viernes 26 de abril de 2024

Nota Al Pie: en búsqueda de un periodismo mejor

Gracias a nuestra nota sobre agrotóxicos en Lobos, la policía ecológica de La Plata se puso en contacto con Nota al Pie para iniciar una investigación al respecto de esa situación
DESTACADA lavaca.org
La alta mortandad de peces fue uno de los primeros indicadores del problema ambiental en Lobos. Crédito: Lavaca.org

Muchas veces, al escribir una nota, la motivación es poder dar a conocer una realidad, una situación. Desde la formación de Nota Al Pie, en diciembre del año pasado, nuestro equipo se inclinó por temáticas de impacto social.

Por todo esto, un sitio como NAP se encuentra en la creación constante de un vínculo estrecho con les lectores y les entrevistades. No solo comunicando, sino brindando un servicio a la comunidad. No partiendo simplemente desde la pluma al papel (o sitio web), sino partiendo desde el deseo de difundir la pura realidad.

Esta es una oportunidad para analizar los números de la trayectoria de NAP. Iniciamos en diciembre de 2020, con lo cual llevamos 12 meses ininterrumpidos, cubriendo más de una docena de secciones de múltiple interés y contando con un equipo audiovisual con vistas a producir más contenidos multimedia.

lobosnews.com .ar
El estudio de INTA reveló más de 22 tipos de plaguicidas en las aguas de lobos, una situación frecuente en muchos pueblos de nuestro país. Crédito: LobosNews.com.ar

“Lobos, nos están lloviendo agrotóxicos en la cabeza”

Una nota ha generado este análisis sobre el destacado trabajo que lleva desarrollando el medio en poco más de un año. El pasado 5 de noviembre, NAP dio a conocer un caso sobre contaminación con agroquímicos en la localidad bonaerense de Lobos. La misma fue leída a través de nuestra página de Facebook por miembres de la Policía ecológica. Este organismo fue creado en el año 2005 en la provincia de Buenos Aires con el fin de poder establecer investigaciones sobre delitos ambientales.

Luego de una comunicación entre esta institución con nuestres miembros, generamos un contacto con representantes de vecines en Lobos y, posteriormente, este organismo. De esa manera, se buscó avanzar en una solución a la problemática ambiental que se repite en este pueblo pero también en cientos de pueblos a lo largo y ancho del país. Pensamos que este hecho, y otros tantos, son un incentivo para seguir desarrollando esta hermosa actividad de comunicar.

Activando el pensamiento colectivo

Por último, nos parece no menor mencionar que la noticia del uso de agroquímicos intensivos en Lobos es un tema poco conocido pero ya cubierto por los grandes medios masivos. Sin embargo, consideramos que este ida y vuelta con las instituciones públicas como se llevó adelante por miembres de NAP es algo que nos destaca de otros portales. Buscamos no solo informar noticias sueltas, sino tener una seguimiento de estos casos para poder contribuir a mejorar la realidad.

lobosnews.com .ar
Damián Lencina y Paula Rabinovich, vecines de Lobos. NAP se puso en contacto con ellos para informar el interés de la policía ecológica. Crédito: LobosNews.com.ar.

Otras notas no menores y que valen la pena mencionar fueron sobre los créditos UVA, leídos y compartidos por un gran número de personas, atravesadas por esa situación. También se destacan las notas de cobertura durante las PASO ó la nota de Maradona y, también, los Mártires Palotinos. Todas ellas son apenas una muestra de la variedad y el compromiso que tenemos en el desarrollo de la noticia, sin caer en el sensacionalismo y la primicia. 

De eso se trata, de un periodismo que incida en la realidad. Que no se dedique a contemplarla sino a transformarla. Desde Nota al pie buscamos lograr esto, notas en contexto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para los equipos argentinos en la tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto