lunes 29 de abril de 2024

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
edificios destrozados ucrania bombardeo rusia fuente Gtres Federico Appel
Ya van más de 18 días de conflicto. Crédito: Gtres

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. Continúan los ataques en territorio ucraniano. Finalizó una nueva reunión entre ambas delegaciones.

Hace más de dos semanas que todas las miradas se posan sobre el país europeo. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

14/3/2022| 20:45

Rusia denunció que los Neonazis Ucranianes usan a les civiles como “escudos humanos”

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el operativo destinado a liberar a Mariúpol de combatientes neonazis ucranianes ha conseguido abrir los corredores humanitarios e iniciar la evacuación de los civiles de la ciudad. También afirmaron que utilizan el alto el fuego para reagrupar a sus fuerzas y usan a los civiles como “escudo humano”.

Según declaró el jefe del Centro nacional de gestión de la defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, “hoy como resultado de la eficaz acción de las formaciones de la República Popular de Donetsk con el apoyo de las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia, han sido destruidos localmente casi todos los puestos de tiro organizados por los neonazis en las afueras de Mariúpol”.


14/3/2022| 20:15

Consecuencias para UE si decide reducir los suministros provenientes de Rusia

Según la cadena de noticias RT, la Unión Europea necesitaría entre 50.000 y 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural procedentes de otras fuentes si decide reducir considerablemente la dependencia respecto de los suministros de Rusia.

Creditos Atlantic Council
“Si queremos reducir la dependencia (de suministros rusos) necesitaremos obtener 50.000 – 60.000 millones de metros cúbicos de gas de otras fuentes”, señaló Maroš Šefčovič. Créditos: Atlantic Council

En una entrevista concedida al ‘think tank’ Atlantic Council, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, afirmó: “Si queremos reducir la dependencia en al menos dos tercios, que es nuestro objetivo, necesitaremos obtener 50.000 – 60.000 millones de metros cúbicos de gas de otras fuentes”.

El funcionarie también subrayó que la UE aborda con Estados Unidos el tema de rellenar sus repositorios de gas al 90 % de su capacidad para el inicio del próximo invierno.


14/3/2022| 19:30

Representantes de Rusia y Ucrania negocian diariamente por videoconferencia

Creditos Medinskiy
«Este formato ahorra tiempo y recursos», aseguró el jefe de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Vladímir Medinski. Créditos: Telegram Medinski

Según informó el jefe de la delegación rusa a las negociaciones de paz, Vladímir Medinski, las negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania se realizan cada día en formato de videoconferencia.

“Este formato ahorra tiempo y recursos. Tratamos de hacer todo lo posible para cumplir las tareas planteadas por el presidente ruso Vladímir Putin, por el bien de un futuro de paz en Rusia”, detalló en su canal de Telegram.


14/3/2022| 19:00

Secretario General de la ONU: “Cualquier ataque a civiles o infraestructura civil es lamentable si es accidental y condenable si es deliberado”

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ha comentado sobre el ataque con un misil con ojiva de racimo a la ciudad de Donetsk. El mismo ha dejado 20 civiles muertos y otros 28 herides y del que las autoridades locales y Rusia acusaron a los militares ucranianes.

En respuesta a una pregunta en conferencia de prensa, Guterres aseguró: “He oído noticias sobre este incidente y quiero decir que nuestra posición al respecto está muy clara: cualquier ataque a civiles o infraestructura civil es lamentable si es accidental y condenable si es deliberado. Pero dejémoslo claro: la abrumadora mayoría de las muertes civiles y de las destrucciones de infraestructura civil fueron causados por las fuerzas rusas en el contexto de la guerra”.


14/3/2022| 17:30

Al menos 23 civiles, incluyendo niños, fueron abatidos y al menos 18 personas fueron heridas

Según un comunicado del Comité de Investigación Ruso, «al menos 23 civiles, incluyendo niños, fueron abatidos y al menos 18 personas fueron heridas» en Donetsk, en la región separatista del mismo nombre.

Al menos 23 personas murieron y otras 19 resultaron heridas este lunes en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, por un ataque del Ejército ucraniano con un misil balístico, informaron autoridades locales y rusas, que acusaron a Kiev de un «crimen de guerra».

Más temprano, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que el Ejército ucraniano había disparado un misil balístico «Tushka-U» contra una zona residencial de Donetsk, una gran ciudad industrial de más de 900.000 habitantes.


14/3/2022| 15:30

Francia se prepara para recibir hasta 100.000 refugiados

Francia anunció hoy que tiene todo preparado para recibir “hasta a 100.000” refugiados ucranianos, que incluso “pueden ser más”, como dijeron varios ministros. Por el momento, apenas son 13.500 los refugiados ucranianos registrados en Francia en las últimas dos semanas, informó el ministro del Interior, Gerald Darmanin.

«Podemos acoger hoy hasta a 100.000 sobre el territorio nacional, explicó el ministro, es un gran esfuerzo que hizo el estado y los entes locales. Seguiremos trabajando en base a un escenario que permita recibir a más”.


14/3/2022| 14:30

China niega que Rusia le haya pedido equipamiento militar para continuar la guerra en Ucrania

El canciller chino acusó a EEUU de difundir de forma malintencionada desinformación contra China en lo relativo a la cuestión de Ucrania y resaltó que su país se esfuerza por jugar un papel constructivo promoviendo las negociaciones de paz.
«Se trata de desinformación», afirmó este lunes el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian.

Zhao acusó a EEUU de difundir de forma malintencionada desinformación contra China en lo relativo a la cuestión de Ucrania y resaltó que su país se esfuerza por jugar un papel constructivo promoviendo las negociaciones de paz, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.


14/3/2022| 13:30

La Unión Europea tiene listo nuevas sanciones para Rusia

El nuevo paquete de medidas, además de restricciones a los individuos, incluirá el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica. Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.
La Unión Europea (UE) está finalizando los preparativos del cuarto paquete de sanciones contra Rusia, incluidas medidas personales y sectoriales, informó este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Según el funcionario, las sanciones serán aprobadas por escrito por el Consejo de la UE, una vez que reciban el visto bueno de los representantes permanentes de los países miembros de la Unión.

Anteriormente se informó que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a los individuos, incluirá cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica, según reprodujo la agencia Sputnik.


14/3/2022| 12:30

Tropas rusas desembarcaron en Ucrania

Tropas de Rusia arribaron a la base de la Guardia Costera, cerca de Berdiansk. La incursión se llevó a cabo por la costa del mar Azov.

La tripulación cuenta con personal técnico para tomar decisiones con respecto a los prisioneros ucranianos.

La noticia fue dada a conocer a través de un video en Télegram.


14/3/2022| 11:20

Fin de la jornada de negociación

Mijaíl Podoliak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, informó que dieron por finalizada la cuarta reunión entre delegaciones ucranianas y rusas.

Según informó a través de su cuenta de Twitter, «las negociaciones continúan» y afirmó que las charlas se retomarán el día de mañana.

El anuncio a través de Twitter.

14/3/2022| 10:30

20 personas fallecidas en Donetsk por un ataque aéreo

Denís Pushilin, jefe de la República de Donetsk, afirmó que las defensas antiaéreas derribaron un misil táctico Tochka-U y los restos cayeron en la ciudad.

Al menos 20 personas han muerto, entre elles se encuentran niñes. A su vez, también hay herides.

A su vez, el líder de Donetsk dijo que el misil derribado contenía munición de racimo, cuyo uso en zonas residenciales se califica, internacionalmente, como crimen de guerra.


14/3/2022| 09:30

Inició la cuarta jornada de negociación

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, afirmó que se llevará a cabo una nueva reunión con sus pares rusos. A través de su cuenta de Twitter afirmó que «son negociaciones duras».

A diferencia de los tres encuentros anteriores que fueron de manera presencial, el de este lunes se realizará por videoconferencia.

El tweet del funcionario ucraniano.

14/3/2022| 09:00

Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó datos de la operación militar

Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron 187 instalaciones militares durante la última jornada. Incluyen: dos puestos de mando, un sistema de defensa antiaéreo Buk-M1, una estación de radares, dos sistemas lanzacohetes múltiple, dos estaciones de lucha electrónica, dos depósitos de municiones y combustibles, y 31 puntos de concentración de equipos militares

A su vez, cuatro aviones no tripulados fueron derribados la noche anterior

En total, 3.920 objetos de infraestructura militar de Ucrania han sido destruidos desde el inicio de la operación especial


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

1°día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

2° día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

3° y 4° día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

5° día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

6° día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

7° día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

8° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

9° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

10° y 11° día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

12° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

13° día: Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

14° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

15° día: El minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania

16° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto tras dos semanas de conflicto

17º y 18º día: Rusia – Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto