viernes 26 de abril de 2024

Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Rusia y Ucrania
Continúan los asedios en Ucrania. Crédito: AFP.

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. Continúan los ataques en territorio ucraniano, a la espera de una nueva reunión entre ambas delegaciones.

Hace más de una semana que todas las miradas se posan sobre el país europeo. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

7/3/2022 | 21:00

Periodistas cubanos critican la censura europea a medios rusos

Prensa Periodismo Periodistas Cuba
La UPEC califica la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik como “violación de derechos consagrados”. Crédito: Radio Bayamo

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó a la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik como “violación de derechos consagrados”.

Según un comunicado publicado en el Granma, la UPEC considera que “Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados”

7/3/2022 | 20:00

Mínimos avances en la tercera ronda de negociaciones

Ucrania y Rusia no lograron grandes avances en lo que fue la tercera ronda de negociaciones de paz desde el comienzo del conflicto bélico.

Esta situación provocó que miles de civiles no pudieran salir del país, sobre todo los que se encuentran en ciudades desabastecidas por el asedio ruso.

Avances en la tercera ronda de negociacionesfd2f0287ec21b38509ce18958208fddc
Pocos avances en la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia. Crédito: Yahoo!

Por su parte, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dijo que más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania en 12 días.

Según Página 12, el agravamiento del conflicto también está provocando turbulencias financieras. También un aumento del precio del petróleo, el gas y el oro. Lo mismo sucede con materias primas como el trigo.

7/3/2022 | 18:45

La Legislatura porteña votará el repudio a Rusia por sus acciones militares en Ucrania

juntos el cambiojpg copia
Juntos por el Cambio en contra del accionar ruso en Ucrania. Crédito: La capital

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmó hoy un dictamen favorable del proyecto que busca repudiar el accionar ruso en Ucrania. El proyecto se votará el jueves en la primera sesión ordinaria del año.

7/3/2022 | 17:50

La FIFA suspende contrato de entrenadores y jugadores extranjeros en Ucrania y Rusia

La FIFA (Asociación Federación Internacional de Fútbol) dispuso normas transitorias por el recrudecimiento en el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania. Las mismas son referidas a los contratos de entrenadores y jugadores extranjeros que trabajan en ambos países.

Estos quedarán suspendidos hasta el 30 de junio para que puedan fichar por cualquier club y puedan seguir trabajando.

federacion rusa 1319402
La FIFA rescinde de manera extraordinaria los contratos de los jugadores y entrenadores que se desempeñan en Ucrania y Rusia. Crédito: 442

Según el comunicado oficial, “todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes”.

7/3/2022 | 16:10

Evo Morales cuestionó la intervención de EEUU en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia

A través de una publicación en su cuenta de Twitter el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la población a cuestionar y frenar la intervención de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y Estados Unidos en el conflicto Ruso-ucraniano a través de una movilización para garantizar la paz mundial.


7/3/2022 | 15:00

Ya no quedan argentinos en Ucrania según confirmó la Cancilleria

En la jornada de hoy, la Cancilleria actualizó las novedades sobre la situación actual de los más de 80 argentinos y familiares, quienes se encontraban varados en Ucrania al comienzo del conflicto. Según informaron a través de un comunicado «82 argentinos han podido egresar de Ucrania hacia diferentes países», mientras «también pudieron dejar el país 26 extranjeros familiares de estos connacionales».

Todes elles, en su mayoría, son hijes o esposes ucranianos de los argentinos que vivían allí. Además, confirmaron que ya no quedan argentinos varados en Ucrania desde el sabado pasado.

7/3/2022 | 14:05

«El objetivo es salvaguardar la vida de los civiles» indicó Vladimir Putin frente al Consejo Europeo

Vladimir Putin expresó frente al Presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, que el objetivo primordial del Ejercito Ruso es «tomar todas las medidas posibles para salvar la vida de los civiles». El Kremlin indicó en un comunicado compartido por la agencia Sputnik «que las Fuerzas Armadas rusas ya declararon varias veces un ‘régimen de silencio’ (alto el fuego) para evacuar a la población por los corredores humanitarios. Al mismo tiempo, los batallones nacionales ucranianos impiden esto recurriendo a la violencia contra los civiles y otro tipo de provocaciones».

Putin indicó que «la principal amenaza proviene de las formaciones nacionalistas, la cuales esencialmente utilizan tácticas terroristas, escondiéndose detrás de la población civil».

7/3/2022 | 13:45

Tercera jornada de reuniones entre representantes Ruso-ucranianos: el Gobierno ucraniano rechazó los corredores humanitarios

Ucrania ha rechazado la propuesta de Vladimir Putin de emplear corredores humanitarios, ya que los mismos establecen una salida segura para sus ciudadanes hacía Bielorrusia y Rusia pero no garantizan su seguridad post evacuación.

El representante ruso en Kiev expresó que la postura del Gobierno ucraniano impide la evacuación de civiles de zonas de combate y los acusó de «usar a los civiles directa e indirectamente incluso como escudos humanos, lo que es claramente un crimen de guerra».

El ejército ruso anunció la suspensión temporal de ataques en algunas zonas con fines humanitarios y la apertura de corredores para evacuar a civiles de Kiev, Jarkov, del puerto sitiado de Mariupol y de la localidad de Sumi.

7/3/2022 | 13:35

Boris Johnson prevé más sanciones a Moscú y formar una coalición internacional en apoyo a Ucrania

El Primer ministro británico mantendrá reuniones diplomáticas con los líderes de Canadá y Países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, cuyo objetivo será formar un frente unido contra el Gobierno presidido por Vladimir Putín. Espera contar con el apoyo de República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, cuyos lideres mantendrán reuniones mañana con el premier y cuya situación se ve afectada por la llegada masiva de inmigrantes ucranianos.

El nuevo «Grupo Internacional de Apoyo a Ucrania» tendrá como ideales coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional para brindar asistencia económica, humanitaria y de apoyo militar defensivo en el corto y largo plazo para hacerle frente a esta crisis como consecuencia de la guerra.

Según indicó Télam, Johnson presentó en la jornada de hoy, un plan de acción internacional con el objetivo de movilizar una coalición humanitaria para Ucrania, maximizar la presión económica sobre Rusia, continuar buscando la vía diplomática hacia la desescalada y comenzar una campaña rápida para fortalecer la seguridad y la resiliencia en toda la zona euro atlántica, entre otros puntos.

7/3/2022 | 12:35

Inicia la reunión entre Rusia y Ucrania

Comenzó el tercer encuentro entre ambas delegaciones, así lo dejó en claro Podolyak, negociador ucraniano, a través de un video en su Twitter.

«Estamos a punto de comenzar a hablar con los representantes de un país que cree, seriamente, que la violencia masiva contra los civiles es un argumento», escribió el funcionario ucraniano.


7/3/2022 | 11:00

Este lunes se llevará a cabo una nueva reunión

Podolyak, negociador ucraniano, confirmó un nuevo encuentro entre las delegaciones de ambos países.

El tema principal a tratar serán los corredores humanitarios que fueron hablados en la reunión del jueves pasado.

Tweet del negociador ucraniano.

7/3/2022 | 10:30

El ejército ruso anunció los corredores humanitarios y Ucrania los rechazó

Desde el Kremlin proponen evacuar ciudadanes de Kiev, Jarkov, Mariupol y Sumi hacia Bielorrusia, para luego viajar a Rusia y ser resguardades allí.

Desde el gobierno ucraniano niegan rotundamente la posibilidad de trasladar les civiles a Rusia: «Esa no es una opción aceptable para la apertura de corredores humanitarios. Nuestro pueblo no irá de Kiev a Bielorrusia para volar a Rusia», dijo Vereschuk, viceprimera ministra.


7/3/2022 | 09:00

Spotify canceló las suscripciones premium en Rusia

La plataforma de música anunció la cancelación de su suscripciones premium para les usuarios de Rusia, como represalia a la invasión a Ucrania.

La decisión se tomó en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y «debido a las nuevas restricciones externas» del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia, informó la empresa.

La medida de la plataforma se suma a Netflix y a Tik Tok.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Primer día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Segundo día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Tercer y cuarto día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Quinto día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Sexto día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Séptimo día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Octavo día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Noveno día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

Décimo y décimo primer día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto