio fijado para utilizar el Acceso Norte y Acceso Oeste. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con Jorge Zatloukal y Ricardo Lasca del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV).

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto