lunes 29 de abril de 2024

Copa Mundial Femenina Australia-Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo F

Brasil, Francia, Jamaica y Panamá son las cuatro integrantes de la sexta zona de este certamen ecuménico que comenzará el 20 de julio. Nota al Pie repasa cómo llegó cada una a la cita mundialista.
Copa Mundial Femenina Grupo F
Natalia Mills, Rafaelle, Khadija Shaw y Wendie Renard serán las capitanas de sus selecciones en la Copa del Mundo. Crédito: Nota al Pie.

Este jueves 20 de julio será el inicio de la novena edición de la Copa del Mundo de Fútbol Femenino, que tendrá como sede a Australia y Nueva Zelanda. El cuarteto que integra el Grupo F será el de Brasil, Francia, Jamaica y Panamá. El último de ellos tendrá su primera participación mundialista. 

Tras el Mundial de Qatar 2022 y el Mundial Sub-20 en Argentina, es el turno de las chicas de representar a su bandera en la Copa del Mundo. Será la primera vez que dos países serán anfitriones en un certamen ecuménico femenino. 

En esta edición habrá ocho selecciones que harán su primera participación mundialista. La cantidad de debutantes se debe a que se amplió el número de equipos, ya que pasó de 24 a 32 con respecto a Canadá 2015 y Francia 2019. Esto también se debe a que el certamen cuenta con una corta historia, que inició en China 1991 y contó con apenas una docena de selecciones. 

Este grupo se abrirá en el tercer día de competencia, el domingo 23, con el duelo entre Francia y Jamaica. Al día siguiente, Brasil debutará frente a la principiante Panamá. Los seis partidos de esta zona se jugarán en territorio australiano. A continuación, Nota al Pie te trae todos los detalles del Grupo F. 

Brasil, una de las candidatas al título

El seleccionado brasileño es el único equipo de este grupo que será dirigido por una mujer. Se trata de la sueca Pia Sundhage, quien el año pasado, en territorio colombiano, se convirtió en la primera entrenadora en ser campeona de América

La sueca disputó dos mundiales con su seleccionado en su etapa como jugadora. Antes de dirigir a Brasil, obtuvo dos medallas doradas olímpicas con Estados Unidos.

Este es uno de los equipos que ha estado presente en las nueve ediciones del Mundial. Su mejor actuación fue en cuando fue subcampeón en China 2007, tras caer en la final frente a Alemania. En Estados Unidos 1999, las brasileñas obtuvieron el tercer puesto al derrotar a Noruega, quien era la vigente campeona.

Cabe destacar que Brasil ya enfrentó a dos de sus tres rivales de la fase de grupos en este tipo de evento. A Francia lo cruzó en dos ocasiones: primero igualó 1-1 en Estados Unidos 2003 y cayó por 2-1 en la edición pasada. Por otro lado, goleó por 3-0 a Jamaica en 2019.

Copa Mundial Femenina Grupo F
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Plantilla:

  • Arqueras: Barbara (Flamengo), Leticia (Corinthians) y Camila (Santos).
  • Defensoras: Antonia (LevanteEspaña), Kathellen (Real Madrid-España), Rafaelle (ArsenalInglaterra), Tamires (Corinthians), Bruninha (NJ/NY Gotham FC-Estados Unidos) y Lauren (Madrid CFF-España).
  • Mediocampistas: Luana (Corinthians), Ana Vitoria (BenficaPortugal), Adriana (Orlando Pride-Estados Unidos), Ary Borges (Racing Louisville FC-Estados Unidos) y Monica (Madrid CFF (España).
  • Delanteras: Andressa (RomaItalia), Debinha (FC Kansas City-Estados Unidos), Marta (Orlando Pride-Estados Unidos), Duda Sampaio (Corinthians), Bia Zaneratto (Palmeiras), Geyse (Barcelona-España), Nycole Raysla (Benfica-Portugal), Kerolin (NC Courage-Estados Unidos) y Gabi Nunes (Madrid CFF-España). 
  • Entrenadora: Pia Sundhage. 

Francia también quiere ser protagonista, de la mano de Renard 

Las europeas fueron anfitrionas en la edición pasada y quedaron eliminadas en cuartos de final frente a Estados Unidos, actual poseedor de la corona. En su quinta participación, buscarán superar su mejor registro. En Alemania 2011, finalizó cuarto, tras caer frente a Suecia por el tercer puesto. 

Su entrenador es Hervé Renard, quien dirigió a Arabia Saudita en el Mundial de Qatar y logró el histórico triunfo frente a Argentina por 2-1. El francés tomó el mando del seleccionado Bleues en marzo de este año y apuesta con un juego veloz, característica del fútbol moderno. 

Copa Mundial Femenina Grupo F
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Plantilla:

  • Arqueras: Solene Durand (EA Guingamp), Pauline Peyraud-Magnin (Juventus-Italia) y Costance Picaud (Paris Saint-Germain).
  • Defensoras: Maelle Lakrar (Montpellier HSC), WendieRenard (Olympique Lyonnais), Elisa De Almeida (Paris Saint-Germain), Sakina Karchaoui (Paris Saint-Germain), Selma Bacha (Olympique Lyonnais), Aissatou Tounkara (Manchester United-Inglaterra), Estelle Cascarino (Paris Saint-Germain) y Eve Perisset (Chelsea-Inglaterra).
  • Mediocampistas: Laurina Fazer (Paris Saint-Germain), Sandie Toletti (Real Madrid-España), Grace Geyoro (Paris Saint-Germain), Amel Majri (Olympique Lyonnais), Kenza Dali (Aston Villa-Inglaterra) y Lea Le Garrec (FC Fleury 91).
  • Delanteras: Eugénie Le Sommer (Olympique Lyonnais), Kadidiatou Diani (Paris Saint-Germain), Clara Mateo (Paris FC), Viviane Asseyi (West Ham United-Inglaterra), Naomie Feller (Real Madrid-España) y Vicki Becho (Olympique Lyonnais).
  • Entrenador: Hervé Renard.

Jamaica, con el objetivo de mejorar su primera actuación

Las jamaicanas hicieron su debut en la edición pasada disputada en Francia 2019. Su estreno no fue de la mejor manera, ya que fueron goleadas en los tres encuentros de la fase de grupos, en donde apenas marcaron un gol y recibieron 12. 

Su participación en el Mundial marcó un antes y un después. Tras no lograr clasificar a la Copa del Mundo Estados Unidos 2003 y a los Juegos Olímpicos Pekín 2008, la Federación Jamaicana de Fútbol (JFF) les soltó la mano. De esta manera, Jamaica desapareció del Ranking Mundial

En 2014, la selección jamaicana tuvo un renacer y recibió apoyo financiero. Se sumaron varias jugadoras de cara a las eliminatorias del mismo año. En 2018, culminó tercera y clasificó a su primera Copa del Mundo. En 2022, de la mano de Lorne Donaldson, logró repetir y hoy es una de las 32 participantes.       

Copa Mundial Femenina Grupo F
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Plantilla:

  • Arqueras: Sydney Schneider(AC Sparta PragaRepública Checa), Rebecca Spencer (Tottenham Hotspur-Inglaterra) y Liya Brooks (Washington Cougars-Estados Unidos).
  • Defensoras: Vyan Sampson (Heart of MidlothianEscocia), Chantelle Swaby (FC Fleury 91-Francia), Konya Plummer (N/AFree Agent), Deneisha Blackwood (GPSO 92 Issy-Francia) y Allyson Swaby (Paris Saint-Germain-Francia).
  • Mediocampistas: Solai Washington (Concorde Fire SC-Estados Unidos), Havana Solaun (Houston Dash-Estados Unidos), Peyton McNamara (Ohio State Buckeyes-Estados Unidos), Drew Spence (Tottenham Hotspur-Inglaterra), Jody Brown (Florida State Seminoles-Estados Unidos), Kaylssa Van Zanten (Notre Dame Fighting Irish-Estados Unidos), Tiffany Cameron (Real Betis-España), Paige Bailey-Gayle (Crystal Palale-Inglaterra), Trudi Carter (Levante-España), Tiernny Wiltshire (Houston Dash-Estados Unidos), Atlanta Primus (London City-Inglaterra) y Kayla McKenna (Rangers FC-Escocia).
  • Delanteras: Kameron Simmonds (Tennessee Volunteers-Estados Unidos), Khadija Shaw (Manchester City-Inglaterra) y Cheyna Matthews (Chicago Red Stars-Estados Unidos). 
  • Entrenador: Lorne Donaldson.

Panamá, una de las debutantes

Las panameñas son una de las debutantes del Mundial, ya que hicieron historia al clasificar por primera vez en una Copa del Mundo. Cabe destacar que Panamá cuenta con una liga amateur, en la cual, la mayoría de sus jugadoras no poseen un salario.   

Las dirigidas por Ignacio Quintana sacaron pasaje al disputar el repechaje de la Eliminatoria de Concacaf. En la repesca, vencieron por 1-0 a Paraguay en Hamilton, Nueva Zelanda. Aquel gol histórico lo marcó Lineth Cedeño

Copa Mundial Femenina Grupo F
Crédito: Diseño Nota al pie

Plantilla:

  • Arqueras: Sasha Fabrega (CAI De La Chorrera), Yenith Bailey (Tauro FC) y Farissa Cordoba (Club ÑañasEcuador).
  • Defensoras: Hilary Jaen (Jones College-Estados Unidos), Wendy Natis (América de CaliColombia), Katherine Castillo (Tauro FC), Yomira Pinzon (Deportivo SaprissaCosta Rica), Rosario Vargas (Rayo Vallecano-España), Rebeca Espinosa (CD Plaza Amador), Nicole De Obaldia (CS Herediano-Costa Rica) y Carina Baltrip-Reyes (CS MaritimoPortugal).
  • Mediocampistas: Deysire Salazar (Tauro FC), Emily Cedeño (Tauro FC), Schiandra González (Tauro FC), Marta Cox (PachucaMéxico), Natalia Mills (Alajuelense-Costa Rica), Carmen Montenegro (Sporting San Miguelito), Laurie Batista (Tauro FC) y Aldrith Quintero (Alhama FC-España).
  • Delanteras: Karla Riley (Sporting FC-Costa Rica), Riley Tanner (Washington Spirit-Estados Unidos), Erika Hernández (CD Plaza Amador) y Lineth Cedeño (Sporting San Miguelito).
  • Entrenador: Ignacio Quintana. 

Fixture del Grupo F

Fecha 1: Domingo 23/7
7:00 / Estadio de Fútbol de Sídney
Francia vs Jamaica

Lunes 24/7
08:00 / Estadio de Hindmarsh
Brasil vs Panamá

Fecha 2: Sábado 29/7
7:00 / Estadio de Brisbane
Brasil vs Francia

9:30 / Estadio Rectangular de Perth
Panamá vs Jamaica

Fecha 3: Miércoles 2/8
7:00 / Estadio Rectangular de Melbourne
Jamaica vs Brasil

7:00 / Estadio de Fútbol de Sídney
Francia vs Panamá

Para más información sobre el resto de los grupos hacé click en estos links: 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto