martes 18 de junio de 2024

Abrazo simbólico en el Día Mundial del Parkinson

En un nuevo aniversario, el próximo martes 11 de abril a las 16, diversos grupos de personas que sufren el trastorno se movilizarán al Congreso de la Nación. El objetivo es solicitar el tratamiento y aprobación de leyes para personas con Parkinson.
Parkinson
El próximo martes 11, en el marco de un nuevo aniversario del Día Mundial del Parkinson, diversos grupos que sufren la enfermedad realizarán un abrazo simbólico. Crédito: Info Blanco sobre Negro.

Diversos grupos de personas que sufren la enfermedad de Parkinson, familiares, amistades y quienes ocupan funciones de cuidados, convocaron para el próximo martes 11 de abril, a un abrazo simbólico en el Congreso de la Nación. El objetivo de la movilización es solicitar el tratamiento y aprobación de proyectos de ley que esperan tratamiento parlamentario.

El abrazo se llevará a cabo el Día Mundial del Parkinson a las 16. La Red Argentina de Parkinson (RaPark) es la organizadora de la movida que busca garantizar los derechos de las personas que conviven con el trastorno.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que describió por primera vez la enfermedad en 1817.

El Parkinson, un conjunto de enfermedades

Según informó Télam, diferentes informes científicos no consideran al Parkinson como una enfermedad neurológica simple. Los estudios arrojaron que es un conjunto de enfermedades que se agrupan bajo el mismo nombre, por lo que requiere una asistencia integral.

Gracias a los descubrimientos logrados por las investigaciones médicas permiten que les enfermes de Parkinson puedan lograr una buena calidad de vida más prolongada. Pero para conseguir esto se debe garantizar las herramientas necesarias, sostuvo RaPark.

Si bien es una enfermedad descubierta en 1817, fue visibilizada con fuerza en estos últimos años a partir de las figuras públicas que sufren del trastorno. Los casos más emblemáticos son los de Carlos Alberto IndioSolari, el boxeador Mohamed Alí y el actor estadounidense Michael Fox.

El Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro. Si bien no hay cifras oficiales, las organizaciones del sector estiman que unas 100.000 personas conviven con la enfermedad.

Parkinson
El “Indio” Solari es una de las figuras públicas que visibilizaron el trastorno a raíz de su padecimiento. Crédito: Tork News.

¿Qué es RaPark?

Desde la organización definen a RaPark como una entidad creada con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad y otros parkinsonismos a partir de la defensa de sus derechos civiles, laborales, económicos, culturales, sanitarios y de salud general.

Según informó RaPark en un comunicado, el miércoles 12, al día siguiente del abrazo simbólico, una asamblea constitutiva en la sede de la Inspección General de Justicia de la Nación, aprobará el estatuto legal que le dará respaldo jurídico con la participación de todo el país.

De esta forma, la ONG, que se denominará como Asociación Civil Red Argentina de Parkinson, será receptora de inquietudes para toda la comunidad parkinsoniana y sus familiares. Además, promoverá la búsqueda de mecanismos de atención y solución de problemas de las personas afectadas.

Desde RaPark informaron que buscarán apoyo de los estados nacional, provinciales y municipales, además de organismos nacionales e internacionales para promocionar legislación y reglamentaciones orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos y de las coberturas de las necesidades.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Kylian Mbappé, de la polémica a la preocupación

El delantero francés fue noticia en las últimas horas en Europa por cuestiones personales y deportivas. El flamante refuerzo del Real Madrid opinó sobre las elecciones presidenciales de Francia y en el debut de la Eurocopa sufrió un golpe que provocó una fractura en su nariz.

Agenda literaria: 4 grandes títulos para la última semana del otoño

Nota al Pie trae una nueva selección de libros para todos los gustos. Desde novelas de ficción, relatos de terror hasta ensayos para reflexionar sobre la vida técnica. Patricio Pron, Stephen King, Pol Guasch y Éric Sadin son los autores de esta edición.

Insólito conflicto internacional para Argentina: tiene que retirar paneles solares de territorio chileno

El presidente Gabriel Boric advirtió al gobierno de Javier Milei que retire los paneles. Están dentro del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1 dentro de la frontera que se encuentra en Tierra del Fuego. Un error los ubicó tres metros dentro del país vecino.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto