jueves 23 de mayo de 2024

Ley de humedales: Corte y reclamos por los incendios en el Delta

Grupos ambientalistas se manifestaron en el puente Rosario-Victoria para ponerle un freno a los incendios
Movilización en contra de la quema de humedales
Ambientalistas y vecines rosarines liderados por la Multisectorial Humedales, decidieron cortar el tránsito en el puente Rosario-Victoria. Crédito: Juan José García

En la jornada de ayer, ambientalistas y vecines rosarines liderades por la Multisectorial Humedales, cortaron el tránsito en el puente Rosario-Victoria. El motivo de dicha manifestación fue poner en contexto el reclamo por los constantes incendios en el Delta del Río Paraná, que afectan a las islas lindantes.

Aproximadamente 200 personas se movilizaron bajo las consignas  #BastaDeQuemarElHumedal, #LeyDeHumedalesYa y #SomosHumedal. A pesar de que el tránsito se vio afectado en este punto estratégico que une Santa Fe y Entre Ríos, les manifestantes permanecieron allí entre las 15 y las 19 horas del día domingo. 

El grupo de ambientalistas manifestó ante Télam su postura de continuar con estas medidas «todas las veces que sean necesarias. Para que pongan fin a las quemas que están devastando territorios e islas del Delta y por una nueva Ley de Humedales ya».

Heads Topic lucas carballo
Les activistas se manifestarán “todas las veces que sean necesarias para que pongan fin a las quemas que están devastando territorios e islas del Delta y por una nueva Ley de Humedales ya”. Crédito: Heads Topic

Los motivos del corte

Julieta Bernabe, integrante de la Multisectorial Humedales, comentó ante Télam, que el corte se decidió “con carácter urgente” debido a que en la ciudad de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) «el humedal transformado en ceniza caía sobre los patios de las casas. Las columnas de humo allí eran inmensas”.

En concordancia con lo anterior, Bernabe señaló en la misma jornada “nuevas quemas. Que se veían a simple vista y continuaban hacia San Nicolás y Baradero (Provincia de Buenos Aires)”. Para vecines de la zona, “los incendios se ubican en tierras donde se desarrollan actividades agroganaderas».

La activista comentó que los humedales «están amenazados cuando no devastados por incontables actividades productivas que el mismo Estado está habilitando». Y que pese a la manifestación de ecologistas por la Ley de Humedales del pasado 18 de agosto frente al Congreso de la Nación, “la respuesta fue un NO rotundo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto