jueves 30 de mayo de 2024

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.
Mundial
Alejandro Domínguez se desempeña como presidente de la CONMEBOL desde 2016. Créditos: Mediotiempo.

Días atrás se llevó a cabo el 78° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). El mismo se desarrolló en Luque, Paraguay, y contó con la presencia de Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA).

En la previa de la asamblea se firmó el acta para la organización del Mundial 2030, con tres partidos que tendrán lugar en Sudamérica. Precisamente en Uruguay, Argentina y la mencionada Paraguay, mientras que el resto de la competición se disputará en España, Portugal y Marruecos.

Sin embargo, un detalle pasó inadvertido para muchos de los presentes como para los medios de comunicación, y fue el pedido explícito de Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, a Infantino. El dirigente de origen paraguayo le solicitó a la FIFA la posibilidad de que Brasil organice el Mundial Femenino 2027.

Brasil y el sueño de organizar el Mundial 2027

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tiene serias intenciones de convertirse en sede de la cita mundialista programada para el 2027. Las expectativas son tan grandes que el propio Lula da Silva, presidente del país limítrofe con Argentina, tomó cartas en el asunto.

2 DiarioAR
Lula da Silva asumió su tercera presidencia en Brasil el 1° de enero del 2023. Créditos: DiarioAR.

Según trascendió, el mandatario le solicitó a André Luiz de Carvalho, titular de Deportes en el Gobierno, que despliegue sus habilidades de negociación para convencer a los dirigentes de la FIFA sobre que Brasil es la mejor opción para recibir el evento, el cual tendría lugar por primera vez en Sudamérica en caso de concretarse.

Asimismo, Lula se refirió de forma pública a esta oportunidad que atraviesa en su mandato. «Estoy seguro de que nuestro país, por su tradición futbolística y por la estructura de los estadios ya construidos, tiene plena capacidad para albergar el evento, en un momento de ascensión del fútbol femenino en Brasil y en el mundo», expresó a través de sus redes sociales.

Las candidaturas restantes y la decisión final

Por otra parte, la nación sudamericana compite con otras tres candidaturas. En conjunto, Alemania, Bélgica y Países Bajos buscan ser los anfitriones del evento en representación de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA). No obstante, el evento ya se organizó en Europa durante la edición Francia 2019, por lo que es poco probable que vuelva a desarrollarse allí.

Quién también presentó su candidatura de forma oficial fue Sudáfrica, país que organizó el Mundial de fútbol masculino en 2010. En este sentido, al igual que el territorio sudamericano, África nunca fue anfitrión del evento, por lo cual también cuenta con chances.

3 Pinterest
El Estadio Maracaná, ubicado en Río de Janeiro, cuenta con capacidad para más de 78 mil espectadores. Créditos: Pinterest.

Por último, también compite la doble candidatura norteamericana, conformada por Estados Unidos y México. Ambas naciones, junto a Canadá, recibirán la Copa del Mundo masculina en 2026, por lo que resultaría extraño que la FIFA les otorgue otra competición ya que durante los últimos años se caracterizó por distribuir las sedes de forma equitativa.

Con las inspecciones ya en marcha en cada uno de los países candidatos, el ente rector del fútbol dará a conocer su veredicto final mediante una votación de los miembros de la FIFA. La misma se llevará a cabo el viernes 17 de mayo en un congreso que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia.

Específicamente en el caso de Brasil, en caso de convertirse en el país organizador, ya designó sus ciudades sede a través de un documento que envió a la FIFA: Porto Alegre, Belo Horizonte, Río de Janeiro, San Pablo, Brasília, Recife, Salvador, Cuiabá, Manaos y Fortaleza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto