viernes 19 de abril de 2024

Rusia – Ucrania: el día trece minuto a minuto

Nota al Pie trae las últimas actualizaciones del conflicto bélico que mira el mundo.
Rusia Ucrania
En Zhytomyr, la milicia rusa derriba infraestructura civil y bombardea hogares de la región – Crédito: EFE

Una vez más el petróleo es la moneda de negociación por excelencia, Estados Unidos busca un desbloqueo de Venezuela y abre el diálogo con Maduro. En Ucrania, las tropas acceden a detener el fuego para permitir la evacuación de civiles mientras intentar controlar Kiev.

Últimas actualizaciones:

8/3/2022| 20:30

El presidente de Ucrania volvió a llamar a negociaciones con Rusia

«Hay que terminar la guerra. Es necesario sentarse a la mesa de negociación, pero honestamente y a fondo, en interés de las personas y no de viejas ambiciones asesinas», afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski a través de su cuenta de Telegram

Además, en su mensaje el mandatario alabó las sanciones de EE.UU y el Reino Unido contra las importaciones de petróleo y gas rusos, donde señaló que Washington «dio un paso que debilitará considerablemente a los ocupantes, los obligará a pagar por la agresión».

8/3/2022| 19:00

Rusia suspende la venta de divisas extranjeras hasta el 9 de septiembre

Entre el 9 de marzo y el 9 de septiembre, “los bancos no podrán vender divisas extranjeras a los ciudadanos”, anunció el Banco Central ruso en un comunicado. Sin embargo, aclararon que durante ese período “los rusos podrán cambiar divisas por rublos”.


8/3/2022| 18:40

Polonia se declaró a disposición de Estados Unidos

Según indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, el país se encuentra listo para colocar “sin dilación” sus aviones Mig-29 a disposición de Estados Unidos.


8/3/2022| 18.40

Coca-Cola y Starbucks le dan la espalda a Rusia

Starbucks anunció que cerrará los 130 locales de la compañía que se encuentran instalados en Rusia; mientras que Coca-Cola decidió suspender sus operaciones en el país. Estas compañías se suman a la larga lista de marcas estadounidenses que han elegido cortar vínculos con Rusia.


8/3/2022 | 18:30

Estados Unidos descarta implementar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Según ha informado el medio RT en español, Estados Unidos no va a crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki aseguró este martes que la medida «requiere derribar aviones rusos dentro de la zona de exclusión aérea. […] Eso podría llevarnos a una guerra con Rusia, que no es algo que el presidente quiera hacer».


8/3/2022 | 18:00

Volodímir Zelenski acusa a Occidente de incumplir sus promesas de apoyo a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski acusó a los países de Occidente de incumplir sus promesas de apoyar al país en la confrontación que mantiene con Rusia. Según ha informado el medio ruso Sputnik, a través de un videomensaje dirigido a la nación y difundido en su canal de Telegram, Zelenski reprochó: «Han sido 13 días de promesas, 13 días en los que se nos ha dicho que pronto habrá ayuda en el cielo, de que habrá aviones que estarán sobrevolando para nosotros».

En tanto, el mandatario manifestó que «si el mundo permanece apartado, se perderá a sí mismo para siempre porque hay valores incondicionales, los mismos para todos. Antes que todo, esta la vida, el derecho a la vida para todos, esto es exactamente por lo que estamos luchando en Ucrania, con mucho coraje, junto con nuestro ejército».


8/3/2022 | 17:00

McDonald’s se suma a otras empresas estadounidenses y cierra temporalmente en Rusia

McDonald’s se suma a la creciente lista de empresas multinacionales estadounidenses que suspenden sus actividades en Rusia. Otras de ellas fueron Apple, Disney, Levi’s, Ford, Rolls-Royce, Toyota y Volskwagen, y entre otras.


8/3/2022 | 16:30

Anuncian un alto al fuego mañana para facilitar corredores humanitarios en Ucrania

Rusia declara un alto al fuego para proporcionar corredores humanitarios. Sería a partir de las 07:00 GMT de este miércoles, según la Sede de Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria en Ucrania.

«A partir de las 10:00 (hora de Moscú) del 9 de marzo de 2022, la Federación de Rusia declara un ‘régimen de silencio’ y está dispuesta a proporcionar corredores humanitarios», afirmó el organismo en un comunicado.


8/3/2022 | 15:40

Zelenski dice haberse «enfriado» respecto a los planes de Ucrania de adherirse a la OTAN

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, comentó que “se enfrió” respecto a los planes de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Según mencionó el mandatario ucraniano en una entrevista con ABC News, entendió que la Alianza no está lista para aceptar a su país.

El presidente ucraniano también afirmó que la Alianza tiene miedo de una confrontación con Rusia. «Nunca quisimos ser un país que ruega algo de rodillas. Y no vamos a ser ese país. Y yo no quiero ser ese presidente», destacó Zelenski, respecto a la integración de Ucrania a OTAN.

En la misma entrevista, el mandatario aseguró estar dispuesto a dialogar sobre Donbass y Crimea: «Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre cómo van a vivir esos territorios», afirmó. Al respecto, también añadió: «Lo que hay que hacer es que el presidente Putin empiece a hablar; empiece un diálogo, en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno».

Entrevista exclusiva de ABC News con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. Crédito: Canal de Youtube ABC News.

8/3/2022 | 15:10

Rusia envió comida, agua, medicamentos y otros bienes a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la entrega de 120 toneladas de ayuda humanitaria para la población de la provincia ucraniana de Járkov.

«La ayuda ha sido distribuida a los habitantes de las distintas ciudades de la provincia de Járkov. Entre ellos, mujeres, niños, así como adultos mayores», precisaron desde la institución.


8/3/2022 | 15:00

El Ministerio de Defensa ruso asegura que destruyeron 158 instalaciones militares ucranianas

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseguró que las Fuerzas Aeroespaciales de rusas destruyeron en Ucrania 158 instalaciones militares durante el último día.

Con estas, son 2.482 las instalaciones de infraestructura militar destruidas desde el inicio de la operación bélica de Rusia.

A las 10 h de Moscú (7:00 GMT), Ucrania impuso un alto al fuego para abrir los corredores humanitarios de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol para evacuar civiles.


8/3/2022 | 14:30

Alemania no se sumará a la iniciativa de prohibir importaciones de petróleo ruso

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que será imposible que Alemania siga el ejemplo de Estados Unidos (EEUU) y Canadá de dejar de importar petróleo proveniente de Rusia

Si bien afirmó que fue importante la sanción de EEUU y Canadá, aseguró que la situación en Alemania es diferente, ya que este país no produce tanto petróleo: “Si las detenemos ahora, dentro de unos días no podremos transportarnos». Al respecto, explicó que si al cabo de unas semanas la gente ya no acude a trabajar cuando falle la electricidad, “entonces Putin habrá ganado”.

Finalmente, Baerbock señaló la importancia de que «Occidente se mantenga unido en esta crisis», para asegurar la presión sobre Rusia.


8/3/2022 | 13:40

Estados Unidos prohíbe importaciones de petróleo y gas ruso

Joe Biden anunció en una conferencia de prensa la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón provenientes de Rusia. La medida fue tomada en respuesta a las acciones que se llevan a cabo en Ucrania

Según la agencia de noticias Sputnik, Biden aseguró que “el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de EEUU [Estados Unidos], y el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la máquina de guerra de [el presidente ruso, Vladimir] Putin“.

Rusia - Ucrania: el día trece minuto a minuto
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa.

8/3/2022 | 13:00

El Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear suspende a Rusia

Debido a la operación militar en Ucrania, el Consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) suspendió el estatus de Rusia como país observador. Asimismo, anunciaron que no volverán a participar de nuevas colaboraciones con la Federación de Rusia y sus instituciones, y expresaron su apoyo a los miembros de la comunidad científica rusa del CERN que rechazan la operación militar.

“Los 23 Estados miembros del CERN condenan, en los términos más enérgicos, la invasión militar a Ucrania por parte de la Federación de Rusia, y deploran la pérdida de vidas resultante y el impacto humanitario, así como la implicación de Bielorrusia en este uso de fuerza ilegal contra Ucrania“, afirmaron en el comunicado oficial.


8/3/2022 | 12:00

Alerta de la OMS y el ataque ruso a misiones diplomáticas 

La ONU ha dado a conocer el número de ciudadanos afectados por la guerra: hasta el momento se contabilizan 474 civiles muertos y 861 heridos en el conflicto en Ucrania que tuvo comienzo el día 22 de febrero. 

El director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge, reclamó la falta de insumos esenciales para salvar vidas como oxígeno y anestesia. En la ciudad de Mariúpol los misiles rusos han impactado sobre distintos consulados extranjeros. La justicia española ha abierto una causa al gobierno ruso por la violación sistemática de derechos humanos en territorio ucraniano.


8/3/2022 | 11:00

El mundo corta lazos con el petróleo ruso

En un hecho histórico sin precedente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, impondrá desde esta tarde una prohibición que afectará directamente al comercio de petróleo con Rusia. A esta medida se suman Reino Unido y varios países de la OTAN, quienes comunicaron que se intentará reducir el consumo y exportación de gas ruso al mínimo. 

Miguel Díaz-Canel, primer mandatario cubano, condenó la respuesta del mundo para con el conflicto y señaló que las sanciones solo suscitan el odio entre naciones. Además, Díaz reflexionó sobre el bloqueo a Rusia y dijo conocer de primera mano las reglas internacionales para luchar contra el imperialismo.

Desde Cuba, el gobierno manifestó su comprensión para con la situación que viven los ciudadanos de Ucrania: “Como país pequeño que ha sufrido terrorismo de Estado y agresión militar lo entendemos mejor que nadie. Cuba aboga por una solución diplomática”, concluyó. 


8/3/2022 | 10:00

Se abren los corredores humanitarios

En varias ciudades de Ucrania, como Kiev y Sumy, se ha acordado un alto al fuego que dejaría pasar a los evacuados hacia sitios seguros. Sumy ha sido sitiada por las tropas rusas que al mismo tiempo siguen intentando tomar el control de Kiev mediante bombardeos ininterrumpidos. China aconseja a Ucrania “obrar con mesura”. 

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya son más de 2 millones los ucranianos que han tenido que huir para refugiarse de la guerra. 

Rusia - Ucrania
En EE. UU. el galón de gasolina ya alcanza los US $4,17, las negociaciones intentan frenar una crisis energética – Crédito: El Español

8/3/2022 | 09:00

Crece el apoyo internacional a Ucrania, Putin se levanta ante una Rusia dividida 

Mientras países como Japón se suman al bloqueo internacional a Rusia, el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dice que «pase lo que pase, el presidente Putin es una fuerza agotada en el mundo y está acabado”. Venezuela se abre al diálogo con Estados Unidos y el presidente Nicolás Maduro describe el resultado de las conversaciones como “respetuoso y cordial”.

Dentro del país ruso, más de 700 rectores de universidades han mostrado su apoyo a las decisiones políticas de Putin. En las plazas las fuerzas de seguridad apresan a los manifestantes rusos que se pronuncian en contra de la invasión. Shell decide retirar sus gasolineras del país, aún cuando el precio del níquel alcanza récords históricos. 


Podés saber más sobre cómo se dieron los días previos a partir de los siguientes artículos de Nota al Pie:

Primer día: Guerra Rusia-Ucrania: el minuto a minuto

Segundo día: Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

Tercer y cuarto día: Invasión de Rusia a Ucrania: el minuto a minuto

Quinto día: Conflicto entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Sexto día: Guerra Rusia-Ucrania: minuto a minuto

Séptimo día: Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: el minuto a minuto

Octavo día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto

Noveno día: Rusia-Ucrania: el minuto a minuto del conflicto que ya lleva más de una semana

Décimo y décimo primer día: Rusia – Ucrania: minuto a minuto
Día doce: Rusia – Ucrania: el minuto a minuto

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto