jueves 28 de marzo de 2024

Invasión rusa a Ucrania: día 2 del conflicto bélico

NAP comparte las novedades minuto a minuto de la jornada. Desde la reacción "tibia" de los EEUU, hasta el llamado a las fuerzas bélicas ucranianas por parte de Putín
actualización conflicto bélico en Ucrania Rusia
Una imagen que duele. El cuerpo de un soldado ruso con vestimenta militar ucraniana yace abatido frente a su tanque, víctima de una guerra injustificada y producto de una invasión sin precedentes en Europa en casi 80 años. Crédito: AFP

El mundo se mantiene en vilo, acongojado por las imágenes dramáticas que continúan llegando desde Europa Oriental. La invasión rusa a los territorios independientes de Ucrania se desarrolla de manera progresiva. Lejos han quedado los focos de conflictos en las provincias (oblasts) de Lugansk y Donetsk, ejes principales, en principio, de la escalada militar ordenada por Vladimir Putín y que han mantenido en vilo al Gobierno de Volodimir Zelenski.

Las tropas rusas han empezado a establecer bases en distintos puntos del país, sobre todo en espacios cercanos a las ciudades de Lviv (Leópolis) y Kiev (Capital administrativa), principales centros urbanos de Ucrania. Distintas bases militares y marítimas han sido saboteadas y dañadas por el fuego, sobre todo la zona portuaria de Odessa. Además, producto de la invasión generada desde Bielorrusia, las fuerzas invasoras han tomado posesión de la Central Nuclear de Chernobyl.

Según ha informado el Presidente ucraniano en la página web del Gobierno, las víctimas fatales productos de estos primeros ataques han ascendido a 137, entre civiles y fuerzas armadas. Tras estos primeros indicios y datos, las novedades han continuado desarrollándose en la jornada de hoy. 

Nota Al Pie comparte las últimas novedades del día, la continuidad de la ofensiva rusa, la decisión drástica por parte del Gobierno de llamar a “armarse” a la población frente a la invasión, el papel de Estados Unidos frente al conflicto y las represalias garantizadas por la OTAN que pueden afectar económicamente y políticamente a Rusia.

Un estado en alerta: minuto a minuto

07:30 El Presidente Zelenski realizó un reclamo a las naciones occidentales europeas y miembros de la OTAN por la falta de apoyo militar en el conflicto

«Estamos defendiendo nuestro país solos. Como ayer, las potencias más poderosas están mirando el conflicto desde afuera», manifestó tajante el mandatario ucraniano, considerando que las sanciones impuestas por el mundo son simplemente de rigor económico y consideró que el apoyo bélico aún no se ha manifestado.

«Si ustedes, respetados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan hoy, si no brindan una ayuda real a Ucrania, la guerra tocará su puerta mañana» expresó frente a la escalada del conflicto. El mandatario continúa en Kiev, según informaciones extraoficiales, escondido en un búnker junto a su familia a raíz de la avanzada rusa en la capital.

07:50 Rusia acarrea el control de un canal clave para suministrar agua a Crimea

Debido al conflicto desarrollado en Crimea en 2014, las autoridades ucranianas decidieron cortar el suministro de agua en el Canal de Jersón, que proveía el 85% del agua potable de la región anexada por la Federación Rusa. A raíz de esto, la península empezó a padecer una importante sequía, sobre todo en épocas de verano.

Tras la invasión en la jornada de ayer, el ejército ruso “recuperó” este importante abastecimiento de agua para la región: «Gracias al uso de regimientos terrestres y tropas aerotransportadas (…), las fuerzas rusas pudieron llegar a la ciudad de Jersón, lo que permitió el desbloqueo del canal Crimea Norte y el restablecimiento del suministro de agua a la península de Crimea» informó el ejército ruso tras un comunicado.

08:15 El Gobierno ruso está dispuesto a negociar un cese en el conflicto, “si Ucrania depone las armas” 

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, informó que el Gobierno comandado por Vladimir Putin “está dispuesto a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas». Además, acusó al Presidente Zelenski de mentir sobre la verdadera razón del conflicto. 

«Simplemente no está diciendo la verdad en este momento. Miente, sencillamente, cuando dice que está dispuesto a discutir el estatus de neutralidad». Finalmente, solicitó a Kiev establecer un “régimen democrático” y así continuar con las negociaciones.

actualización conflicto bélico en Ucrania Rusia
Una ciudadana regresa con las compras, manteniendo una rutina más cercana a la normalidad que hoy parece un tanto lejana. Atrás, los tanques estacionados expectantes. Crédito: AFP

09:30 Detectan actividad nuclear en Chernobyl 

Este jueves, el ejército ruso ocupó los espacios físicos ocupados por la Central Nuclear de Chernobyl, situada en la Ciudad de Prypiat. La preocupación para el Gobierno ucraniano ha ido en aumento con el correr de las horas, debido a un importante aumento en la actividad nuclear. Según determinó el Parlamento ucraniano, el incremento de la radiación no solo ha afectado al sitio, sino que se ha manifestado en muchos lugares del país.

Según remarcó la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, esta suba de radiación probablemente se explica gracias al movimiento del polvo del suelo causado por el paso del ejército ruso.

El fenómeno, según la entidad, se debe a «una perturbación de la capa superior del suelo debido al movimiento de una gran cantidad de equipo militar pesado a través de la zona de exclusión y la liberación de polvo radiactivo contaminado en el aire». Sin embargo, el temor general se acrecienta, dada la historia del lugar, conocido mundialmente por el Accidente nuclear acontecido el 26 de abril de 1986.

10:00 Zelensky llama a los europeos «con experiencia de combate» 

«Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario», expresó en un comunicado de prensa el presidente ucraniano. 

10:50 Xi Jinping insta a Putin a negociar con Ucrania 

En un mensaje compartido por el canal estatal chino CCTV, el Presidente de China Xi Jinping propuso a Putin reestablecer el diálogo por la vía diplomática, considerando la idea de «abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad, y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones».

Sin embargo, no consideró la intervención rusa como una invasión en el territorio ucraniano, indicando que China «apoya a Rusia en la resolución (del conflicto) a través de negociaciones con Ucrania».

11:45 Rusia invade Kiev y la milicia ucraniana mantiene replegada a sus fuerzas a poco más de tres kilómetros del Parlamento 

Putin afirmó que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste. El ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas se acercan a Kiev desde el norte y el este. También indicaron que se combate contra unidades de blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivankiv, situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Los enfrentamientos sitian a Kiev, quien hace “todo lo posible para resistir” frente a la embestida del ejército ruso, conocido como Spetsnaz, quienes comandan el plan militar contra el Gobierno de Zelenski.

12:15 Putin solicita al ejército ucraniano «tomar el poder en sus propias manos» 

El Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, realizó un llamado a las tropas del ejército ucraniano, instándolos a tomar el poder del Gobierno.  “Una vez más hago un llamado al personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania: no permitan que los neonazis usen a sus hijos, esposas y ancianos como escudos humanos, tomen el poder en sus propias manos. Parece que será más fácil para nosotros llegar a un acuerdo con usted que con esta pandilla de drogadictos y neonazis que se instalaron en Kiev y tomaron como rehén a todo el pueblo ucraniano».

Dicho mensaje fue transmitido durante la reunión del Consejo de Seguridad en Moscú. Además, dejó su apoyo para las fuerzas invasoras rusas: «estamos luchando con grupos nacionalistas que son directamente responsables del genocidio del Donbas y del derramamiento de sangre de civiles pacíficos en las dos repúblicas».

actualización conflicto bélico en Ucrania Rusia
Los espacios limítrofes de Ucrania con Bielorrusia y Rusia reflejan la avanzada militar de las tropas rusas, quienes han invadido tanto por tierra, como por mar y controlado casi en su totalidad el espacio aéreo ucraniano. Crédito: ABC

13:30 Se registran feroces combates en Kiev 

En el Distrito de Obolon, al norte de la capital, la población local se ve asediada por combates entre las tropas ucranianas y la milicia rusa, quien continúa en su avanzada hacia el centro de Kiev. El caos se palpa en los peatones, quienes corren en busca de un refugio, y los disparos y las explosiones se pueden escuchar en las zonas aledañas. 

Según informaron al medio AFP, un vehículo de civil fue aplastado de forma voluntaria por un tanque que se dirigía en dirección opuesta. Un testigo expresó que “vi a un vehículo blindado, y se produjeron disparos de armas automáticas. Y luego el vehículo accidentado, que llevaba lo que probablemente era un arma antiaérea». 

14:00 «Esta podría ser la última vez que me vean con vida» aseveró el Presidente Zelenski

El mandamás ucraniano dejó un dramático mensaje para los miembros de la Unión Europea (UE). Además, validó los informes del Pentágono, según el cual el objetivo principal de Rusia parece ser rodear Kiev y «decapitar» a su gobierno. Mientras tanto, Zelensky confirmó que las «fuerzas de sabotaje» rusas estaban en Kiev y lo perseguían a él y a su familia.

16:00 «Estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia» 

Tras el llamado a la población ucraniana a “defenderse frente al avance enemigo” y la firma de un decreto en el cual establece que los hombres de entre 18 y 60 años no podrán abandonar el país en caso de ser necesario su apoyo a la causa militar, Volodymir Zelenski se expresó esta tarde.

«Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado», indicó el mandamás,  vestido con un traje verde oliva de tipo militar y acompañado por sus principales asesores políticos.

17:30 Zelenski solicitó a Joe Biden por ayuda militar y el refuerzo de sanciones contra Rusia 

«Acabamos de hablar del refuerzo de las sanciones (contra Rusia), de una asistencia de defensa concreta y de una coalición anti aérea» expresó en sus redes sociales el Presidente ucraniano. Además, agradeció el fuerte apoyo del Presidente y del Gobierno estadounidense.

19:00 hs Posible reunión entre Rusia y Ucrania para una salida negociada del conflicto

Según informó la agencia de noticias rusa Sputnik, el portavoz Dmitri Peskov dijo ante la prensa que «Vladimir Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana».

Desde el lado ruso, se afirma que esa negociación en principio se planteó para ser realizada hoy, viernes 25 de febrero. Pero Ucrania desistió y propuso que esa mesa se establezca este sábado, según informó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

21:00 hs Se intensifica el asedio a Kiev, mientras los organismos internacionales condenan a Rusia

Diversos organismos como Naciones Unidas y Human Rights Watch denuncian el ataque desmedido a civiles desarmados, y piden “acceso libre” para llevar ayuda a les ciudadanes afectados. La milicia rusa avanza desde los suburbios con planes de tomar Kiev.

23:00 hs Múltiples explosiones en Kiev, capital ucraniana 

Mientras las tropas del ejército ruso intentan quedarse con el control de Kiev, cientos de civiles, algunes armades con bombas molotovs, se unen a la resistencia ucraniana. 

«Todos estamos aquí. Nuestros militares están aquí. Los ciudadanos y la sociedad están aquí. Todos estamos aquí defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado, y así seguirá siendo. ¡Gloria a nuestros defensores! ¡Gloria a nuestras defensoras! ¡Gloria a Ucrania!», expresó Volodymyr Zelensky en un video que publicó en Facebook. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto