sábado 20 de abril de 2024

El derrame de petróleo en Río Negro continúa sin respuestas

A 11 días del derrame se recuperó la mitad del líquido que cayó sobre la tierra pero se teme una posible contaminación en los acuíferos.
DiariopetroleroAR
El ducto que se rompió. Como medida de prevención del goteo,  pusieron una pileta Pelopincho abajo. Crédito: Diario Petrolero Ar.

El pasado 10 de diciembre se produjo un derrame de petróleo de gran dimension en la Provincia de Río Negro. Al día de la fecha se desconoce tanto las consecuencias del hecho, como la causa de la rotura del ducto.

El incidente es uno de los más graves que se produjo en la industria de dicha provincia. El mismo tuvo lugar en el yacimiento Medanito, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Catriel. La empresa responsable del caño roto que posibilitó la fuga es Oleoductos del Valle (Oldelval).

La última información, según le detallaron a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, aseguró que se retiraron aproximadamente 6.200 metros cúbicos de tierra empetrolada, lo cual correspone a más de 200 camiones. Además, la Secretaría confirmó que se recuperaron 1.470 metros cúbicos de petróleo líquido, es decir, la mitad que tocó la superficie. 

En tanto, otra de las cuestiones a definir es la responsabilidad de la empresa, razón por la que el caño dañado se mandó a analizar para determinar las causas. A partir de estos resultados se conocerá qué clase de multa podría sufrir Oldelval, que ya reparó el ducto dañado.

Por su parte, la empresa presentó un plan de remediación a la Secretaría de Ambiente, el cuál está siendo analizado. Sin embargo, se desconocen los detalles de dicho plan.

energiaonline
Personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA) recorre la zona afectada. Crédito: energiaonline.com.

¿Contaminación en los acuíferos?

También está pendiente el estudio de las napas para confirmar o descartar una contaminación en los acuíferos. Ante esto, la empresa sostuvo desde un principio que el incidente no tendría consecuencias para los cauces de agua, según informó el portal Rio Negro.

Por otra parte, desde el Observatorio Petrolero Sur, el investigador Martín Álvarez Mullally alertó sobra la situación en diálogo con Radio Encuentro de Rio Negro.

“El lugar donde se produjo el derrame es bastante delicado porque por un lado hay médanos, o sea que la permeabilidad del suelo es alta”, apuntó. Y agregó que “por otro lado a solo 4 kilómetros y medio está el curso del Río Colorado, además en su cercanía hay una laguna”.

jujuysemueve
Retiran parte de los 3 millones de litros que cayeron en la superficie. Crédito: jujuysemueve.com.

Alertan que podrían repetirse nuevos derrames

Les especialistas del Observatorio Petrolero Sur no descartan que puedan haber nuevas pérdidas de petróleo en un futuro no lejano. En este sentido, advierten sobre una falta de mantenimiento de los oleoductos.

En este caso, el investigador Mullally comentó a Télam sobre la situación que preocupa. Los oleoductos “son viejos, vienen de los años 90, la integridad también está en juego”, advirtió.

Además, dijo que la empresa presentó un plan de trabajo para mejorar la integridad de la red, pero que la misma alcanzó un 40%. Quedó un 60% pendiente y por ello indicó que “hay riesgo de que vuelva a ocurrir”.

Asimismo, la Universidad Nacional del Comahue calculó que son cuatro las hectáreas afectadas en el área de Medianito, y no dos como se dijo en el informe oficial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alemania, una mirada introspectiva cargada de nostalgia

Una historia conmovedora, ambientada en los tumultuosos años 90, donde a través de los recuerdos y aprendizajes de una adolescente y su familia, se captura la esencia de una época en Argentina.

El jazz de Alfa Mist se entreveró en la noche de Buenos Aires

El músico británico se presentó en el Parador Konex, ubicado en Sarmiento 3131 (CABA), junto a Kaya Thomas-Dyke (contrabajo, bajo y voz), Jamie Houghton (batería), Johnny Woodham (trompeta) y Tal James (guitarra).

Llega “Felicidades” a la calle Corrientes, una fiesta teatral en donde todo puede ocurrir

Con un elenco reconocido en el ambiente artístico como Benjamín Vicuña, Adrián Suar, Jorgelina Aruzzi, Griselda Siciliani y Peto Menahem, el Teatro Nacional aguarda su estreno para el próximo 16 de mayo. Nota al Pie conversó con el director de la obra, Daniel Veronese.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto