sábado 20 de abril de 2024

Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Invasión de Rusia a Ucrania
La invasión continúa en el tercer día del conflicto bélico. Fuente: publico.es

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. La mayoría de los países han manifestado su pedido por el fin de los ataques. Sin embargo, ya han sido reportados más de 50 explosiones en Kiev y las tropas rusas avanzan por la capital.

Desde el jueves que todas las miradas se posan sobre el país europeo. El viernes también fue clave en la geopolítica mundial. El fuego no cesa, por eso Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

27/2/2022 | 20:00

El Consejo de Seguridad de la ONU votó para enviar el asunto ucraniano a la Asamblea General

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó este domingo para enviar el tema de Ucrania a la Asamblea General del organismo internacional. El objetivo es realizar una Sesión Especial de Emergencia debido a un punto muerto de miembros permanentes en el consejo.

Rusia vetó una resolución estadounidense para condenar a Moscú por la invasión de Ucrania, y anunció que sus fuerzas se pondrán en alerta nuclear. En este marco, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield expresó: “Pedimos a Rusia que baje el tono de su retórica”.

Cabe mencionar que esta es la primera Sesión Especial de Emergencia de la ONU de la Asamblea General desde 1982.

27/2/2022 | 19:30

Ya son 352 les civiles fallecides en Ucrania

El Ministerio del Interior de Ucrania anunció que, desde que comenzó la invasión rusa, murieron 352 civiles. De elles, al menos 14 son niñes. Además hay 1684 personas heridas, entre las que se encuentran 116 menores.

27/2/2022 | 19:00

El alcalde de Berdyansk, al sur de Ucrania, aseguró que los rusos tomaron el control

El alcalde interino de Berdyansk en la costa sur de Ucrania, Oleksandr Svidlo, informó que las fuerzas rusas entraron y tomaron el control de la ciudad, que tiene alrededor de 100.000 habitantes. El mandatario publicó este domingo en su página de Facebook: “Hace unas horas, ustedes y yo fuimos testigos de cómo el equipo militar pesado y los soldados armados ingresaron a la ciudad y comenzaron a avanzar por nuestra ciudad natal. Tan pronto como me enteré de eso, traté de informar a todos los residentes de la ciudad para que tengan la oportunidad de esconderse en los refugios”.

Además, Svidlo detalló: “Hace algún tiempo, soldados armados ingresaron al edificio del comité ejecutivo y se presentaron como soldados del ejército ruso, nos informaron que todos los edificios administrativos estaban bajo su control y que estaban tomando el control del edificio del comité ejecutivo”. En este marco, contó que se pidió a los funcionarios que siguieran con su trabajo, “pero bajo el control de hombres armados. Considero inaceptable esta propuesta, por lo que nosotros, como todos los miembros del cuartel general operativo, salimos del edificio del comité ejecutivo”.

“Hoy Berdyansk estuvo en la línea de fuego. No sé cómo será mañana, pero creo que esta noche será muy, muy difícil», concluyó el alcalde.

27/2/2022 | 18:00

Francia y Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanes abandonar Rusia

En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia recomendó a les franceses que se encuentran en el país euroasiático que lo abandonen “sin demora”. La advertencia llegó luego de la decisión de la Unión Europea de prohibir a las aerolíneas rusas y bielorrusas el espacio aéreo europeo.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que “la mayoría de las compañías [aéreas] europeas, incluida Air France” suspendieron las rutas hacia y sobre Rusia desde este domingo por la noche.

A su vez, desalentaron viajar tanto a Rusia como a Belarús y recomendaron a les franceses en aquel país a abanadonarlo “inmediatamente por carretera, cruzando la frontera con Lituania, Polonia o Letonia”.

De igual forma, y por los mismos motivos, la Embajada de Estados Unidos en Rusia recomendó a sus ciudadanes irse de ese país. “Cada vez más aerolíneas están cancelando vuelos hacia y desde Rusia, y numerosos países han cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales aún disponibles”, comunicó este domingo la embajada estadounidense. A su vez, recordaron que “el nivel de aviso de viaje del Departamento de Estado para Rusia está en el ‘Nivel 4: no viajar’”.

27/2/2022 | 16:40

Nueva sanción de la Unión Europea a Rusia

«Más de la mitad de las reservas del banco central de Rusia serán bloqueadas», anunció este domingo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Además, Von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, explicó en conferencia de prensa que «importantes bancos rusos quedarán excluidos del sistema SWIFT».

Esta sanción se suma al cierre de espacios aéreos y a la prohibición de medios rusos.

27/2/2022 | 15:50

Los países europeos cierran el espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Alemania, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña fueron los pioneros de la medida.

En las últimas horas, Bruselas dio a conocer que se suma al bloqueo aéreo a Rusia. Se espera que el resto de la Unión Europea sea parte de la decisión.


27/2/2022 | 14:00

La Unión Europea prohíbe los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik

Según el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, prohibirán los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik.

«Hoy damos un paso crucial contra la manipulación de la información por parte de Rusia en Europa al prohibir que Russia Today y Sputnik transmitan en la Unión Europea», afirmó Borrell.


27/2/2022 | 13:50

La Casa Blanca responde a la orden de Putin de poner fuerzas nucleares en alerta máxima

La secretaria de presenta de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó a la cadena ABC que la decisión del presidente ruso de poner en «alerta especial de combate» a las fuerzas de disuasión nuclear forma parte de un patrón de Putin.

«Este es realmente un patrón que hemos visto del presidente Putin en el curso de este conflicto, que es la fabricación de amenazas que no existen con el fin de justificar una mayor agresión, y la comunidad mundial y el pueblo estadounidense deben mirar a través de ese prisma», explicó Psaki.

Además, añadió: «Me gustaría señalar que las sanciones que anunciamos ayer ponen a Rusia al mismo nivel que a Irán, cortándoles el acceso a un sistema bancario con la comunidad mundial».

La secretaria de prensa también dijo que Estados Unidos está preparado para enviar más suministros humanitarios, económicos y miliares defensivos.


27/2/2022 | 12:30

Ucrania y Rusia se reunirían el lunes

El viceministro del Interior de Ucrania, Evgeny Yenin, adelantó que las conversaciones entre ambos países se llevarían a cabo el lunes por la mañana (hora local), según el portal de noticias CNN.


27/2/2022 | 11:30

Tras la mediación del presidente bielorruso, Ucrania acepta conversar con Rusia

Ucrania acepta tener conversaciones con Rusia en la frontera entre Bielorrusia y su país. En una primera instancia, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski habían rechazado conversar allí, ya que Bielorrusia había prestado su territorio para que Rusa avanzara desde allí. Sin embargo, tras una mediación con el presidente bielorruso, Alexandr Lukasheno, finalmente llegaron a un acuerdo.

«La delegación ucraniana se entrevistará con la (delegación) rusa sin fijar condiciones previas en la frontera ucrano-bielorrusa, en la región del río Prípiat», declaró la presidencia ucraniana, según la agencia de noticias AFP.

“Aleksander Lukashenko ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en el territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, la reunión y el regreso de la delegación ucraniana”, agregó la oficina del presidente ucraniano.


27/2/2022 | 10:50

Vladimir Putin ordena que las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia se pongan en «alerta especial de combate»

El presidente ruso afirma que países potencias de la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN realizaron «declaraciones agresivas» y sanciones a Rusia. Como respuesta, Putin ordenó poner a las fuerzas de disuasión nuclear en «alerta especial de combate».

Crédito: Canal de Youtube El País

27/2/2022 | 10:30

Explosiones en los alrededores de Kyiv

Si bien el ejército ucraniano afirma haber detenido el avance de Rusia en el sector de Bucha, durante la mañana del domingo hubieron explosiones esporádicas en las afueras de Kyiv. Algunas horas antes, un proyectil golpeó un edificio en la misma zona.


27/2/2022 | 03:47

Tropas Rusas entran en la segunda cuidad de Ucrania , combates en curso

Las autoridades de Járkov (noreste), la segunda ciudad de Ucrania, informaron el domingo de una «incursión» del ejército ruso en el centro de esta urbe de 1,4 millones de habitantes, en el cuarto día de la invasión del país por parte de Moscú.

«Ha habido una incursión de vehículos ligeros del enemigo ruso en la ciudad de Járkov, incluida la parte central», indicó en Facebook el responsable de la administración regional, Oleg Sinegubov. «Las fuerzas armadas ucranianas están eliminando el enemigo», añadió.


27/2/2022 | 03:44

Rusia sostiene que destruyó 975 instalaciones militares Ucranianas

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus fuerzas militares destruyeron 975 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 23 centros de control y de comunicación, 3 puestos de radar, 31 sistemas de lanzamiento de misiles S-300, Buk M-1 y Osa y 48 radares.

También informaron que derribaron 8 aviones de combate, 7 helicópteros, 11 drones y dos misiles tácticos Tochka-U.

Desde el Ministerio señalaron además que nacionalistas ucranianos atacaron este sábado con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad barrios poblados en las afueras de Mariúpol y una escuela de la ciudad, lo que provocó muertos de civiles y destrucción de edificios residenciales.


27/2/2022 | 03:13

China se opone a las sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una llamada telefónica con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en la que insistió en la oposición china a las sanciones en el conflicto entre Ucrania y Rusia, según un comunicado publicado hoy por la Cancillería china.

Según Wang, «China se opone a las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional», dado que estas «no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos». Además, Wang aseguró a Baerbock que China «está prestando mucha atención» a la «situación en Ucrania», y que el país asiático «apoya todos los esfuerzos para resolver políticamente» el conflicto.

El canciller chino explicó que «las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países han de tomarse en serio», si bien apuntilló que «tras cinco rondas de expansión de la OTAN hacia el este, las demandas legítimas de seguridad por parte de Rusia han de abordarse adecuadamente», como vienen declarando en las últimas semanas los diplomáticos chinos.

Durante la conversación telefónica, que se produjo a iniciativa de la parte alemana según la Cancillería china, Wang aseveró que «la Guerra Fría terminó hace mucho tiempo», por lo que la OTAN «debe reconsiderar su propia posición y sus responsabilidades», al tiempo que declaraba su apoyo al diálogo entre la Unión Europea, la OTAN y Rusia para «lograr la paz y la estabilidad en Europa».

La potencia asiática, que ha evitado hasta el momento condenar las acciones rusas y sorteado el uso de la palabra «invasión», mantiene un difícil equilibrio durante la crisis ucraniana, en la cual trata de combinar su apoyo a la soberanía de todos los estados y a una solución dialogada con un respaldo a las demandas de seguridad de Rusia.


26/2/2022 | 22:30

Rusia cierra su espacio aéreo e empresas de Paises Baliticos y Eslovenia

Rusia cerró su espacio aéreo a vuelos de empresas de Letonia, Lituania, Estonia y Eslovenia, en una represalia por las medidas punitivas que adoptaron tras la invasión rusa de Ucrania.

«Aerolíneas de estos estados y/o registradas en ellos están sujetos a restricciones de vuelos a destinos en el territorio de la Federación Rusa», informó la agencia de trasporte aéreo Rosaviation.

Agregó que las restriciones incluyen vuelos de tránsito y uso del espacio aéreo ruso.

Londres prohibió a la aerolínea rusa Aeroflot sobrevolar el Reino Unido, mientras que Bulgaria, Polonia, República Checa, los países bálticos, Alemania y Eslovenia cerraron sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas.

Moscú anunció el sábado el impedimento de vuelos de Bulgaria, Polonia y la República Checa.

Igualmente, la noche del sábado, la austriaca Austrian Airlines anunció la cancelación de vuelos a Rusia y que evitaría el espacio aéreo ruso por al menos los próximos siete días.


26/2/2022 | 21:29

Cuba impulsa una «solución diplomática seria, constructiva y realista»

«Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional», señala una declaración del gobierno cubano publicada en la página de Internet de su Cancillería.

En la pagina se critica la resolución promovida por Estados Unidos y Albania en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenaba la «agresión» de Moscú y exigía la retirada de las tropas rusas de Ucrania. La resolución fue vetada por Rusia en su calidad de miembro permanente.

En su declaración, el gobierno cubano también lamenta «profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania«, y subraya que, como país «comprometido con la Carta de las Naciones Unidas«, «siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerzas contra cualquier Estado».

Destaca que «la historia exigirá responsabilidad al Gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales». Y también comunico que reitera su respaldo a Rusia, como lo hizo el pasado miércoles durante una visita oficial a La Habana del presidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin. «Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados», indicó la declaración.


26/2/2022 | 20:10

La Unión Europea decidió avanzar con la exclusión de varios bancos rusos del sistema bancario Swift

Mediante un comunicado de la Unión Europea, junto con Estados Unidos y otros socios occidentales, anunciaron que tienen previsto imponer nuevas sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a varios bancos rusos del sistema de pagos interbancarios SWIFT.

La desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication es considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin. Se trata de una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionales.
Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema.

A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Varios países europeos, entre ellos Italia, Alemania, Austria y Hungría, expresaron reservas, temiendo el impacto de una decisión de ese tipo sobre los suministros de gas ruso, pero frente a los cuestionamientos ante la continuidad del conflicto que llegó a las calles de Kiev, fueron cambiando sus posturas.
En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó este sábado que el mundo debería excluir a Rusia del sistema global de pagos SWIFT y agregó que más países apoyan esa medida.

«Lo que se ha visto hoy mismo es que más países se han unido al llamado del Reino Unido para utilizar SWIFT», dijo Johnson. Añadió que más países habían dicho que no se opondrían a la exclusión de Rusia de SWIFT.


26/2/2022 | 18.30

Se abre una instancia de negociación entre Rusia y Ucrania

Según Télam, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este sábado una nueva apertura de negociaciones con el apoyo de Turquía y Azerbaiyán, mientras que desde Rusia afirman que el mandatario ya había roto una instancia antes de los ataques a Kiev, la capital.

«Aliyev y Erdogan se han ofrecido para organizar negociaciones con Rusia», afirmó el máximo mandatario en un mensaje de video en referencia a los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
Zelenski contó que mantuvo diálogo telefónico con ambos y que recibió, además, el respaldo estratégico para determinados puntos del país como el mar Negro, donde el turco coincidió que es de «suma importancia prohibir que los buques de guerra rusos crucen» esas aguas.

Por su parte, aseguró que el jefe de Estado azerbaiyano le prometió suministros de petróleo y derivados para evitar el desabastecimiento de la población y vehículos de guerra.


26/2/2022 | 16.27

Apoyo internacional a Ucrania

De acuerdo con la CNN, República Checa se comprometió el sábado a realizar un «envío de armas a Ucrania» por valor de más de US$ 8,5 millones a un «lugar elegido por los ucranianos». El  asesor de asuntos exteriores y defensa del primer ministro, Geoffrey van Leeuwen, tuiteó que “Países Bajos suministrarán a Ucrania 200 misiles antiaéreos Stinger. Otro material de defensa ya está en camino”.

En cuanto al primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo el viernes que el país enviaría refuerzos para unirse a los soldados ucranianos en el terreno. Costa dijo que la compañía de infantería incluiría a 175 soldados. Manifestó que esta “es una guerra contra la libertad de autodeterminación de un país democrático y, por lo tanto, también es una guerra contra la libertad de autodeterminación y contra la democracia”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en Twitter que entregarán 1.000 armas de defensa antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, dijeron en un tuit conjunto este sábado que están «bajo mucha presión para evitar daños colaterales al desvincularse (Rusia) de SWIFT para que afecte a las personas adecuadas”.


26/2/2022 | 15.33

Manifestaciones en Estados Unidos en defensa de Ucrania

Se realizan manifestaciones en Times Square en Nueva York a favor de Ucrania.


26/2/2022 | 15.05

La Defensa rusa afirmó que Ucrania utilizó drones de EEUU en el ataque contra buques rusos

Según Sputnik, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, informó que 16 embarcaciones de la Marina de Ucrania intentaron atacar los buques de la Flota del Mar Negro de Rusia mientras evacuaban de la isla Zmeíni a los 82 militares ucranianos que habían depuesto las armas.


26/2/2022 | 14.40

El mensaje del presidente de Ucrania, Volodymir Zelenszky

El mandatario manifestó  a través de un video que se quedará en su país: »Estoy aquí, no vamos a deponer las armas. Defenderemos a nuestro país porque nuestra arma es la verdad, y la verdad es que esta es nuestra tierra’’.

Expresó que la operación contra Rusia es fructífera:  »Hemos sobrevivido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. Sin embargo, ‘’la lucha continúa en muchos distritos de nuestro país, pero sabemos que estamos defendiendo nuestra tierra y el futuro de nuestros hijos», aseveró.

A su vez, recordó la intención de volverse parte de la Unión Europea (EU). »El pueblo ucraniano merece ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea, está será una señal clave de apoyo a nuestro país’’. Según Zelenszky, ‘’es un momento decisivo para finalmente poner fin a años de discusiones estratégicas y finalmente admitir a Ucrania en la Unión Europea’’.


26/2/2022 | 14.11

Toque de queda en Kiev: se extendió hasta el lunes a las 8

La alcaldía de Kiev extendió hoy el toque de queda hasta el lunes por la mañana. Enfatizó la orden de que nadie esté en las calles. Según el comunicado emitido, todas las personas que se encuentren en la calle durante ese periodo «serán consideradas como miembros de grupos saboteadores enemigos».

Mientras que el presidente Volodimir Zelenski aseguró que el Ejército de su país «mantiene el control» de la capital y sus alrededores, la ofensiva rusa tiende a aumentar.


26/2/2022 | 13.25

El avance ruso en Ucrania se ha desacelerado temporalmente, según el Ministerio de Defensa del Reino Unido

Según CNN, el avance ruso en Ucrania se ha desacelerado temporalmente. El Ministerio de Defensa británico expresó que esto se debe «probablemente debido a graves dificultades logísticas y a la fuerte resistencia ucraniana». Añadió en su última actualización que la capital ucraniana «sigue siendo el principal objetivo militar de Rusia».

“Las fuerzas rusas están eludiendo los principales centros de población ucranianos mientras dejan fuerzas para rodearlos y aislarlos”, agregó la actualización.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Día 1: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Día 2: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto