jueves 18 de abril de 2024

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Conflicto bélico
Los ataques rusos persisten en Ucrania. Crédito: People.

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. Continúan los ataques en territorio ucraniano, a la espera de una nueva reunión entre ambas delegaciones.

Desde el jueves que todas las miradas se posan sobre el país europeo. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

2/3/2022 | 17:45

La Unión Europea invitó a Ucrania a participar en su reunión extraordinaria

El encuentro que se realizará el próximo viernes y del que también paticiparán Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, tiene el objetivo de definir nuevas sanciones a Rusia. Con esta invitación, les ministres de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE), intentan incorporar a Ucrania al bloque occidental.

Cabe recordar que les cancilleres de la UE realizaron la semana pasada cuatro reuniones en las que discutieron la postura del bloque frente a la invasión rusa.

2/3/2022 | 17:30

Un camarógrafo murió durante el ataque a la torre de TV en Kiev

El cámara del canal Kiev Live Tv, Evgeny Sakun, falleció este martes luego del ataque con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev, según informó este miércoles Reporteros Sin Fronteras (RSF).

2/3/2022 | 17:15

Estados Unidos anuncia sanciones militares a entidades rusas y a Bielorrusia

Según informó la Agencia EFE, el país norteamericano anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso; además de restricciones a las exportaciones de tecnología que puedan apoyar la capacidad de Rusia de refinar petróleo.

A su vez, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones impuestos a Rusia, con el objetivo de “degradar significativamente” la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

2/3/2022 | 17:00

El Ejército sueco informó que cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo de Suecia en el Báltico

El jefe de la Fuerza Aérea sueca, Carl-Johan Edström expresó: ‘’Estábamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras de Suecia. Tenemos el control total de la situación”.

Según un comunicado enviado a la agencia de noticias TT por parte del ministro de Defensa, Peter Hultqvist, “La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable. Conducirá a una clara marca diplomática del lado sueco. La soberanía y el territorio sueco siempre deben respetarse”.

Desde el Ministerio de Defensa de Suecia han publicado: En el contexto de la invasión de #Rusia a #Ucrania, #Suecia y #Finlandia están intensificando sus actividades militares conjuntas. El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, ha visitado hoy un ejercicio conjunto de preparación en el #Mar Báltico.


Hace unos días, tanto Suecia como Finlandia rompieron su posición de neutralidad cuando enviaron armas al territorio ucraniano. Los ministros de defensa de ambos países, Antti Kaikkonen (Finlandia) y Peter Hultqvist, se han reunido con el fin de discutir la situación actual y cooperar militarmente.


2/3/2022 | 16:00

Una delegación rusa llegó a Bielorrusia para continuar con las negociaciones

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se dará en territorio bielorruso. La delegación rusa ya llegó al lugar, mientras que los pares ucranianos están en camino a la reunión. 

Según el jefe del grupo ruso, Vladimir Medinsky, se espera que la delegación ucraniana llegue a primera hora de la mañana del jueves (horario local). 

Según Medinsky, «los servicios especiales bielorrusos garantizan plenamente la seguridad en su territorio’’. Las delegaciones de Ucrania y Rusia estarán representadas por los mismos miembros que durante la primera ronda, informó la agencia estatal rusa de noticias RIA.


2/3/2022 | 15:00

La OMS enviará equipamiento médico y kits quirúrgicos a Polonia para les refugiades de Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó  su «preocupación» ante posibles ataques contra hospitales y sitios sanitarios. La agencia de noticias AFP informó que, según el organismo de salud de la ONU, un primer envío de equipamiento médico por parte de la OMS, incluidos kits quirúrgicos, llegará a Polonia el jueves.

«Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias», manifestó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, expresó: ”Al menos 3 plantas mayores de oxígeno en Ucrania han cerrado, y estamos buscando formas de acceder a oxigeno a través de países vecinos y la manera más segura de entregarlo cuando sea necesario”.


La OMS incentivó a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas. Los centros médicos se vieron obligados a trasladar a sus pacientes a sótanos y las reservas de oxígeno se vieron afectadas.

Según el organismo, la semana pasada hubo un ataque contra un hospital de Ucrania que provocó cuatro muertos y 10 heridos, incluidos seis trabajadores sanitarios.


2/3/2022 | 14:00

China descartó sanciones y restricciones a Rusia

China dijo este miércoles que no se sumará a las sanciones financieras impuestas a Rusia por Estados Unidos y países de Europa en represalia por la invasión de Ucrania y que ambas potencias seguirán manteniendo una cooperación comercial normal.

China es un importante comprador de petróleo y gas ruso y es la única potencia que se ha abstenido de criticar el ataque lanzado por Rusia contra Ucrania hace siete días.

Beijing desaprueba las sanciones por considerar que carecen de una base legal y “no tendrán un buen efecto”, dijo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Seguros y Banca de China, el regulador bancario chino.
“No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes”, dijo Guo en conferencia de prensa, informó la cadena de noticias CNN.


2/3/2022 | 12:00

Ucrania pide ONU reconsidere la permanencia de Rusia en el Consejo de Seguridad

El gobierno pide a las Naciones Unidas que» reconsidere el estatus de Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad«, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

A su vez, en el comunicado Kuleba pidió la revisión «exhaustiva e imparcial» de la condición de miembro permanente de Rusia.

El país ruso es parte permanente del Consejo de Seguridad junto a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Esta posición otorga el poder de veto. Esto significa que si un solo país vota en contra de una resolución, no se puede llevar a cabo, por más que exista unanimidad mundial.


2/3/2022 | 11:00

Tropas rusas rodean la central nuclear más grande de Europa

El director general del organismo de control nuclear, Rafael Grossi, puso el grito en el cielo, tras conocerse que Rusia merodea y ataca las cercanías de la instalación atómica.

Durante la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica en Austria, el argentino Grossi dijo que estaba «gravemente preocupado por la situación» porque cualquier acción que ponga en peligro la central «podría tener consecuencias severas, agravar el sufrimiento humano y causar daño medioambiental».

Según un resumen de su intervención suministrado por el OIEA, Grossi afirmó que es «la primera vez que un conflicto militar está sucediendo en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto y establecido».


2/3/2022 | 10:30

Continúan los ataques en Járkov

El Servicio Estatal de Emergencias ucraniano afirmó que como resultado del impacto de los misiles enemigos «los edificios administrativos se derrumbaron con los consiguientes incendios. Según datos preliminares, 4 personas murieron y 9 resultaron heridas».

A su vez, confirmaron que «los rescatistas socorrieron a 10 víctimas de los escombros».

Conflicto bélico

2/3/2022 | 09:45

Confirmada la reunión entre delegaciones rusas y ucranianas

Desde la presidencia de Ucrania, confirmaron el encuentro entre ambos contingentes, este miércoles por la tarde.

Aseguran los asesores presidenciales que «las delegaciones tendrán la misma composición» que en la reunión anterior.

Será la segunda vez que se verán las caras. El lunes fue la primera, en la frontera de Ucrania y Bielorrusia, la cumbre duró más de cinco horas y no consiguieron un acuerdo por la paz.


2/3/2022 | 08:33

«Rusia quiere borrar a Ucrania y su historia»

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky declaró, en la mañana del miércoles, que Vladimir Putin y el ejército ruso quieren «borrar a Ucrania» del mapa.

A través de un video, el mandamás dijo: «Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos». En el mismo discurso, instó al resto del mundo a no permanecer neutral en el conflicto.

A su vez, hizo un pedido a les judíos de todo el mundo para «no quedarse callados», tras el ataque en Babi Yar, ciudad donde murieron centenares en la Segunda Guerra Mundial.

Al respecto, dijo: «El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Griten sobre los asesinatos de ucranianos».

Conflicto bélico
«Luchamos por nuestra libertad», dijo Volodymyr Zelensky. Crédito: El diario.

2/3/2022 | 07:30

Rusia se prepara para una nueva reunión

Desde el Kremlin afirmaron que la delegación se encuentra lista para abordar un nuevo encuentro con funcionarios ucranianos.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, dijo: «Esta tarde nuestra delegación estará lista para continuar las consultas». El lunes se llevó a cabo el primer encuentro para conseguir un acuerdo, pero no fue fructífero.

Desde Ucrania dudan en reunirse con sus pares rusos y lo decidirán en una cumbre en Kiev, capital del país.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Día 1: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Día 2: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Día 3 y 4: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Día 5: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Día 6: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto