jueves 25 de abril de 2024

Rusia – Ucrania: minuto a minuto (Día 10 y 11)

Nota al Pie trae las últimas actualizaciones del conflicto bélico que mira el mundo.
Rusia-Ucrania
El éxodo de Mariupol pretendía llevar a mujeres y niños hacia un territorio seguro. Crédito: midland reporter

En un marco de restricciones y reuniones diplomáticas entre cancilleres, el décimo día de la invasión a Ucrania por parte de Rusia se acerca cada vez más a un desastre de mayor categoría. El portavoz del Kremlin dice que no teme a las represalias económicas y el ejército ruso atenta contra civiles evacuados.

Últimas actualizaciones:

6/3/2022 | 20:00

Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas planean hacer explotar un reactor nuclear en Járkov para inculpar a Moscú

El Ministerio de Defensa ruso denunció que el Servicio de Seguridad de Ucrania junto a combatientes del batallón Azov preparan «una provocación con posible contaminación radiactiva en la zona de la ciudad de Járkov»-. Al respecto, aseguraron que «planean hacer explotar un reactor» de una instalación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de esa urbe, para luego «acusar a las Fuerzas Armadas rusas de haber perpetrado un supuesto ataque con misiles».

«Los nacionalistas han colocado explosivos en el reactor de la instalación nuclear experimental, situada en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov», agrego el órgano ruso.

A su vez, Vladímir Putin aceptó este domingo la posibilidad de realizar una reunión entre Rusia, Ucrania y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) para desarrollar un mecanismo que garantice la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

Jarkov Vyacheslav Madiyevskyy Avalon Legion Media
La ciudad ucraniana de Járkov el martes 1° de marzo. Crédito: Vyacheslav Madiyevskyy/Avalon/Legion-Media.

6/3/2022 | 19:00

Un millón de personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia

La Guardia Fronteriza polaca informó por medio de Twitter que al menos un millón de personas cruzaron la frontera de Ucrania a Polonia desde que comenzó la invasión rusa. La cifra va en línea con les 1,5 millones de refugiades que han dejado el territorio ucraniano, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Refugiades ucranianes Credito Omar Marques Getty Images
Según la Guardia Fronteriza polaca, más de un millón de ucranianes cruzaron la frontera desde el comienzo del conflicto con Rusia. Crédito: Omar Marques/Getty Images.

6/3/2022 | 18:00

El presidente ruso se mostró abierto al diálogo, pero dijo que si no consigue sus objetivos «por la negociación» lo hará «por la guerra»

Según las autoridades francesas, Vladimir Putin manifestó, en conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de Turquía, Recep Erdogan, su disposición al diálogo. Sin embargo, aseguró que si no consigue sus «objetivos» en Ucrania «por la negociación», será «por la guerra».

Cabe mencionar que, según la agencia de noticias francesa AFP, la presidencia de Francia explicó que Putin remarcó que «no era su intención» atacar centrales nucleares ucranianas. Además, el mandatario ruso pidió que se reconozco la soberanía de su país sobre Crimea; así como la independencia de los territorios rusoparlantes del Donbass, en el este de Ucrania.

El presidente de Francia considera que es «el ejército ruso el que está atacando», y por este motivo instó a Putin a no poner en peligro a civiles.

Putin y Macron Credito AFP
Putin y Macron reunidos antes de la invasión a Ucrania. Crédito: AFP.

Por su parte, el líder ruso «llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias»; y aseguró que «los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación» el sábado de Mariupol y de Volnovaja. En tanto, desde el Ministerio del Interior ucraniano afirmaron que el fracaso fue producto de continuos bombardeos de las tropas rusas.

Con respecto al diálogo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin le ratificó la disposición de Rusia para dialogar con las autoridades ucranianas y socios extranjeros con el fin de resolver el conflicto. Además, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas «hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles».

Erdogan remarcó la disposición de su país para promover una solución pacífica al conflicto y comunicó que se encuentra en diálogo con Ucrania y otros Estados.

6/3/2022 | 17:00

Putin anunció que las plantas nucleares de Zaporiyia y Chernobyl están en manos de las fuerzas rusas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este domingo al primer ministro francés, Emmanuel Macron, que tanto las Fuerzas Armadas rusas como los guardias y el personal de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlan que la planta funcione con normalidad.

Según un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik, «el fondo radiactivo es normal, todos estos hechos han sido oficialmente confirmados por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). La seguridad física y nuclear de la central está bien protegida».

Además, Putin se refirió al incendio del pasado jueves en la central nuclear, como una «provocación» organizada por «radicales ucranianos (…) con la participación de un grupo de sabotaje». A su vez, consideró un «elemento de una cínica campaña propagandista los intentos de transferir la responsabilidad del incidente (en torno a la central) a militares rusos».

En el mismo sentido, el mandatario ruso informó que las Fuerzas Armadas de su país «también controlan la planta nuclear de Chernobil»; y aseguró que «todo esto se hace para excluir la posibilidad de que neonazis ucranianos o terroristas organicen provocaciones que puedan derivar en consecuencias catastróficas».

6/3/2022 | 16:00

El Ministerio de Defensa ruso afirma que en Ucrania se han estado desarrollando componentes de armas biológicas

Así lo aseguró Ígor Konashénkov, el portavoz del Ministerio de Defensa. Detalló que se trata de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. De igual forma, también aclaró que el Ministerio de Salud de Ucrania emitió una directiva para «la eliminación con carácter de emergencia de las reservas de patógenos peligrosos almacenados», para que esto no saliera a la luz.

El Ministerio de Defensa ruso publicó documentos que confirman el hecho de que los patógenos peligrosos encontrados fueron destruidos el 24 de febrero.

Igor Konashenkov Fuente Hormiga TV
Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso. Crédito: Hormiga TV

6/3/2022 | 15:30

Medios europeos suspenden la cobertura desde Rusia

Luego de la promulgación de la ley sancionada por el Parlamento ruso, que prevé penas de prisión por difundir lo que consideran como «información falsa», la cadena británica BBC y Radio Free Europe/Radio Liberty se sumaron a otros medios a la suspensión de sus operaciones en Rusia.

«Lamentamos que a nuestros telespectadores rusos se les niegue el acceso a informaciones fiables e imparciales justo cuando más lo necesitan», añadió un vocero de la BBC.

Por su parte, la cadena estatal rusa en inglés RT (antigua Russia Today) está siendo objeto de 27 investigaciones del regulados británico Ofcom.


6/3/2022 | 15:00

Rusia anuncia reapertura de corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja

Las autoridades de la República Popular de Donetsk (Rusia) anunciaron la reapertura de los corredores humanos para la evacuación de la población civil. Anunciaron un alto al fuego a partir de las 10 h hasta las 21 h (hora local) en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja.

Las autoridades de la República anunciaron la evacuación de más de 300 civiles, a pesar de provocaciones de unidades ucranianas.


6/3/2022 | 14:00

Putin afirma estar dispuesto a celebrar una reunión con el OIEA y Ucrania

Vladímir Putin confirmó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que Rusia está dispuesta a una posible reunión con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Ucrania. Según el secretario general del organismo, Rafael Grossi, dicho evento permitiría desarrollar un mecanismo para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.

El presidente ruso también afirmó que las Fuerzas Armadas de Rusia siempre garantizaron, y seguirán garantizando, la seguridad de la central de Zaporizhia. «La seguridad física y nuclear de la central está firmemente garantizada», subrayó el Kremlin.


6/3/2022 | 13:00

10.000 personas detenidas en Rusia por manifestarse en contra del conflicto

La Organización No Gubernamental (ONG) rusa especializada en seguir manifestaciones, OVD-Info, aseguró que más de 10.000 manifestantes fueron detenides en Rusia desde el 24 de febrero.

Si bien las autoridades rusas amenazaron con penas de cárcel a les ciudadanes, las manifestaciones se realizan todos los días en diferentes ciudades de Rusia hace más de una semana.


6/3/2022 | 12:00

La OMS denunció ataques rusos contra instalaciones médicas ucranianas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en un comunicado publicado en su página web que al menos seis personas murieron y once resultaron heridas en Ucrania tras ataques dirigidos contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa.

Al respecto, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que están investigando “informes adicionales” de otros ataques a hospitales. «Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica, y son violaciones del derecho internacional humanitario», mencionó Ghebreyesus en el comunicado.

La ONU también comunicó que al menos 351 civiles murieron y más de 700 resultaron heridos por el conflicto Ucrania-Rusia, aunque reflexionó que la cifra real seguramente sea mucho mayor.


6/3/2022 | 11:00

Estados Unidos se compromete a enviar aviones de guerra a Ucrania

Tras el pedido de ayuda del presidente ucraniano mediante una videollamada privada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que está trabajando activamente en un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a ucrania: «No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», aseguró Blinken a la prensa en su visita a Moldavia.

Asimismo, sostuvo que Estados Unidos  mantiene conversaciones activas con Ucrania y están pendientes de sus necesidades.


6/3/2022 | 10:00

El Papa Francisco condenó el conflicto: “No se trata solo de una operación militar, sino de guerra”

El actual Papa de la Iglesia Católica se manifestó al respecto del conflicto Rusia-Ucrania y lo calificó, por primera vez, como una “guerra”. 

«En Ucrania corren ríos de sangre y lágrimas. No se trata solo de una operación militar, sino de guerra, que disemina muerte, destrucción y miseria», afirmó el soberano de la Iglesia Católica durante el Ángelus de este domingo desde el Vaticano.

«Las víctimas son cada vez más numerosas, así como las personas que huyen, especialmente madres y niños», comentó frente a la Plaza San Pedro, donde muchos fieles levantaron sus banderas de Ucrania.

Finalmente, Jorge Bergoglio imploró un cese a los ataques armados y que “prevalezca la negociación y el buen sentido”. Asimismo, afirmó que la Santa Sede está dispuesta a hacerlo todo por la paz y agradeció a aquellos países que están acogiendo refugiados.


6/3/2022 | 09:15

La tercera ronda de las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Podría celebrarse el próximo lunes, 7 de marzo, según lo confirmó el jefe del Comité de la Duma Estatal y miembro de la delegación rusa, Leonid Slutsky. Esta misma fecha fue anunciada la víspera por David Arajamia, miembro de la delegación ucraniana.

6/3/2022 | 07:30

Localidades bajo el control de la República

Desde la Milicia Popular de Lugansk informan que 54 localidades se encuentran actualmente bajo el control de las fuerzas de la república.


6/3/2022 | 05:00

Ucrania lanza proyectiles a Veseloye

Militares ucranianos lanzaron a las 07:30 de la mañana de este domingo (hora local) siete proyectiles 120 mm hacia la localidad de Veseloye en la república de Donetsk, informaron en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del Régimen de Alto el Fuego.


6/3/2022 | 01:24

El Departamento de Estado de EE.UU. pide a todos los estadounidenses a que abandonen Rusia «de inmediato»

El Departamento de Estado de EE.UU. pide a todos los estadounidenses a que abandonen Rusia «de inmediato».

«Todavía están disponibles las opciones limitadas de vuelos comerciales. También siguen abiertas las rutas terrestres en coche y autobús. Si desea salir de Rusia, debe hacer los preparativos por su cuenta lo antes posible», indica la alerta de viaje actualizada este sábado.

Las autoridades estadounidenses también recuerdan que su Embajada «tiene severas limitaciones en su capacidad para atender a los ciudadanos» de su país que planean quedarse en Rusia.


6/3/2022 | 00:30

joe biden llama a vladimir zelenski para discutir el apoyo a ucrania

Joe Biden llama a Vladímir Zelenski

Este sábado por la noche el presidente Biden llamo a Vladímir Zelenski para discutir las medidas de apoyo a Kiev en medio del conflicto militar con Rusia.


6/3/2022 | 00:26

ministro de defensa de ucrania confirma la muerte de un delegado a la negociación

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirma la muerte de uno de los delegados a las negociaciones con Rusia.


5/3/2022 | 22:36

Visa y Mastercard

suspenden todas las operaciones en Rusia. Sus tarjetas emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del territorio del país, al igual que tampoco van a funcionar dentro de Rusia las tarjetas emitidas en el extranjero.


5/3/2022 | 21:34

Putin ha facilitado la entrada en Rusia para los extranjeros desde Ucrania y «los territorios de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

En un decreto de este sábado, el presidente ruso indicó que a partir del 5 de marzo no se necesita un visado y basta con un documento de identidad reconocido en Rusia, ya sea vigente o caducado. Al entrar en el país, los ciudadanos extranjeros y apátridas podrán permanecer en Rusia legalmente hasta 15 días.


5/3/2022 | 20:00

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será el lunes 7 de marzo

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se realizará el próximo lunes 7 de marzo, según informaron autoridades ucranianas. Aún no se ha confirmado el sitio del encuentro, aunque los últimos dos se han realizado en territorio de Bielorrusia.

En un mensaje publicado en Facebook, el negociador ucraniano David Arakhamiya, señaló que «la tercera ronda se llevará a cabo el lunes», sin dar más detalles al respecto.

Desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, ambos países se han reunido en dos ocasiones. El primer encuentro se llevó a cabo el lunes pasado en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, pero nu hubo grandes avances.

El segundo se realizó el jueves pasado en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, ubicada en la región bielorrusa de Brest, donde si bien no se llegó a un acuerdo, se determinó la apertura de corredores humanitarios para la población cívil.


5/3/2022 | 19:00

Más de 1,3 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión de Rusia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este sábado que son 1,3 millones de personas las que han huido de Ucrania desde que las tropas rusas invadieran el país.


5/3/2022 | 18:00

La aerolínea rusa Aeroflot cancelará sus vuelos internacionales a partir del 8 de marzo

La medida obedece a las nuevas «circunstancias que obstaculizaron las operaciones», según declaró en un comunicado la compañía rusa, que mantendrá las conexiones internas con Bielorrusia. En tanto, la aerolínea de bajo costo Pobeda también dejará de volar al extranjero a partir de esa fecha.


5/3/2022 | 17:30

Agencia EFE suspende temporalmente su actividad informativa en Rusia

La decisión se tomó luego de que Rusia aprobase una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de prisión por difundir lo que las autoridades rusas consideran «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.

Así, con esta medida la agencia de noticias española se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que también han suspendido su labor informativo en Rusia, mientras continúan informando sobre el conflicto desde Ucrania y otros lugares.


5/3/2022 | 16:30

Rusia reanudó las ‘’operaciones ofensivas’’

Tras el fracaso de la evacuación en Mariupol, desde el Ministerio de Defensa ruso afirmaron que se retomó la ofensiva en áreas donde se habían acordado corredores de seguridad humanitarios.

La agencia de noticias rusa TASS emitió un comunicado en el que el Ministerio expresó que ‘’ni un solo civil pudo salir de Mariupol y Volnovakha’’. Agregó: “La población de estas ciudades está siendo retenida por formaciones nacionalistas como escudos humanos“. 

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ‘’los batallones nacionalistas aprovecharon el silencio para reagruparse y fortalecer sus posiciones”.

Aseguró que «debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas o extender el alto el fuego, las operaciones ofensivas se reanudaron a partir de las 18:00 hora de Moscú«.


5/3/2022 | 15:00

Reunión entre Putin y el primer ministro israelí

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunieron hoy en el Kremlin para debatir acerca de la crisis en Ucrania.

De acuerdo con lo que dijo la oficina del primer ministro en un comunicado, “La reunión con el presidente Putin se lleva a cabo en coordinación y con la bendición de la administración estadounidense”.


5/3/2022 | 13:30

Las tropas Rusas avanzan sobre Kherson, el pueblo ucraniano usa todos sus recursos para resistir

La tensión sigue en escala. Hace unos momentos las tropas rusas han tomado una base militar en Kherson, mientras en las calles el pueblo ucraniano protesta de manera pacífica ondeando banderas azules y amarillas. 

Siguen los bombardeos en las ciudades de Volnovaja y Kiev. Hay decenas de civiles heridos y atrapadas bajo los escombros. En las afueras de la capital, una multitud intenta cruzar el Río Irpín a través de los destrozos. Se están negociando intervenciones con apoyo de la Cruz Roja

La postal de guerra del día de la fecha: La casa del escritor e investigador ucraniano, Lev Shevchenko, protegida por una barricada hecha de libros.


5/3/2022 | 11:00

Putin brindó una serie de declaraciones vía cadena nacional

Este sábado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, brindó una serie de declaraciones que fueron transmitidas por la tv pública rusa. Entre los puntos mencionados hizo referencia a que “las sanciones que el mundo ha impuesto a Rusia son como una declaración de guerra” y luego agregó: “la resolución de intervenir militarmente Ucrania fue una decisión difícil”. 

Además, llamó la atención sobre el particular pedido del presidente de Ucrania a la OTAN. Para Putin la exclusión del espacio aéreo ucraniano no es algo viable, ya que solo podría realizarse desde el exterior, o los estados limítrofes. “Cualquier movimiento de otros ejércitos en esa dirección será considerado una participación activa en el conflicto”, advirtió. 

Más temprano el mandatario ucraniano, Zelenski, lamentó el gran número de soldados rusos que han perdido la vida en los enfrentamientos. “Eran muy jóvenes, casi unos niños”, manifestó.


5/3/2022 | 09:00

Rusia rompe la tregua de Mariupol y bombardea civiles 

La ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, había anunciado más temprano un alto al fuego para permitir a los ciudadanos evacuados atravesar un corredor humanitario por la ruta pactada en Mariupol. Sin embargo, los civiles debieron regresar a sus refugios ya que los soldados rusos no respetaron la tregua temporal y continuaron los bombardeos la ciudad. 

Ya son más de 500 mil los ciudadanos ucranianos refugiados en países como Polonia y Eslovaquia. Mientras, Brasil e Italia ofrecen visas para los desplazados por la guerra. 


5/3/2022 | 07:00

Los gigantes de la industria se retiran del mercado ruso

Marcas con peso e historia tales como Adidas, Disney, Apple, SONY, BBC, Samsung, Toyota y Visa han decidido retirarse del mercado ruso, total y parcialmente. Rusia contraataca a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: “El mundo es demasiado grande como para que Estados Unidos y Europa puedan aislar a un país como Rusia». Peskov aseguró que las empresas que se vayan serán reemplazadas por otras. 

Rusia-Ucrania
«El mundo es demasiado grande como para aislar a Rusia», aseguró Pescov Crédito: marca.com

Elon Musk, director general de SpaceX y de Tesla Motors, expresó su apoyo a la nación ucraniana a través de su cuenta en la red social Twitter y advirtió: “Hay que aumentar la producción de  gas y petróleo de inmediato. Las soluciones energéticas sustentables simplemente no pueden reaccionar instantáneamente para compensar las exportaciones rusas”. 


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Primer día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Segundo día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Tercer y cuarto día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Quinto día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Sexto día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Séptimo día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Octavo día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Noveno día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto