lunes 15 de julio de 2024

Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Rusia y Ucrania
El fuego no cesa. Crédito: El País

El conflicto que paraliza al mundo continúa en territorio ucraniano. La mayoría de los países han manifestado su pedido por el fin de los ataques. Sin embargo, ya han sido reportados más de 50 explosiones en Kiev y las tropas rusas avanzan por la capital.

Desde el jueves que todas las miradas se posan sobre el país europeo. El foco está puesto en la reunión que se lleva a cabo, desde la mañana del lunes, entre delegaciones de ambos países. Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Últimas actualizaciones:

WhatsApp Image 2022 03 01 at 10.38 2
La medida estará en vigor «por el periodo de duración de la ley marcial» en el país, informó la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Crédito: ATP

1/3/2022 | 10:40

Ucrania anunció que no se necesitan visa para luchar contra Rusia

El gobierno de Zelenski puso en vigencia, desde este martes, una ley que exime de visados a aquellos que quieran ingresar al país para sumarse a las tropas ucranianas. La medida se extenderá mientras dure la ley marcial, impuesta tras el ataque de Rusia.

En la unidad de combatientes internacionales pueden alistarse ciudadanos de cualquier país, salvo Estados reconocidos como «agresores» por Ucrania, como es el caso de Rusia.

El gobierno ucraniano indicó que miles de personas ya habían enviado solicitudes para sumarse a la «Legión Internacional» de voluntarios para combatir contra Rusia.

«Ya hemos recibido miles de peticiones de extranjeros que quieren sumarse a la resistencia a los ocupantes rusos y proteger la seguridad del mundo del régimen de (el presidente ruso, Vladímir) Putin«, afirmó la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, en un mensaje difundido en Twitter.

elina svitolina
La tenista ucraniana Elina Svitolina rehusó enfrentarse hoy a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México). Crédito: Mediotiempo

28/2/2022 | 21:00

La tenista ucraniana Elina Svitolina se niega a jugar contra rusas y bielorrusas

La tenista ucraniana Elina Svitolina anunció hoy que no jugará contra rusas y bielorrusas. Lo hará solamente cuando los órganos rectores de la Federación Internacional (ITF) o la Asociación Femenina de Tenis (WTA) las hagan competir como deportistas neutrales.

La actual número 15 del mundo en tenis femenino rehusó enfrentarse hoy a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México).

El compromiso con su país es grande ya que la deportista se comprometió a donar todo el dinero de su premio a fines humanitarios y militares de Ucrania.

28/2/2022 | 20:30

Preocupación de la OIEA por el posible control ruso de una central nuclear en Ucrania

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su “fuerte preocupación” por la situación de la mayor central nuclear de Ucrania. Rusia había afirmado esta mañana que controlaba “completamente” la central. Sin embargo, desde la OIEA no confirmaron que esta declaración por parte de Moscú sea cierta.

En declaraciones a AFP, el director general del organismo, Rafael Grossi, advirtió sobre “cualquier acción que pudiera amenazar la seguridad” de las instalaciones nucleares en Ucrania.

Agregó además que “un accidente podría tener graves consecuencias en la salud pública y en el ambiente”

Para este miércoles, la OIEA convocó a una reunión de su consejo de gobernadores con el fin de analizar los “riesgos reales” de la intervención rusa en Ucrania.

cascos blancos
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que se enviará una misión de Cascos Blancos hacia la frontera entre Polonia y Ucrania. Crédito: 2 líneas

28/2/2022 | 20:00

Argentina enviará una misión de Cascos Blancos para la frontera entre Ucrania y Polonia

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que enviará una misión de Cascos Blancos hacia la frontera entre Polonia y Ucrania. La misma estará encabezada por una delegación del voluntariado civil, junto con funcionaries consulares.

El principal objetivo de esta operación es brindar la asistencia humanitaria necesaria para garantizar la salida tanto de les argentines, como de las demás nacionalidades que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


28/2/2022 | 19:30

El conflicto bélico profundizó las pérdidas en las principales bolsas

Las acciones en Nueva York (Estados Unidos) cayeron hoy en medio de la intensidad de la crisis entre Ucrania y Rusia, con operaciones volátiles. También hubo un aumento fuerte del precio del petróleo y las materias primas.

De acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE), esta situación se da con un trasfondo de una nueva tanda de sanciones contra los intereses de Moscú, dejando a los índices bursátiles de Wall Street y Europa con signo negativo.

Crisis Rusia - Ucrani
La UE publicó la segunda lista de sanciones para personas cercanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Crédito: mundo.sputniknews.com

28/2/2022 | 19:00

La Unión Europea extiende lista de sanciones a personas cercanas a Putin

Como represalia por la invasión militar de Rusia a Ucrania, la Unión Europea (UE) incluyó hoy a varios oligarcas y al vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, en la lista de sanciones. Las mismas serían el congelamiento de activos y la prohibición del ingreso a países del bloque, informó la agencia de noticias AFP.

Cabe destacar que una decena de periodistas figuran en esa lista de 26 nombres aprobada por los Estados miembros. El viernes, el bloque aprobó congelar los activos del presidente Putin y del canciller ruso, Serguei Lavrov.

A estas sanciones se suma la salida de 12 diplomáticos rusos de la ONU, denunciados como «agentes de inteligencia» por parte de la misión estadounidense.

europapress1588703embajadorrusianacionesunidasvassilynebenziaacudedeclararconsejo
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, anunció la salida de 12 diplomáticos rusos de la ONU. Crédito: Diario de noticias

28/2/2022 | 18:30

Alemania: más de 250 mil personas se manifestaron por la paz en Ucrania

Más de 250 mil personas desfilaron en Colonia, al oeste de Alemania, para pedir por la paz en Ucrania. La marcha sustituyó al tradicional Lunes de Rosas del carnaval, que se suspendió por la pandemia de Covid-19.

Colonia
Miles de personas se manifestaron a favor de la paz en Colonia, Alemania. Crédito: DW

28/2/2022 | 18:00

Bombardeos en Jarkov y Brovary

Según la agencia Reuters, funcionaries ucranianes informaron que Rusia bombardeó distritos residenciales de Jarkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Estos bombardeos se producen a pesar de las negociaciones iniciadas en Bielorrusia, donde las partes no acordaron un alto al fuego.

Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, también se registraron bombardeos por parte de aviones rusos en la ciudad de Brovary, perteneciente a la región de Kiev.

Bombardeo
Los ataques de Rusia continúan, esta vez en las ciudades de Jarkov y Brovary. Crédito: antena 3

28/2/2022 | 17:30

Estados Unidos y la OTAN acordaron “medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con les principales líderes de los países que integran la Organización del Alianza Atlántico Norte (OTAN) adoptar “medidas adicionales para garantizar la seguridad y la defensa” de sus territorios. También, renovar el llamado a Rusia para que “detenga inmediatamente la guerra, retire todas sus fuerzas de Ucrania y regrese al camino del diálogo”.

28/2/2022 | 16:30

Delegaciones ucranianas y rusas acordaron una segunda reunión

Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la delegación rusa que formó parte de la reunión, declaró para la televisión estatal Russia 24 que las dos partes se escucharon mutuamente y encontraron una serie de puntos en los que se puede avanzar.

Slutsky dijo que las conversaciones duraron más de cinco horas y añadió que la próxima ronda de conversaciones tendrá lugar en los próximos días.

28/2/2022 | 16:00

China realizó un llamado a la diplomacia para la resolución del conflicto

El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, hizo un llamamiento a las partes para que actúen con moderación e intensifiquen los esfuerzos diplomáticos, y en particular dijo que apoya que la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia reanuden el diálogo teniendo en cuenta las «legítimas» preocupaciones de seguridad de todos, incluida Rusia.

El embajador Jun dijo que apoya la reanudación del diálogo entre la UE, la OTAN y Rusia «teniendo en cuenta la noción de seguridad indivisible, abordando adecuadamente las legítimas preocupaciones en materia de seguridad de todas las partes, incluida Rusia, y esforzándose por forjar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible, a fin de lograr una paz y una estabilidad duraderas para el continente europeo».

Además, determinó que «la Guerra Fría ya terminó, no se puede ganar nada avivando una nueva guerra fría, sino que todo el mundo saldrá perdiendo». Finalmente, expresó que Ucrania debería servir de puente de comunicación entre el este y el oeste, en lugar de ser una línea de frente. Reiteró que debe garantizarse la seguridad de la vida civil y las necesidades humanitarias.

28/2/2022 | 15:00

FIFA suspende en conjunto con la UEFA a la Federación Rusa de toda competencia deportiva

A través de un comunicado en conjunto, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) y la UEFA (Unión Europea de Fútbol) confirmaron la suspensión de «todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes» de «participar en las competiciones» hasta nuevo aviso.

«Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes», expresaron en el comunicado.

“El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”, añade el comunicado conjunto.

“Ambos presidentes (de la FIFA y de la UEFA) esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas». Un hecho similar había ocurrido en 1992, cuando la UEFA suspendió de oficio a la ex Selección de Yugoslavia de la Eurocopa debido al conflicto bélico allí acontecido.

28/2/2022 | 14:30

Joe Biden inició conversaciones con sus aliados para determinar como proceder en el conflicto

Los líderes que se unieron al presidente Biden en la llamada son: el primer ministro de Canada, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Polonia, Andrzj Duda; el presidente de Rumania, Klaus Iohannis; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

28/2/2022 | 14:00

Finalizaron las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania

Según indicó el asesor presidencial de Ucrania, Mikhaylo Podolyak, las delegaciones ucraniana y rusa celebraron la primera ronda de negociaciones.

Su objetivo era discutir el cese del fuego y el fin de las acciones de combate en el territorio de Ucrania. Las partes han determinado los temas en los que se trazaron ciertas decisiones.

Asimismo, para que estas decisiones se apliquen como hoja de ruta, las partes volverán a celebrar consultas en sus respectivos capitostes. Las partes discutieron la celebración de otra ronda de negociaciones donde estas decisiones pueden desarrollarse.

28/2/2022 | 13:30

Putin exige que desmilitaricen Ucrania y reconozcan a Crimea para frenar los ataques

El presidente ruso, Vladimir Putin, exigió hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización de Ucrania como condiciones para terminar la guerra en ese país.
Putin pidió «el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano y la promesa de su estatuto neutro» como condiciones preliminares a una resolución del conflicto, indicó el Kremlin en un comunicado tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

LXLDNPZDRJOCJKNXRTRTMGSBKE
El mandatario ruso subrayó que la resolución del conflicto «era posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición». Crédito: AFP.

«La parte rusa está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados», aseguró la presidencia rusa.

Macron y Putin se referían a las negociaciones entre Kiev y Moscú que tuvieron lugar el lunes en Bielorrusia.

Las negociaciones se llevaron a cabo mientras la ofensiva rusa, iniciada el 24 de febrero, se enfrenta a la resistencia del ejército ucraniano. La economía rusa sufre también una lluvia de sanciones por consecuencia de la invasión.

28/2/2022 | 13:00

El ejercito ruso bombardeó un barrio residencial de la ciudad de Járkov

Según indicó el ayuntamiento local, el poblado fue alcanzado por cohetes y dichos ataques generaron el fallecimiento de un civil y 31 heridos.

Rusia parece haber utilizado municiones de racimo para bombardear indiscriminadamente zonas civiles del este de Ucrania, lo que implicaría utilizar armamento prohibido y un crimen de guerra.

Ante la férrea resistencia de las fuerzas ucranianas en Kiev, la capital del país, el ejército ruso ha aumentado la ofensiva en la segunda ciudad más grande del país, Járkov (también llamada Kharkiv).


“El BM-21 Grad es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple que se utiliza para la ‘negación de área’, lanzando bombas de racimo en un área concentrada”, explicó una fuente militar al DailyMail. “Se utiliza principalmente contra las tropas enemigas antes de una ofensiva. Utilizado contra civiles, no sólo es un crimen de guerra, sino que tiene un único objetivo: sembrar el terror y la alarma entre la población civil”, añadió.

28/2/2022 | 12:00

La economía de Rusia, en crisis

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunirá, por la tarde del lunes, con sus principales asesores económicos, en medio de las sanciones económicas impuestas.

A su vez, la bolsa de Moscú no abrirá este lunes luego de que el rublo, moneda del país, sufriera una caída del 30%.


28/2/2022 | 10:30

El Consejo Europeo admitió que hay diferencias con respecto a la admisión de Ucrania en el bloque

En respuesta del pedido del mandatario ucraniano, Charles Michel, presidente del Consejo, dejó en claro que existen «diferentes opiniones» dentro de la Unión Europea sobre su ampliación.

Sin embargo, afirmó: «Ucrania presentará una demanda oficial, la Comisión Europea dará su opinión y el Consejo Europeo se pronunciará».


28/2/2022 | 08:30

Ucrania pide ingresar a la Unión Europea

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, pidió el ingreso del país en el bloque europeo a través de un video.

«Nuestro objetivo es estar con todos los europeos y ser iguales a ellos. Estoy seguro de que lo merecemos. Estoy seguro de que es posible», dijo el mandatario.


28/2/2022 | 07:30

El Vaticano ofrece su ayuda en el conflicto

Pietro Parolin, secretario de Estado, declaró que están dispuestos a «facilitar» el diálogo entre Rusia y Ucrania.

A su vez, el papa Francisco, en el rezo semanal, invitó a realizar una jornada de oración y ayuno por el pueblo ucraniano. Será en el marco del Miércoles de Ceniza, el 2 de marzo.


28/2/2022 | 06:30

La negociación entre Rusia y Ucrania

En la reunión que mantienen las delegaciones de ambos países, Ucrania pidió el cese del fuego por parte de las tropas rusas.

Por su parte, el equipo de Vladimir Putin no filtró su posición. Vladimir Medinski, negociador ruso, pidió que «las negociaciones se hagan en silencio».

Rusia y Ucrania
Se lleva a cabo la reunión entre ambas delegaciones. Crédito: 20minutos

28/2/2022 | 05:30

La delegación de Ucrania llegó a la frontera con Bielorrusia

La comisión ucraniana llegó a la zona de la frontera para mantener conversaciones con Rusia, anunciaron desde la presidencia.

La representación incluye al ministro de Defensa Oleksiy Reznikov, al asesor del Jefe de la Oficina del Presidente, Mykhailo Podoliak, y al viceministro de Relaciones Exteriores, Mykola Tochytskyi.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Día 1: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Día 2: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Día 3: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia falló a favor de ATE y logra la reincorporación de trabajadores trans despedidos

La decisión fue tomada por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Desde la Asociación Trabajadores del Estado señalaron que el Gobierno no renovó los contratos de forma arbitraria e ilegal. Ahora, esperan respuestas en otras causas que se encuentran en trámite.

El Gobierno convocó a referentes de la CGT y empresarios

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, anunció una reunión para esta semana con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo y los principales empresarios para dialogar sobre el sistema laboral.

Matrimonio igualitario: se cumplen 14 años de la sanción de la ley en Argentina

El 15 de julio de 2010, tras más de quince horas de debate y a partir de la sanción de la Ley 26.618, el país se convirtió en el primero de Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto