jueves 28 de marzo de 2024

Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Conflicto Rusia-Ucrania
Más de un millón y medio de personas han huido de Ucrania tras el conflicto con Rusia. Crédito: Olmo Calvo

Últimas actualizaciones:

9/3/2022| 20:00

Zelenski volvió a pedir que se cree una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reiteró este miércoles su pedido de crear una zona de exclusión aérea sobre el país. En línea con las acciones sancionatorias de algunes de sus pares, el mandatario expresó: “Trabajamos para que Rusia sienta las consecuencias de sus acciones. Hacemos todo para finalmente asegurar nuestro cielo”.

En este sentido, invitó a “devolver juntos el coraje a algunos líderes de Occidente, para que hagan lo que debían hacer ya en el primer día de la invasión: cerrar el cielo ucraniano a los misiles y bombas rusos o darnos aviones de combate para que lo hagamos todo nosotros”.


9/3/2022| 19:30

Boris Johnson aseguró que va a “endurecer aún más” las sanciones a Rusia 

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en la que se comprometió a “endurecer aún más” las sanciones contra Rusia. Según informó RT en español, una declaración emitida por su oficina expresa que la medida busca “imponer el máximo costo económico”.

Además, el documento remarca que “el primer ministro le explicó la labor que está haciendo el Reino Unido para proporcionar el equipo militar que Ucrania necesita para defenderse”.

Creditos Business Insider
Distintas naciones y empresas imponen cada vez más sanciones al gobierno de Vladimir Putin. Créditos: Business Insider Mexico.

9/3/2022| 19:15

El canciller de Alemania mantuvo un diálogo con el Secretario General de las Naciones Unidas 

El canciller alemán Olaf Scholz mantuvo este miércoles por la tarde una conversación telefónica con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a partir de la cual instaron a la implementación de corredores humanitarios para “proteger a los civiles y permitir el acceso humanitario”, según ha informado el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit.


9/3/2022| 19:00

El rublo cae a mínimos históricos

La moneda rusa cotizó a las 19:40 GMT a 136, 083, rublos por dólar y a 150,632 rublos frente al euro, según ha informado RT en español.

El impacto se da luego de las sanciones económicas contra Rusia por parte de países miembros de la Unión Europea, EE.UU, Reino Unido y Japón. Además, a ello se suma la reciente prohibición de todas las importaciones de petróleo y gas desde Rusia.


9/3/2022| 17:45

Siguen las sanciones a Rusia por el conflicto con Ucrania 

Frente a la invasión rusa del territorio ucraniano, el gobierno de Vladimir Putin es foco de medidas restrictivas por parte de naciones y empresas de todo el mundo. En este marco, Amazon se sumó a la suspensión de sus servicios en el país euroasiático. La empresa de comercio electrónico no sólo canceló el envío de productos minoristas comprados desde su sitio web a clientes con sede en Rusia y Bielorrusia, sino que también cortó en el primero el servicio de su plataforma Amazon Prime.

Creditos Venezuela News
Amazon se sumó a la lista de empresas que suspendieron sus servicios en territorio ruso. Créditos: Venezuela News.

9/3/2022| 17:15

Victoria ‘s Secret se suma a McDonald’ s, Coca Cola y Starbucks y anuncia la suspensión de su tienda en línea y de sus puntos de venta en Rusia 

“A partir de las 15:30 (horario local) del 9 de marzo de 2022, suspenderemos temporalmente el funcionamiento de la tienda ‘online’, y a partir de las 22:00, de todos los puntos de venta de Victoria ‘s Secret”, indicó la compañía a través de un comunicado


9/3/2022| 17:00

La OIEA descarta que haya un riesgo critico por falta de electricidad en Chernóbil 

El organismo de control nuclear de la ONU, con sede en Viena, informó que Ucrania le había informado este miércoles sobre una “pérdida de energía” en las instalaciones de Chernóbil. En ese sentido, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, afirmó que la situación “viola un pilar de seguridad clave para garantizar un suministro de energía ininterrumpido”. 

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, desde la OIEA afirmaron que, aunque el hecho viola “el pilar clave de seguridad de garantizar una provisión eléctrica constante”, no ve un “impacto crítico sobre la seguridad”.


9/3/2022| 16:30

La pérdida de energía en Chernóbil no sería de riesgo a corto plazo

Según  la secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, el corte de energía en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, no supone un riesgo de liberación radiológica a corto plazo, así lo manifestó en su cuenta de Twitter.

‘’El análisis muestra que la pérdida de energía no supone un riesgo a corto plazo de liberación radiológica’’, expresó la funcionaria a través de Twitter.

Añadió que si bien no hay riesgo a corto plazo, estos hechos ‘’son otro ejemplo de las acciones extraordinariamente imprudentes y peligrosas de Rusia’’. Por otro lado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) consideró que no hay un impacto crítico en la seguridad.

Según la agencia de noticias RT, nacionalistas ucranianos realizaron una ‘’provocación’’ al atacar una subestación y líneas eléctricas que suministran energía a la central nuclear de Chernóbil. Así lo denunció el primer viceministro de Defensa de Rusia, Nikolái Pankov.


9/3/2022| 15:30

Reunión entre la ONU y los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de la Federación Rusa

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, informó en una conferencia de prensa que funcionarios del organismo se reunieron con autoridades de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores de Rusia para discutir los esfuerzos humanitarios en Ucrania.

‘’Los participantes acordaron seguir reforzando esta cooperación con el fin de facilitar una asistencia humanitaria oportuna a todas las personas afectadas por la crisis en Ucrania», dijo Dujarric. Ante la pregunta de si las sanciones a Rusia obstaculizarán las entregas de vacunas contra el Covid-19, sostuvo que su ‘’posición principal siempre ha sido que las sanciones deben evitar dañar a los civiles’’.


9/3/2022| 14:30

El resultado de la tercera ronda de diálogo entre Moscú y Kiev 

En su conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Rusia expuso su buena predisposición para permitir el paso de civiles ucranianos por los corredores humanitarios. Además, la charla giró en torno a las mediaciones diplomáticas. Putin admitió que se están dando progresos en las negociaciones, mientras traza lazos con el gobierno egipcio de Abdelfatah El-Sisi

Según medios alemanes, Zelensky comunicó estar dispuesto a renunciar a la unión de Ucrania a la OTAN. El jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunirá con Sergey Lavrov, ministro de Rusia, para llevar a cabo nuevos acuerdos. Las delegaciones tienen cita en territorio turco.


9/3/2022| 13:30

Apagón y riesgo de fuga radioactiva en Chernobyl

Desde el gobierno ucraniano se ha extendido un comunicado que advierte por un riesgo inminente en la planta de energía de Chernobyl. La central nuclear habría perdido la conexión al suministro debido a los daños de una línea eléctrica ubicada en Kiev. 

Ucrania realizó una petición de alto al fuego para poder contener la potencial fuga de radiactividad. Las autoridades revelan que la reserva de Chernobyl no durará más de dos días, la pérdida de conexión habría afectado el área de enfriamiento. 


9/3/2022| 12:50

¿Qué significan las letras que usan los militares rusos en Ucrania?

La letra Z corresponde a la palabra rusa Zapad, que significa oeste, e identifica a la maquinaria de las unidades del Distrito Militar Oeste de Rusia. Lo mismo pasa con la letra V, que corresponde a la palabra rusa Vostok, este, y denota al Distrito Militar Este.

Mientras tanto, el triángulo se refiere al distrito sur y la barra (/) al central.

Esto concordaría con el reglamento de combate ruso que tiene sus raíces en la era soviética y prevé la aplicación de símbolos gráficos para poder distinguir las máquinas según las unidades a las que pertenecen.

Normalmente para ello se emplean figuras geométricas, como cuadrados o triángulos, pero para disponer de una mayor variedad de señales se permite agregar también letras y rayas dentro de estas figuras geométricas.


09/03/2022| 12:05

Zelenski insiste a Polonia a que envíe aviones de combate

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exhortó a Polonia para que envíe los aviones de combate Mig-29 para hacerle frente a los ataques rusos.

«Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!», pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era «factible».

John Kirby, portavoz del Pentágono, afirmó que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia «plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto».

Sin embargo, el domingo el secretario de Estado, Antony Blinken, confirmó que estaban trabajando «muy activamente» para enviar a Polonia aviones de caza estadounidenses F-16 para que éstos mandaran a Ucrania una flota de aeronaves de la época soviética.

«Agradecemos a Polonia» dijo Zelenski y lamentó que no se haya tomado «ninguna decisión» al respecto.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, dijo: «Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso».


09/03/2022| 10:55

El foro de Davos suspende sus relaciones con Rusia

El Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos, Suiza, del 22 al 26 de mayo, decidió suspender sus relaciones con Rusia y no mantendrá ningún vínculo con personas o entidades sujetas a sanciones.

«Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales en evolución«, informaron los organizadores del evento conocido como el Foro de Davos en un correo electrónico.

«En consecuencia, el Foro suspende todas sus relaciones con entidades rusas y no se relacionará con ninguna persona o institución sancionada», añadieron los organizadores y agregaron que incluso descartarían invitarlas para la cumbre anual.

Vladimir Putin y Dmitri Medvédev han hablado cinco veces en Davos desde 2007. El actual presidente ruso también fue invitado en 2015 tras la invasión de Crimea, pero finalmente decidió no acudir.

El fundador del foro, Klaus Schwab, dijo entonces que esperaba que el evento sirviera para «tender puentes» entre las distintas partes del conflicto en Ucrania.


09/03/2022| 10:30

Un cardenal enviado por el papa Francisco se reunió con lideres religiosos en Ucrania

El cardenal polaco, Konrad Krajewski, enviado por el papa Francisco, se reunió este miércoles en la ciudad ucraniana de Lviv con dos prelados de la Iglesia católica de Ucrania y con el arzobispo de Kiev «para brindar apoyo» en estos momentos dramáticos, informó el Vaticano.

Krajewski llegó a Ucrania este martes en representación del Pontífice, que le pidió permanecer allí el tiempo necesario para brindar apoyo al pueblo ucraniano «en estos momentos dramáticos de su historia».

Participaron del encuentro el arzobispo mayor de Kiev, monseñor Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, y el arzobispo Mechyslav Mokshytsky, metropolitano de Lviv de la Iglesia católica latina de Ucrania (RCC).

Durante la reunión, los dos obispos ucranianos tuvieron la oportunidad de hablar directamente con Francisco, agregó el Vaticano en un comunicado.

«El enviado pontificio compartió con el Santo Padre sus primeras impresiones de la visita, en particular lo que ha visto en Polonia. E informó al Papa cómo se desarrollará su visita a Ucrania».


09/03/2022| 10:00

 Más de 140.000 refugiados salieron de Ucrania en 24 horas

Más de 140.000 refugiados se sumaron en las últimas 24 horas a los más de dos millones de exiliados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2.155.271 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados este martes a las 11H00 GMT. Son 143.959 refugiados adicionales con respecto al martes.

El umbral de dos millones se superó en la víspera, solo 12 días después del inicio del conflicto, dijo Filippo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, lo que supone el flujo de exiliados más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial


09/03/2022| 09:30

  China envía ayuda humanitaria a Ucrania

China, que no condenó la invasión rusa de Ucrania, envió el miércoles ayuda humanitaria por valor 790.000 dólares al país, informaron diplomáticos chinos.

Pekín, próximo al régimen del presidente ruso Vladimir Putin, se niega a utilizar la palabra «invasión» desde la intervención militar del 24 de febrero y achaca el conflicto a Occidente y a la «expansión» de la OTAN. En una reunión con el líder francés, Emmanuel Macron, y el alemán, Olaf Scholz, el presidente chino, Xi Jinping, pidió el martes la «máxima contención» en Ucrania y anunció el envío de la ayuda humanitaria.

El portavoz diplomático chino, Zhao Lijian, dijo a los periodistas el miércoles que  la ayuda, enviada por la Cruz Roja china, estaba valorada en cinco millones de yuanes. El cargamento, realizado el miércoles, incluye  alimentos y otros artículos de uso diario, dijo Zhao.


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Primer día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Segundo día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Tercer y cuarto día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Quinto día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Sexto día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Séptimo día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Octavo día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Noveno día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

Décimo y décimo primer día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

Duodécimo día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Decimotercer día: Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Damián Pantaleone, un artista entre acordes y fotogramas

El músico, cineasta y escritor de Villa Crespo se encuentra en pleno desarrollo de su último material discográfico llamado “Tigretown”, que saldrá muy pronto. En una entrevista con Nota al Pie, repasó su trayectoria.

“Milei, dejá de ajustar al pueblo”, una campaña por alimentos

Ante la crisis socioeconómica, Libres del Sur inició una junta de firmas para congelar precios de productos alimenticios y tarifas. En el marco de la iniciativa también reciben donaciones para colaborar con los comedores comunitarios. Nota al Pie dialogó al respecto con la referente Silvia Saravia.

La respuesta de las cooperativas tras el anuncio de suspensión masiva por parte del Gobierno de Milei

Manuel Adorni adelantó que se dará de baja a los organismos creados entre 2020 y 2022. En este marco, Nota al Pie dialogó con Cecilia Ratovicius, presidenta de la Cooperativa CaDe, quien publicó un comunicado desmintiendo lo dicho por el vocero presidencial y compartió cómo se vive la situación desde adentro.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto