domingo 16 de junio de 2024

El Papa expresó su dolor por un nuevo tiroteo en Estados Unidos y un trágico incendio en México

Este miércoles, Francisco se refirió a los dos hechos trágicos que sucedieron en América del Norte. El Sumo Pontífice calificó la balacera como un “acto de violencia sin sentido” y pidió orar por les 38 migrantes víctimas del fuego en Ciudad Juárez.
Papa Estados Unidos México
El Sumo Pontífice se pronunció sobre los hechos trágicos que aquejaron a ambos países. Crédito: AP.

Este miércoles, el papa Francisco manifestó sus condolencias sobre dos hechos trágicos que sucedieron en los últimos días en América del Norte, según informó Télam. Por un lado, sobre el tiroteo en una escuela primaria de Nashville, Estados Unidos, en el que un joven asesinó a seis personas. Por otro, sobre un incendio que dejó, al menos, 38 migrantes muertes en un centro de detención en Ciudad Juárez, México.

La palabra del Papa sobre el tiroteo en Estados Unidos

A través de un telegrama al obispo de la ciudad estadounidense, Joseph Mark Spalding, el pontífice comunicó sus condolencias a todes les involucrades y rezó para que “el bien surja del indecible mal”. En este sentido, definió la matanza como un “acto de violencia sin sentido”, según precisó el escrito firmado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Además, en la misiva dada a conocer el día de hoy, el Papa se unió a “toda la comunidad en el duelo por los niños y adultos que han muerto”, y los confió al “abrazo amoroso del Señor Jesús”.

afp editado
Tres niños y tres adultos murieron tras ser atacados a tiros por un exalumno de una escuela primaria en Nashville, que luego fue abatido por la Policía. Crédito: AFP.

Sobre el autor de la matanza, la Policía afirmó que se trata de una joven de 28 años que estaba estaba armado con “al menos” dos rifles de asalto y una pistola. En parte por la facilidad de acceso al mercado de las armas, pese a varias iniciativas para restringirlo, se sumó a la larga lista de autores de ataques en escuelas en ese país.

En Estados Unidos, desde el 1° de enero pasado, se registraron 131 tiroteos masivos y 4.245 personas murieron en estos ataques. De ellas, 59 eran niñes de menos de 12 años, según datos de la ONG Gun Violence Archive (GVA).

Un rezo por las víctimas de México

En cuanto al “trágico incendio”, convocó en español a les fieles de habla hispana reunides en la Audiencia General en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.

afp incendio editado
El incendio en Ciudad Juárez terminó con la vida de 38 migrantes colombianes, ecuatorianes, salvadoreñes, guatemalteques, hondureñes y venezolanes. Crédito:

“Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”, agregó Francisco. De este modo, se refirió a las personas de distintas nacionalidades latinoamericanas que murieron al incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según informó el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, las 38 personas muertas incluían migrantes colombianes, ecuatorianes, salvadoreñes, guatemalteques, hondureñes y venezolanes.

Desde que la administración de Estados Unidos anunció nuevas medidas de deportación inmediata de personas que busquen llegar a su territorio por tierra, la presencia migrantes en la zona de la frontera norte de México se ha intensificado.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto