jueves 25 de abril de 2024

Rusia – Ucrania: el minuto a minuto (Día 17 y 18)

Nota al Pie actualiza las últimas noticias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las novedades.
Rusia - Ucrania
Rogozin pide el levantamiento de las sanciones para evitar la caída de la Estación Espacial – Crédito: El confidencial

Mientras se profundizan las sanciones internacionales, Rusia toma cartas en el asunto. Peligran las estaciones espaciales y los suministros energéticos. 

Últimas actualizaciones:

13/3/2022 | 20:00

Crece el optimismo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Frente al acercamiento entre las posiciones de ambos países, Ucrania y Rusia reanudarán este lunes las conversaciones bilaterales, en un encuentro que será por primera vez virtual.

Según informó Télam, el jefe de las negociaciones bilaterales, Mijail Podoliak, afirmó que Moscú “se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania” y “ha comenzado a hablar constructivamente”. Además, la agencia ANSA comunicó que el también asesor presidencial se refirió a las propuestas ucranianas: “Están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego”.

En el mismo sentido, el negociador ruso Leonid Slutski manifestó: “Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo”. En este marco, expresó su expectativa de que “este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos”.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había dicho el viernes que veía “progresos positivos” en las conversaciones; mientras que su par ucraniano Volodimir Zelenski, destacó al día siguiente el enfoque “fundamentalmente diferente” de Moscú.

13/3/2022 | 19:00

Representantes de Estados Unidos y China se reunirán en Roma

Una delegación estadounidense se reunirá este lunes Roma con representantes de China, con el objetivo de discutir las situación en Ucrania. Según el comunicado citado por RT, «las dos partes discutirán los esfuerzos en curso para manejar la competencia entre nuestros dos países».

A su vez, analizarán «el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global»; y remarcan la necesidad de la reunión para «mantener abiertas las líneas de comunicación» entre Washington y Pekín.

13/3/2022 | 18:00

Continúan las negociaciones entre Kiev y Moscú

El asesor del jefe de la Oficina del presidente ucraniano Volódimir Zelenski, Mijaíl Podoliak, afirmó este domingo que las negociaciones entre los países en conflicto «continúan sin parar en formato de videoconferencia», informó el medio RT.

A través de su cuenta de Twitter, Podoliak hizo hincapié en la actividad constante de los grupos de trabajo frente a «un gran número de cuestiones» que requieren atención. «El lunes 14 de marzo se realizará una sesión preliminar para resumir los resultados preliminares», detalló.


13/3/2022 | 16:30

El presidente ucraniano agradece a Meta por sus medidas contra Rusia

A pesar de que la medida fue condenada desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jueves pasado, el portavoz de Meta confirmó el cambio temporal de las políticas en la empresa para permitir «un discurso violento» hacia las Fuerzas Armadas rusas.

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, expresó su agradecimiento hacia Meta y otras plataformas por mantener una «postura activa» a favor de los ucranianos al respecto del conflicto.

«Una guerra no es solo una oposición militar en el suelo de Ucrania. Es también una feroz batalla en el espacio informático. Quiero agradecer a Meta y a otras plataformas que tienen una postura activa, que ayudan y están lado a lado con los ucranianos», escribió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.


13/3/2022 | 16:00

Según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, las conversaciones entre Rusia y Ucrania continuarán este lunes

Según el secretario de prensa de Rusia, Dmitry Peskov, las conversaciones entre su país y Ucrania seguirán este lunes mediante formato video. También adelantó que las reuniones estarán encabezadas por Vladimir Medinsky, asistente del presidente de la Federación rusa.


13/3/2022 | 15:00

Continúa la ayuda humanitaria argentina en Ucrania

Como habíamos adelantado en días anteriores, en los próximos días llegará a Ucrania un cargamento argentino con frazadas, botiquines y catres donado por la comunidad ucraniana en Argentina.

Esteban Chala, el director de la misión de Cascos Blancos en la frontera de Polonia con Ucrania, junto con las otras seis personas voluntarias, afirmó a Télam: «Somos todos asistentes humanitarios y para nosotros es una tarea fundamental poder colaborar y representar a nuestro país que, sin dudas, tiene un Estado presente para todos sus ciudadanos en el lugar que se lo necesita. Acá uno siente que se pone la remera de Cascos Blancos y sale la Selección Argentina para dejar la bandera bien en alto con su trabajo».

Desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania, Cascos Blancos se hizo presente y manifestó su intención de brindar ayuda. Estas siete personas voluntarias se encuentran realizando tareas de acompañamiento para argentines y civiles de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Además, Chala aseguró que buscan realizar «una asistencia integral» al recibir a personas argentinas y latinoamericanas desde un consulado móvil. «Las personas vienen muy asustadas. Tenemos casos que realmente conmueven porque, así como cruzan y nos ven, nos abrazan y surge un momento de descarga. Te cuentan los nervios que tuvieron, la incertidumbre y el miedo que sienten por la situación a los bombardeos. Por eso es tan importante la asistencia integral», detalló el director de Cascos Blancos.


13/3/2022 | 14:00

El ministro de Defensa ruso aseguró haber abatido a 180 «mercenarios extranjeros»

Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, aseguró que las Fuerzas Armadas atacaron varios centros de capacitación militar en Ucrania. Según Konashénkov, se trataban de puestos de capacitación «de mercenarios extranjeros antes de su envío a zonas de hostilidades contra militares rusos, así como una base para almacenar armas y equipo militar que llegan desde países extranjeros».

Como resultado, el ministro aseguró que se destruyó armamento y que hasta 180 «mercenarios extranjeros» fueron abatidos.

Desde el inicio de la operación rusa, un total de 3.739 instalaciones de la infraestructura militar fueron inhabilitadas por las Fuerzas Armadas Rusas.


13/3/2022 | 13:00

Estados Unidos amenaza a Rusia con usar «toda la fuerza de OTAN» si alguno de sus ataques cruza las fronteras de Ucrania

Luego de que rusa bombardeara una base militar a 35 kilómetros de la frontera con Polonia, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EEUU), Jake Sullivan, aseguró una dura e inmediata respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si un ataque ruso cruza las fronteras de Ucrania y alcanza territorio de algún país de la alianza atlántica.

Además, aseguró que EEUU seguirá brindando asistencia militar a Ucrania, a pesar de las amenazas rusas de atacar los cargamentos militares extranjeros.

«Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para (Vladimir) Putin«, concluyó.

Jake Sullivan
Jake Sullivan aseguró que reaccionarán incluso si los ataquen alcanzan territorio de la OTAN de manera accidental.

13/3/2022 | 12:00

Estados Unidos afirma que no hay ni habrá tropas estadounidenses en Ucrania

Desde la Casa Blanca, han confirmado que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no participan ni participarán en las operaciones militares ucranianas.

«Los militares estadounidenses no participarán en operaciones en Ucrania. Ahora no están allí, pero defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», aseguró Jake Sullivan, asesor presidencial estadounidense para la seguridad nacional, a la cadena de noticias CNN.


13/3/2022 | 11:30

Ucrania denuncia que las fuerzas rusas secuestraron a un segundo alcalde ucraniano

Ivan Arefiev, vocero de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, aseguró que un alcalde fue secuestrado por la mañana.

«Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democráticamente, Yevhen Matveyev«, escribió el ministro en su cuenta de Twitter, según la agencia de noticias Télam. Además, habría agregado: «Al obtener cero apoyo local, los invasores están apelando al terror. Llamo a todos los Estados y organizaciones internacionales a detener el terror ruso contra Ucrania y la democracia».

Según condenó la Unión Europea (UE), este sería el segundo secuestro denunciado por Ucrania desde el 24 de febrero, fecha de comienzo de la invasión.

«La UE condena firmemente el secuestro de los alcaldes de Melitopol y de Dniprorudné por las fuerzas armadas rusas», tuiteó Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. «Se trata de un nuevo ataque contra las instituciones democráticas de Ucrania y de un intento de establecer estructuras gubernamentales alternativas en un país soberano», agregó.


13/3/2022 | 10:30

En el Banco Central, cerca de 300 mil millones de dólares de las reservas de oro y divisas de Rusia están congelados

Así lo comunicó Antón Siluánov, el ministro ruso de Finanzas. Debido a las sanciones occidentales hacia Rusia, el país tiene bloqueado su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central. De esta forma, no puede utilizar casi la mitad de ellas, que serían unos 300.000 millones de dólares (el total es de alrededor de 640.000 millones).

A pesar de esto, Siluánov aseguró que Rusia seguirá pagando la deuda soberana, pero en rublos hasta que descongelen sus reservas: «Las deudas que tenemos que pagar con países que han sido hostiles a la Federación de Rusia y han impuesto tales restricciones al uso de las reservas de oro y divisas, las pagaremos a estos países en rublos», precisó.

En el marco de las presiones occidentales a China para que limite el comercio con Rusia, el ministro también precisó que parte de las reservas congeladas están en renminbi (o yuan, como se conoce también a la moneda). «Creo que nuestra asociación con China nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado. Y no solo mantenerla, sino también multiplicarla en condiciones en las que los mercados occidentales se están cerrando», concluyó al respecto.


13/3/2022 | 09:43

Rusia ataco base militar Ucraniana donde habia soldados entrenados por Estados Unidos

Fuerzas rusas lanzaron este domingo múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Autoridades locales reportaron que al menos 35 personas murieron y 134 resultaron heridas.

El bombardeo en el oeste de Ucrania, la zona del país hasta ahora menos afectada por el conflicto, ocurrió un día después de que Rusia advirtiera que iba a considerar «blanco legítimo» cualquier cargamento de armas extranjeras destinado al Ejército ucraniano.

Estados Unidos y la OTAN han enviado regularmente instructores al centro de entrenamiento atacado, también conocido como Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad, para adiestrar a militares ucranianos. La instalación también ha albergado maniobras militares de la OTAN.

El gobernador de la región de Lviv, Maxim Kozitsky, dijo que las tropas rusas lanzaron más de 30 misiles de crucero contra la base de Yavoriv, ubicada unos 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Lviv y a 35 del límite con Polonia


13/3/2022 | 09:43

Ataque en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania

El gonbernador regional señaló que se registró un ataque ruso en el sur de Ucrania, en la ciudad de Mikolaiv, cercana al puerto de Odesa.

«Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles», escribió el gobernador, Vitaly Kim, en su cuenta de Telegram, sin ofrecer más detalles.

Mikolaiv, situada unos 130 kilómetros al este de Odesa y con una población de unos 475.000 habitantes, ha estado sufriendo intensos bombardeos desde hace varios días. La ciudad se encuentra casi desierta ya que desde el inicio de la guerra las personas tuvieron que dejar sus hogares.


13/3/2022 | 09:38

Ucrania señala que el ejecito ruso secuestro al alcalde de Dniprorudne

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció a través de su cuenta de Twitter que fuerzas rusas secuestraron este domingo al alcalde de la localidad de Dniprorudne, ubicada en la región de Zaporiyia.

«Hoy, criminales de guerra rusos secuestraron a otro alcalde ucraniano elegido democáticamente, Yevhen Matveyev -escribió el ministro-. Al obtener cero apoyo local, los invasores están apelando al terror. Llamo a todos los estados y organizaciones internacionales a detener el terror ruso contra Ucrania y la democracia».

El vocero de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Ivan Arefiev, dijo que el alcalde Matveyev fue secuestrado alrededor de las 8.30, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Este es el segundo alcalde cuyo secuestro por fuerzas rusas es denunciado por Ucrania desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

El viernes pasado, fuerzas rusas secuestraron al alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, según el Gobierno ucraniano.


13/3/2022 | 03:50

Borrell: «una zona de exclusión aérea llevaría a una tercera guerra mundial»

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, remarcó que aplicar una zona de exclusión aérea en la guerra de Ucrania implica derribar los aviones rusos que la violen y supondría «extender el conflicto a una tercera guerra mundial».

En una entrevista a El Periódico de Catalunya, Borrell justificó así la negativa de la UE a aplicar esta zona de exclusión aérea, como pedía el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen; sería extender el conflicto a una tercera guerra mundial y es evidente que no queremos hacerlo», señaló el político catalán.

Borrell ha advertido de que, si el presidente ruso, Vladímir Putin, gana la guerra y somete a Ucrania significaría abrir «las puertas a la ley de la jungla, a que el más fuerte domine al más débil».


13/3/2022 | 02:39

Para médicos sin fronteras la situación en Mariúpol es desesperada

En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov que lleva doce días cercado, los habitantes están desconectados del resto del mundo y privados de agua, gas y electricidad.

Es una situación «casi desesperada», advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos días después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.

«Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta», dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmitro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

Zelenski indicó este domingo en un video por el canal Telegram que 12.729 civiles fueron evacuados el sábado por los corredores humanitarios en Ucrania, según las agencias noticiosas rusas.

A su vez, el general Mijail Mizintsev, del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, reconoció que «la situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose rápidamente y en algunas ciudades ha alcanzado proporciones catastróficas».

Pero atribyó el drama a los «nacionalistas» ucranianos, acusándolos de sembrar minas en zonas residenciales, de destruir infraestructuras y de retener a la población civil, particularmente en Mariúpol.


13/3/2022 | 01:30

Rusia estrecha el cerco de kiev y Mariúpol se hunde en una catástrofe humanitaria

Las fuerzas rusas estrecharon el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.

Tanto las autoridades ucranianas como las rusas calificaron la situación humanitaria de varias ciudades como «catastrófica».

Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, según el alcalde de esa ciudad.

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, también llevan días bajo las bombas rusas y los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.

El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak, afirmó que Kiev «está sitiada» y que las tropas rusas centran también sus esfuerzos en Mariúpol y en varias localidades del centro del país.

Los servicios ucranianos indicaron este sábado que siete personas, entre ellas un niño, murieron el viernes en un ataque ruso cuando estaban siendo evacuadas del pueblo de Peremoga, cerca de Kiev.

«Los ocupantes abrieron fuego contra un grupo de civiles, compuesto exclusivamente por mujeres y niños», dijo la Inteligencia ucraniana en Facebook.


12/3/2022 | 20:30

Corredores humanitarios: cerca de 13.000 personas fueron evacuadas en Ucrania

Alrededor de 13.000 personas fueron evacuadas en Ucrania a través de los corredores humanitarios, según ha anunciado la viceprimera ministra del país, Irina Vereschuk.

Según detalló Vereschuk a través de su cuenta de Telegram, unas 8.000 personas fueron evacuadas de Sumy y más de 3.000 de Konotop, ambas ciudades ubicadas al norte de Ucrania. En tanto, alrededor de 1.000 personas fueron rescatadas de Bucha, 800 de la ciudad de Gostomel y más 1.000 del pueblo de Nemeshaevo, ubicados en la región de Kiev.


12/3/2022 | 19:15

Sony Pictures Entertainment suspende todos sus negocios en Rusia

La distribuidora y productora cinematográfica estadounidense, Sony Pictures Entertainment ha decidido suspender sus actividades en Rusia debido al conflicto en Ucrania, según informa la revista estadounidense Variety. 

“Apoyamos a muchas empresas de todo el mundo que ahora han detenido sus operaciones comerciales en Rusia y apoyamos los esfuerzos humanitarios que se están realizando actualmente en Ucrania y la región circundante”, declaró en una carta dirigida al personal, el presidente y director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, citada por Variety. 

En tanto, según ha detallado el directivo de la compañía, la medida incluye lanzamientos de entretenimiento en el hogar, así como también el éxito de taquilla “Spider-Man: No Way Home”, y cualquier acuerdo de distribución de televisión. Además, la misma se suma a la decisión de la empresa estadounidense, Crunchyroll,  que también ha suspendido su servicio de transmisión de anime en Rusia.


12/3/2022 | 18:40

El primer ministro israelí y el presidente de Ucrania mantuvieron este sábado una conversación telefónica

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica, según informa el medio ruso RT en español.

A partir de la misma, los líderes «discutieron formas de poner fin a los combates en Ucrania y los esfuerzos que Israel está llevando a cabo al respecto».


12/3/2022 | 18:00

El conflicto entre Rusia y Ucrania podría desencadenar una crisis alimentaria a nivel global

El director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Qu Dongyu, ha alertado a través de un comunicado que el conflicto ruso-ucraniano podría desencadenar una crisis alimentaria global. 

Dongyu indicó que ambos países “juegan un papel importante en la producción y el suministro de alimentos”.  En el caso de Rusia, en la actualidad es uno de los países que se posiciona en el primer lugar de la exportación mundial de trigo, mientras que Ucrania está considerado como el quinto mayor suministrador.

En tanto, según detalla el comunicado oficial, ambos países “proporcionan el 19% del suministro mundial de cebada, el 14% de trigo y el 4% de maíz”, lo cual representa más de un tercio de las exportaciones mundiales de cereales. No obstante, tanto Rusia como Ucrania son dos proveedores líderes de colza y representan el 52% del mercado mundial de exportación de aceite de girasol. 


12/3/2022 | 17:15

Estados Unidos concederá a Ucrania hasta 200 millones de dólares en ayuda militar

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido este sábado un memorando a partir del cual se concederá a Ucrania hasta 200 millones de dólares en ayuda militar, según expresa un comunicado emitido desde la Casa Blanca.

«Por la presente delego en el Secretario de Estado la autoridad bajo la sección 506 (a )(1) de la FAA para ordenar el retiro de hasta un valor agregado de $ 200 millones en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, y educación y entrenamiento militar, para brindar asistencia a Ucrania y tomar las determinaciones requeridas bajo tal sección para dirigir tal reducción», señala el comunicado.


12/3/2022 | 16:30

Apoyo a Ucrania por parte de la Unión Europea y Estados Unidos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, anunció que la Unión Europea (UE) no prevé intervenir militarmente en la situación en Ucrania.

Según la cadena de televisión CNN Turk, el funcionario manifestó: «Por supuesto, no vamos a intervenir militarmente en la situación», y destacó que el bloque comunitario tiene por objetivos «apoyar» a Kiev y «dañar» la economía rusa.

Por otro lado, anunció la Casa Blanca que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un memorándum para asignar 200 millones de dólares en ayuda de defensa a Ucrania.


12/3/2022 | 15:30

Paypal suspenderá sus servicios en territorio ruso

Según la agencia de noticias RT, Paypal anunció a través de un comunicado de prensa que suspenderá sus servicios de envío y recepción de pagos en Rusia. 

Además, la empresa anunció que bloqueará todas las carteras electrónicas en ese país a partir del 18 de marzo.


12/3/2022 | 14:30

Rusia continúa la ofensiva

Ucrania afirmó que Rusia destruyó el aeropuerto de Vasylkiv, ubicada a 40 kilómetros de la capital. De esta forma, el Kremlin mantiene cercada a la ciudad de Kiev. También se reportó que los blindados de Moscú avanzan desde el noreste. 


Por su parte, Rusia garantizó ante el Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que el personal ucraniano controla la gestión de las plantas nucleares de Chernobil y Zaporiyia. Estas declaraciones fueron tras la acusación de que Moscú intenta arrebatar el control de las instalaciones.


12/3/2022 | 13:30

Reunión entre Putin, Macron y Scholz

Según comunicó el Kremlin, Vladimir Putin realizó un encuentro telefónico con el fin de informar al mandatario francés, Emmanuel Macron, y al canciller federal alemán, Olaf Scholz, sobre la situación humanitaria en las zonas de operación militar rusa en Ucrania.

Minuto a minuto
Scholz (a la izquierda) y Macron (a la derecha) han pedido el alto el fuego de Putin. Crédito: Hannibal Hanschke ReutersPoold DPA

En la conversación telefónica, el líder ruso pidió a sus pares que busquen ‘’influir en las autoridades de Kiev para que terminen las acciones criminales’’ de los batallones nacionalistas ucranianos. Además, brindó detalles sobre las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana.

El servicio de prensa del Gabinete de Ministros alemán informó que Scholz y Macron ‘’llamaron a una cesación inmediata del fuego en Ucrania, así como a una solución diplomática al conflicto’’.


12/3/2022 | 12:30

Panorama dividido por la ayuda humanitaria y las sirenas de alerta 

Al mismo tiempo que se informan destrozos en el aeropuerto de Vasylkiv, la ciudad de Mariupol, Kiev e Irpín; Rusia envía apoyo a Ucrania para los desplazados por el conflicto bélico. Las toneladas de insumos incluyen cereales, carne, medicamentos, ropa de abrigo, panes y agua potable embotellada. En el marco de las negociaciones, el presidente Zelenski dio a conocer que se están generando avances y planteando soluciones concretas. 

Mientras, siguen migrando las empresas, esta vez es el turno de Commerzbank AG. El portavoz del gigante bancario anunció el fin de sus operaciones y la cancelación de nuevos contratos en Rusia.


12/3/2022 | 11:30

Rusia advierte la potencial caída de una de sus estaciones espaciales

Las palabras del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, han llevado la tensión bélica hasta el espacio. Roscosmos ha exigido a sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI), las agencias espaciales NASA de EEUU, ESA perteneciente a la UE y CSA de Canadá, el cese de las sanciones impuestas sobre Rusia.

Las sanciones mencionadas incluyen la migración de empresas, el congelamiento de cuentas y la ruptura de contratos por recursos energéticos como el petróleo y el gas.  Según Roscosmos, la falta de insumos podría provocar un corrimiento de la órbita y posteriormente la caída del satélite en tierra. Para contrarrestar la hostilidad, Rusia manifestó planes de optimizar el presupuesto para el proyecto de la EEI.


12/3/2022 | 10:30

Alemania busca cortar totalmente el consumo de petróleo ruso, pero aún no puede prescindir del gas 

El vicecanciller alemán Robert Habeck anunció más recortes a las importaciones rusas, uno de los principales afectados es el suministro de petróleo y carbón. Para el otoño Alemania tiene previsto independizarse completamente del carbón ruso, pero el asunto es otro cuando se habla del gas. Alemania, así como otros países de la Unión Europea, depende en gran medida del gas líquido que viene desde las plantas rusas. 

Las presiones de EEUU y demás aliados para que se ponga fin a los contratos de importación energética no son determinantes para Alemania, quienes priorizarán abastecer a la población durante el invierno antes que acatar los pedidos de occidente. Sin embargo, para fin de año se espera cortar lazos con el petróleo ruso. 

Rusia - Ucrania
Alemania depende en un 55% del gas ruso – Crédito: Los Angeles Times

1°día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

2° día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

3° y 4° día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

5° día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

6° día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

7° día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

8° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

9° día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

10° y 11° día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto

12° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

13° día: Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

14° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

15° día: El minuto a minuto del conflicto entre Rusia y Ucrania

16° día: Rusia y Ucrania: el minuto a minuto tras dos semanas de conflicto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto