A través de sus redes oficiales, la selección argentina oficializó la lista de 23 jugadoras convocadas de cara al inminente Mundial de Fútbol Femenino, que comenzará el 20 de julio. Germán Portanova confeccionó la lista a fuego lento, y priorizó la unión del grupo, tal como mencionó el propio director técnico en diálogo con Nota al Pie semanas atrás.
Cabe destacar que la lista estaba programada para su publicación el martes 11 de julio, pero finalmente se adelantó. Entre las 25 futbolistas que estaban concentradas en el Predio de Ezeiza, el entrenador tomó la decisión de dejar afuera a Fabiana Vallejos y Agostina Holzheier, para utilizar así los 23 cupos.
Vallejos, de último paso por Deportivo Cali de Colombia, tiene casi 38 años y es una histórica de la Albiceleste. Disputó los Mundiales de Estados Unidos 2003 y China 2007. Por su parte, Holzheier tiene 19 años, es delantera y debutó en River Plate. Hoy forma parte del Gremio de Brasil.
Bajo los tres palos, con una baja sensible
Según el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cada delegación debe contar con tres arqueras entre sus citadas. Para Portanova, la titular es Vanina Correa, quien cuenta con experiencia en los Mundiales de China 2007 y Francia 2019, donde fue figura. Hoy defiende los colores de Rosario Central.
Asimismo, el entrenador pensaba a Laurina Oliveros como suplente, pero una lesión en su mano izquierda le impedirá formar parte. La guardameta de Boca Juniors, que se consagró tricampeona semanas atrás, disputó la definición del Campeonato YPF con la lesión ya existente. Quienes sí irán son la joven Lara Esponda, con presente en River Plate, y Abigail Chaves, arquera de Huracán.
Una defensa que sueña convertirse en muralla
La línea defensiva cuenta con la peculiaridad de que 6 de las 7 citadas forman o formaron parte del Xeneize. Tanto Julieta Cruz, lateral derecha, como Miriam Mayorga, defensora central, visten la camiseta azul y oro. Se le suman Aldana Cometti, Gabriela Chávez, Adriana Sachs y Eliana Stabile.
La excepción a la regla corresponde a Sophia Braun, futbolista de historia especial. Nació en Estados Unidos, pero eligió jugar para Argentina. Hoy se encuentra en el León de México, donde no solo mejora sus habilidades futbolísticas, sino también su léxico español.
Sin lugar a dudas, causó muchísima repercusión en redes sociales la ausencia de Agustina Barroso. La defensora central, que se marchó del Flamengo de Brasil para incorporarse al Tenerife de España, fue una pieza clave en la Copa América 2022. Por decisión del cuerpo técnico, no participará en la cita mundialista.
El mediocampo, repleto de talento
Portanova contará con varias volantes que se encuentran en el fútbol europeo, y son emblemas de la Albiceleste. Tales son los casos de las mediocampistas ofensivas Estefanía Banini, recientemente campeona de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid, y Florencia Bonsegundo, figura del Madrid CFF. Además, Vanesa Santana quedó libre del Sporting Club de Huelva días atrás.
Asimismo, del exterior también se suman Lorena Benítez, con presente en el Palmeiras de Brasil, Camila Gómez Ares, futbolista de la Universidad Concepción de Chile, y Chiara Singarella. Esta última tiene 19 años y forma parte del South Alabama Soccer, en tierras estadounidenses. En cuanto al fútbol local se suman Romina Núñez, goleadora del Campeonato de Primera División, y la joven Daiana Falfán, ambas de UAI Urquiza.
¡Que no falten los goles!
En la línea ofensiva, las encargadas de brillar serán Mariana Larroquette y Yamila Rodríguez. La primera es la flamante incorporación del Orlando Pride de la National Women’s Soccer League, y será compañera de Marta, histórica futbolista brasileña. Yamila es compañera de Lorena en el Palmeiras, equipo al que arribó a principios de este año.
Más allá de las dos mencionadas, hay muchos otros nombres interesantes, que darán de qué hablar. Dalila Ippolito, jugadora del Parma de Italia, debutó en el Mundial 2019 con tan solo 17 años, y llega mejor preparada mentalmente a la actual edición. Sufrió una lesión que la marginó de las canchas y parecía perder terreno en la Albiceleste, pero Portanova siempre la tuvo en cuenta.
La cordobesa Paulina Gramaglia, de enorme proyección, hoy es titular en el Red Bull Bragantino de Brasil. Y por último, pero no menos importante, Érica Lonigro, goleadora de Rosario Central que marcó 9 tantos durante el último torneo local, puede aportarle algo distinto a la ofensiva argentina.
Lo que se viene para el Mundial de Fútbol Femenino
Previo a la cita mundialista, la Albiceleste disputará un amistoso ante Perú para despedirse del público en suelo argentino. El encuentro, programado para el viernes desde las 20:10, tendrá lugar en el Estadio Único de San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con capacidad para 25.000 espectadores.
Para quienes deseen asistir al partido, las entradas podrán adquirirse el día previo en el estadio, entre las 12 y las 19. En tanto, el mismo viernes se venderán en la Estación Descubrí San Nicolás (Paseo Costanera y Luis Viale) de 12 a 20. Cabe destacar que las localidades tendrán un valor de $2.000.
Luego, entre el 16 y 17 de julio, la delegación argentina partirá en grupos rumbo a Nueva Zelanda, donde disputará la fase de grupos del Mundial. Debutará el jueves 24 ante Italia, tres días después se enfrentará con Sudáfrica, y cerrará la fase ante Suecia el miércoles 2 de agosto.