viernes 19 de abril de 2024

Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Nota al Pie actualiza las novedades del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entrá y enterate de las últimas noticias.
Rusia ataca a Ucrania fuente tiempo.hn
Comenzó la ofensiva rusa en Ucrania. Fuente: Tiempo.hn

Este jueves, comenzaron los bombardeos del ejército ruso en distintos puntos en las inmediaciones de la capital ucraniana, Kiev. Además, fuerzas terrestres rusas interrumpieron en el país vecino. Ucrania anunció el cese de relaciones diplomáticas con Rusia, mientras que los países de la OTAN (con Estados Unidos a la cabeza) repudian el hecho y evalúan cuáles serán sus acciones.

El conflicto está en desarrollo, por eso Nota al Pie actualiza minuto a minuto las novedades de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ultimas actualizaciones:

25/2/2022 | 12.05

Vladímir Putin pide a los militares ucranianos que tomen el poder

El presidente de Rusia se dirige a las Fuerzas Armadas de Ucrania y le pide que se levanten en contra de los «neonazis y miembros de la Bandera». «Tomen el poder en sus manos», pidió Putin, asegurando que sería más fácil negociar con ellos.

Crédito: RT en Español.

24/2/2022 | 20.20

El presidente de Ucrania pidió ayuda a la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a los líderes de la Unión Europea que detengan a Rusia. En tal sentido, solicitaron la desconexión del sistema de comunicación interbancario SWIFT, un embargo al comercio de petróleo y gas, y el suministro de armas y municiones al Ejército ucraniano.


24/02/2022 | 20.10

Ucrania ordena movilización militar general

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general en todas las ciudades principales del país. El objetivo de la medida es «garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares».


24/02/2022 | 20.20

Toque de queda en Kiev

No se podrá circular entre las 10pm y las 7am.


24/02/2022 | 18.30

Declaraciones de Biden

Joe Biden, publicó en su cuenta de Twitter que las duras sanciones aplicadas al gobierno ruso por su invasión a Ucrania ya están afectando a la economía del país.


24/02/2022 | 18.15

La ofensiva Rusa se aproxima a Kiev

Las tropas se apoderaron de una bese aérea estratégica en las cercanías.


24/02/2022 | 17.30

Crece el número de víctimas

Hasta el momento se han contabilizado al menos 68 muertos y unas 74 instalaciones militares destruidas.


24/02/2022 | 17.20

1.500 personas detenidas

Más de 1.500 personas se encuentran detenidas en Rusia por protestar en contra de la guerra, según informa la ONG de derechos humanos OVD-info


24/02/2022 | 17.00

Éxodo de ucranianes

Comenzó el éxodo de ucranianes hacia países vecinos de Europa Central, alrededor de 100.000 personas huyeron de sus hogares. Los países limítrofes piden certificados de vacunación contra el covid-19 a quienes quieran ingresar.


24/02/2022 | 16.50

Declaró Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández se expresó, vía Twitter, sobre el conflicto:


24/02/2022 | 16.00

Estados Unidos buscará limitar la economía rusa

El presidente estadounidense Joe Biden explicó en una conferencia de prensa la reacción de Estados Unidos ante la ofensiva rusa. Afirmó que junto con los países del G7, acordaron «limitar la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, libras y participar de la economía mundial». Según el primer mandatario, esto implicaría reducir la capacidad rusa financiar su ejército.

Además, confirmó que el viernes la OTAN tendrá una cumbre para delinear los pasos a seguir. Y resaltó que las fuerzas militares estadounidenses no irán a luchar en Ucrania. Sin embargo, si brindaron ayuda económica al país europeo.

Sobre la alteración a nivel mundial del precio del petróleo, aseguró que Estados Unidos trabaja con países productores para que haya una liberación conjunta para las naciones que lo consumen.


24/02/2022 | 15.40

Rusia tomó el control de Chernobyl

Las fuerzas armadas de Rusia tomaron el control de la central nuclear de Chernobyl. El ataque fue desde Bielorrusia, que limita con el norte de Ucrania. Dicha frontera se encuentra a tres horas de Kiev.

A su vez, las tropas rusas se hicieron con el control del aeropuerto de Gostomel, ubicado cerca de la capital de Ucrania.


24/02/2022 | 15.00

Manifestaciones en Moscú

En Moscú, manifestantes que reclamaban en contra del conflicto bélico fueron atacados por la policía.

https://twitter.com/pussyrrriot/status/1496898709451329541

24/02/2022 | 14.30

Los países del G7 repudiaron el accionar ruso

Los países integrantes del G7 repudiaron el accionar ruso en Ucrania. Consideraron la ofensiva militar como una «grave violación del Derecho Internacional» e instaron a Vladimir Putin, a ordenar el repliegue de tropas y «detener el derramamiento de sangre».

Por otra parte, afirmaron que impondrán sanciones económicas. El G7 se trata del foro con algunas de las economías más importantes del mundo: Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.


24/02/2022 | 12.50

Rusia responderá a las sanciones que aplique la Unión Europea

Rusia prometió responder de manera “severa” a las sanciones que aplique la Unión Europea. Aseguró que estas medidas “no van a impedir” que Moscú ayude a les separatistas prorusos de Ucrania.

Por su parte, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores afirmó: “conforme al principio de reciprocidad, que es la base del derecho internacional, vamos a tomar severas medidas de represalia”.


24/02/2022 | 12.40

103 argentines varades en Ucrania

Hasta el momento, hay 103 argentines que están varades en Ucrania. Desde Cancillería lanzaron una línea de emergencia y anunciaron que habrá un stock de pasaportes provisorios.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, hay 83 argentines registrados en Ucrania y unos 20 en tránsito.


24/02/2022 | 12.38

Anuncian toque de queda en Ucrania

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, anunció un toque de queda para proteger la “seguridad” de les habitantes de la capital.

“Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial”, explicó el funcionario para justificar la medida. La misma durará entre las 22 y las 7. 


24/02/2022 | 12.30

Chernóbil:Notificaron combates cerca del depósito de residuos nucleares

Autoridades ucranianas notificaron combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil. En esa zona se encuentran las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. Según informó el consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil”. Añadió que “los miembros de la Guardia Nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada”.


24/02/2022 | 12.22

Biden se reunirá con aliades del &7 para pactar sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne el jueves con los aliados del G7 para pactar más sanciones contra Rusia. Luego brindará un discurso desde la Casa Blanca.

El primer mandatario estadounidense también habló por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Prometió «brindar apoyo y ayuda a Ucrania y al pueblo ucraniano».


24/02/2022 | 11.45

ACNUR alertó sobre las consecuencias humanitarias que tendrá la guerra

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, alertó que las consecuencias humanitarias del conflicto serán devastadoras. Además, pidió a los gobiernos de países cercanos a Ucrania mantener las fronteras abiertas para poder recibir refugiades.

Mediante Twitter, el funcionario alertó: “Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”

Aclaró que ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria junto con autoridades y la ONU.


24/02/2022 | 11.30

Las FFAA inhabilitaron 74 instalaciones militares ucranianas

Las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Las milicias rusas atacaron de forma exitosa 11 aeródromos; 3 puestos de mando; un puesto de operación de la Armada ucraniana. También a 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1; un helicóptero de combate y 4 drones Bayraktar TB2.


24/02/2022 | 11.05

Aumenta la tensión en Ucrania ante el temor de la posible invasión rusa

Ante el temor de que la invasión rusa de Ucrania aumente la tensión en el país, la Unión Europea reforzará su misión militar de vigilancia de la paz en Bosnia. Allí, militantes prorusos ya han manifestado su deseo de separarse del país.

Unes 500 soldados de Austria, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se sumarán en las próximas dos semanas a los 600 efectives que tiene ya la misión en la zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto