martes 28 de mayo de 2024

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo G

Suecia, Italia, Argentina y Sudáfrica lucharán por los dos pasajes a los octavos de final del certamen que arranca el próximo 20 de julio. Nota al Pie te trae todos los detalles de los equipos para que vivas la competencia en su máximo esplendor.
grupo g
Las capitanas del Grupo G: Caroline Seger (Suecia), Cristiana Girelli (Italia), Aldana Cometti (Argentina) y Refiloe Jane (Sudáfrica). Crédito: Diseño Nota al Pie.

Mañana comenzará el Mundial de Fútbol Femenino, que tendrá lugar en Australia y Nueva Zelanda. Desde Nota al Pie te traemos la información del Grupo G, conformado por Suecia, Italia, Argentina y Sudáfrica. Los dos primeros son los candidatos a avanzar a octavos, pero tanto la Albiceleste como el país africano sueñan con su primera victoria mundialista para dar el golpe.

Las escandinavas, con sed de revancha

Suecia ocupa el tercer puesto en el Ranking FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación​), por detrás de Estados Unidos y Alemania. Disputó las 8 ediciones existentes, y su mejor resultado fue en 2003. En aquel entonces alcanzó la final, donde cayó 2-1 ante las alemanas. Además, en Francia 2019 se quedó con el tercer puesto.

Tras aquella cita mundialista, las suecas disputaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en los que obtuvieron la medalla de plata al perder por penales ante Canadá. Al año siguiente, en la Eurocopa, se despidieron en semifinales tras caer 4-0 frente a Inglaterra, anfitrión y futuro campeón de la competición.

Este último resultado abrió el interrogante en el seleccionado sueco con respecto a las posibilidades de levantar la Copa del Mundo. Pese a la dura derrota ante las inglesas, Suecia llegó a las semifinales en cinco de sus últimas seis participaciones internacionales. Es el país más duro del Grupo G, y favorito a finalizar primero.

Stina Blackstenius es la gran figura del equipo. La delantera del Arsenal marcó 28 goles en 88 encuentros con el seleccionado, y el entrenador Peter Gerhardsson la posiciona como mediapunta. El DT, en diálogo con el sitio web oficial de la FIFA, se refirió a la importancia de cambiar la mentalidad y centrarse no solo en la defensa, como ocurrió históricamente allí, sino también en los aspectos ofensivos.

Arqueras: Jennifer Falk (BK Häcken), Tove Enblom (KIF Örebro) y Zećira Mušović (Chelsea).

Defensoras: Jonna Andersson (Chelsea), Nathalie Björn (Everton), Magdalena Eriksson (Bayern Munich), Amanda Ilestedt (Arsenal), Hanna Lundkvist (Atlético de Madrid), Anna Sandberg (BK Häcken) y Linda Sembrant (Juventus).

Mediocampistas: Filippa Angeldahl (Manchester City), Hanna Benninson (Everton), Elin Rubensson (Göteborg FC), Johanna Rytting Kaneryd (Chelsea), Olivia Schough (Djurgardens IF) y Caroline Seger (C Rosengård).

Delanteras: Lina Hurtig (Arsenal), Sofia Jakobsson (San Diego Wave), Fridolina Rolfö (Barcelona), Kosovare Asllani (Milan), Stina Blackstenius (Arsenal), Rebecka Blomqvist (Wolfsburgo) y Madelen Janogy (Hammarby IF).

Entrenador: Peter Gerhardsson.

SUECIA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Listas para hacer historia

La Selección Argentina, bajo la conducción técnica de Germán Portanova, tiene en claro su objetivo. Buscará su primer triunfo en la competencia mundialista, y soñará con avanzar a octavos de final. Para ello, cuenta en el plantel con futbolistas de enorme calidad, con Estefanía Banini como gran abandera a nivel mundial.

Además de la talentosa mediocampista, Portanova cuenta en ataque con jugadoras como Yamila Rodríguez, goleadora de la Copa América 2022, y Florencia Bonsegundo, volante ofensiva del Madrid CFF. A su vez, en defensa se destaca la presencia de Vanina Correa bajo los tres palos, en lo que será su cuarto Mundial, y la capitana Aldana Cometti, aguerrida defensora central.

Esta será la cuarta participación argentina en la Copa del Mundo. Previamente lo hizo en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. En la última edición obtuvo sus primeros puntos. Con una igualdad 0-0 ante Japón, por entonces subcampeón, y una histórica remontada tras ir perdiendo 3-0 frente a Escocia, la Albiceleste demostró todo su carácter.

En cuanto a las ausencias, el seleccionado nacional no contará con Laurina Oliveros y Agustina Barroso. Oliveros, que se proyectaba como la arquera suplente por detrás de Correa, sufrió una lesión en su mano izquierda y quedó fuera. Por su parte, Barroso fue una pieza clave en la defensa durante el anterior Mundial y la Copa América, pero diferencias internas llevaron al entrenador a tomar la decisión de no volver a citarla.

Arqueras: Vanina Correa (Rosario Central), Lara Esponda (River Plate) y Abigaíl Chaves (Huracán).

Defensoras: Gabriela Chávez (Estudiantes de Buenos Aires), Aldana Cometti (Madrid CFF), Adriana Sachs (Santos) y Eliana Stabile (Santos), Julieta Cruz (Boca), Sophia Braun (León), Miriam Mayorga (Boca).

Mediocampistas: Vanesa Santana (libre), Dalila Ippolito (libre), Camila Gómez Ares (U. de Concepción), Estefanía Banini (Atlético de Madrid), Romina Núñez (UAI Urquiza), Diana Falfán (UAI Urquiza), Lorena Benítez (Palmeiras).

Delanteras: Mariana Larroquette (Orlando Pride), Chiara Singarella (University South Alabama). Paulina Gramaglia (Red Bull Bragantino), Yamila Rodríguez (Palmeiras), Florencia Bosegundo (Madrid CFF), Érica Lonigro (Rosario Central).

Entrenador: Germán Portanova.

ARGENTINA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Las tanas quieren levantar cabeza

Italia se encuentra en una situación particular: tuvo su mejor performance en el Mundial 2019, pero fracasó en la Eurocopa 2022. La cita mundialista de cuatro años atrás supuso el renacimiento del fútbol femenino italiano, al alcanzar los cuartos de final. En cambio, en la competencia europea se marchó durante la fase de grupos, sin siquiera ganar un cotejo.

Quien da las órdenes es Milena Bertolini, entrenadora de la Azzurri desde 2017, por lo que esta es su segunda Copa del Mundo al hilo. Será una de las 12 directoras técnicas mujeres entre los 32 países participantes. La DT busca imprimirle un sello dinámico al equipo, y apuesta por el contraataque. Cuenta con jugadoras expertas y de roce europeo.

La capitana italiana es Cristiana Girelli, delantera de 33 años que viste la camiseta de la Juventus. Asimismo, Barbara Bonansea es la figura del equipo. Con 32 años, es compañera de Girelli en la ofensiva del conjunto de Turín, y juntas juegan de memoria en el seleccionado italiano, a través del 4-3-3 que Bertolini elige como sistema de juego.

Arqueras: Gabriele Baldi (AS Roma), Francesca Durante (Inter Milan), Laura Giuliani (Milan).

Defensoras: Maria Luisa Filangeri (Sassuolo), Beatrice Merlo (Inter Milan), Benedetta Orsi (Sassuolo), Elisa Bartoli (AS Roma), Lisa Boattin (Juventus), Di Guglielmo (AS Roma), Martina Lenzini (Juventus), Linari (AS Roma) y Cecilia Salvai (Juventus).

Mediocampistas: Valentina Cernoia (Juventus), Giulia Dragoni (Barcelona), Emma Severini (Fiorentina), Flaminia Simonetti (Inter Milan), Arianna Caruso (Juventus), Giugliano (AS Roma), Greggi (AS Roma).

Delanteras: Chiara Beccari (Como), Benedetta Glionna (AS Roma), Barbara Bonansea (Juventus), Sofia Cantore (Juventus), Valentina Giancinti (AS Roma), Cristina Girelli (Juventus), Serturini (AS Roma).

Entrenadora: Milena Bertolini.

ITALIA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Entre sueños y derechos

Las sudafricanas arribarán a Nueva Zelanda para disputar su segundo Mundial en una situación compleja, tras revelarse un conflicto interno entre las futbolistas y la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (SAFA), que las llamó mercenarias y traidoras. Las actuales campeonas de África se negaron a disputar un amistoso previo a la Copa del Mundo, en forma de protesta.

El seleccionado sudafricano programó un encuentro ante Botswana en Johannesburgo, donde se disputó la final del Mundial de Fútbol Masculino 2010. Sin embargo, las jugadoras no se presentaron y el entrenador de la selección se vio obligado a presentar un equipo alternativo, con futbolistas de incluso 13 años.

Semanas atrás la FIFA anunció que le otorgará 30.000 dólares a cada jugadora de los 23 países participantes, lo cual se convierte en un derecho para las protagonistas. El reclamo de las protagonistas se debe a que la SAFA se niega a entregarles el premio económico en su totalidad. Además, las futbolistas remarcaron que contaban con posibilidades de lesionarse ya que el campo de juego designado no se encontraba en óptimas condiciones.

En lo que al juego respecta, las sudafricanas tienen una enorme velocidad que utilizan como principal carta ofensiva. Son dirigidas por Desiree Ellis, quien vivirá su segundo Mundial en el banco de suplentes. Además, su máxima figura es Noko Matlou, defensora de 37 años con presente en el SD Eibar de España. Irán en busca de su primer triunfo mundialista, al igual que Argentina.

Arqueras: Andile Dlamini (Mamelodi Sundowns FC), Kaylin Swart (JVW FC), Keboteng Moletsane (Royal AM).

Defensoras: Karabo Dhlamini (UWC), Fikile Magama (UWC), Lebohang Ramalepe (Mamelodi Sundowns FC), Tiisetso Makhubela (UWC), Noko Matlou (SD Eibar) , Bambanani Mbane (Mamelodi Sundowns FC), Bongeka Gamede (UWC).

Mediocampistas: Kholosa Biyana (UWC), Thalea Smith (Universidad de Pretoria), Refiloe Jane (Sassuolo), Sibulele Hall (UWC), Nomvula Kgoale (TS Galaxy), Linda Motlhalo (Glasgow City), Robyn Moodaly (JVC FC).

Delanteras: Gabriela Salgado (JVW FC), Jermaine Seoposenwe (Rayadas), Noxolo Cesane (Female Tigers), Melinda Kgadiete (Mamelodi Sundowns FC), Wendy Shongwe (Universidad de Pretoria), Hildah Magaia (Sejong Sportstoto), Thembi Kgatlana (Racing Louisville).

Entrenadora: Desiree Ellis.

SUDAFRICA
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Fixture de la fase de grupos

Fecha 1

Suecia / Sudáfrica – Sky Stadium, Wellington (23/7 – 02:00 hs Argentina) 

Italia / Argentina – Eden Park, Auckland (24/7 – 03:00 hs Argentina)

Fecha 2

Argentina / Sudáfrica – Estadio Forsyth Barr, Dunedin (27/7 – 21:00 hs Argentina)

Suecia / Italia – Sky Stadium, Wellington (29/7 – 04:30 hs Argentina)

Fecha 3

Argentina / Suecia – Estadio Waikato, Hamilton (2/8 – 04:00 hs Argentina)

Sudáfrica / Italia – Sky Stadium, Wellington (2/8 – 04:00 hs Argentina)

Para más información sobre el resto de los grupos hacé click en estos links: 

  • Grupo H (Próximamente)
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto