jueves 25 de abril de 2024

Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Guerra
Continúan los ataques en Ucrania. Crédito: Reuters.

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. Delegaciones de ambos países se reunieron en territorio bielorruso en búsqueda de la finalización del conflicto. Sin embargo, desde Ucrania siguen reportando ataques.

Desde el jueves que todas las miradas se posan sobre el país europeo. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

1/3/2022 | 20:00

Canadá cierra sus puertos a embarcaciones rusas

El gobierno de Justin Trudeau prohibirá la entrada en sus puertos a barcos y barcos pesqueros registrados en Rusia, o de propiedad rusa, como medida para condenar la invasión de Ucrania. Además, el gobierno canadiense confirmó este martes que proporcionará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 100 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria.

En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, aseguró que «Canadá seguirá imponiendo medidas para responder al desprecio flagrante de Rusia hacia las leyes internacionales».

El número de refugiados ucranianos se elevó a 660.000

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) elevó a 660.000 el número de personas que han abandonado Ucrania en los últimos seis días. En su mayoría, se han desplazado a países vecinos como Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia, mientras que el resto se desplaza a otros países europeos.

«Tenemos ahora más de 660.000 refugiados que huyeron de Ucrania a países vecinos en los últimos seis días», confirmó la vocera Shabia Mantoo a la prensa en Ginebra, citada por la agencia de noticias AFP.

Shell sale de Rusia

La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado recientemente su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como también de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.


1/3/2022 | 17:30

La AIE liberará 60 millones de barriles de petróleo ante la crisis en Ucrania

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) con el apoyo de la Comisión Europea acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo, el 4% de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo. La medida busca dejar en claro que no va a haber escasez de suministro tras la invasión rusa de Ucrania. 

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y busca enviar un “mensaje fuerte y coordinado” a los mercados globales de crudo, según indicó en un comunicado la institución, con sede en París

En tanto, los 31 países miembros de la AIE acordaron continuar monitoreando los mercados y considerar más lanzamientos de medidas según sea necesario. “Estamos preparados para utilizar todas las herramientas disponibles para limitar la irrupción del suministro mundial de energía como resultado de las acciones del presidente Putin”, indicó un comunicado de Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, luego del anuncio de la AIE. 


1/3/2022 | 15:40

Meta degradará el contenido de medios de comunicación rusos

El conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales anunció la sanción a los medios estatales rusos. Al igual que en Youtube y Twitter, en Facebook e Instagram también aplicarán restricciones algorítmicas para evitar que el contenido de los medios rusos sea recomendado a los usuarios


1/3/2022 | 14:50

Rusia bombardea la torre de televisión de Kiev

Según afirma el Ministerio del Interior ucraniano, Rusia atacó la torre de televisión en el distrito de Shevchenkivskyi. Hay cinco víctimas fatales y otras cinco personas resultaron heridas.

El video del impacto del proyectil, publicado por la agencia de noticias rusa Russia Today en su canal de Youtube.

1/3/2022 | 13:30

El presidente ucraniano se pronuncia tras la bomba en Babi Yar

Volodymyr Zelensky envió un duro mensaje al mundo al anunciar la caída de una bomba en las afueras de Kiev. 

Según informó el mandamás ucraniano, murieron cinco personas con la explosión.

«Al mundo: ¿de qué sirve decir «nunca más» durante 80 años, si el mundo se queda callado cuando cae una bomba en el mismo lugar de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite…», escribió Zelensky en su cuenta de Twitter.


1/3/2022 | 12:00

El Kremlin «rechazó categóricamente» las acusaciones de crímenes de guerra

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como «noticias falsas», los informes sobre el presunto uso de bombas de racimo y aseguró que «las fuerzas rusas no bombardean obras de infraestructura ni barrios residenciales» y que las operaciones buscan la «desmilitarización de Ucrania».


Rusia rechazó este martes «categóricamente» las acusaciones de perpetrar crímenes de guerra en Ucrania, en respuesta a las declaraciones del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sobre el inicio “lo antes posible” de una investigación.


«Es una noticia falsa», dijo el vocero en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Sputnik y, al igual que el resto de los funcionarios del Kremlin, indicó que las fuerzas rusas no bombardean obras de infraestructura ni barrios residenciales.


1/3/2022 | 10:40

Ucrania anuncia que no se necesita visa para luchar contra Rusia

Guerra
La medida estará en vigor «por el periodo de duración de la ley marcial» en el país, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Crédito: ATP

El gobierno de Zelenski puso en vigencia, desde este martes, una ley que exime de visados a aquellos que quieran ingresar al país para sumarse a las tropas ucranianas. La medida se extenderá mientras dure la ley marcial, impuesta tras el ataque de Rusia.

En la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo Estados reconocidos como «agresores» por Ucrania, como es el caso de Rusia.

El gobierno ucraniano indicó que miles de personas ya habían enviado solicitudes para sumarse a la «Legión Internacional» de voluntarios para combatir contra Rusia.

«Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir Putin«), afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, en un mensaje difundido en Twitter.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Día 1: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Día 2: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Día 3 y 4: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Día 5: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto