La Ley Bases no deja en paz a nuestro ambiente

A diferencia del primer proyecto, la nueva Ley ร“mnibus no tiene capรญtulos especรญficos sobre el tema. Pero desde la Fundaciรณn Ambiente y Recursos Naturales advirtieron que distintos puntos causarรญan implicancias negativas en materia de derechos socioambientales.
Ambiente
ยฟRealmente estรก protegido nuestro ambiente? Crรฉditos: Facundo Esmereles – Nota al Pie.

La Cรกmara de Diputados aprobรณ el pasado martes 30 de abril la nueva versiรณn de la Ley โ€œBases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinosโ€. Se trata de la versiรณn โ€œresumidaโ€ del proyecto que el gobierno nacional presentรณ en diciembre de 2023 y que no logrรณ el visto bueno en la Cรกmara Baja.ย 

Todavรญa no entra en vigencia, ya que falta su tratamiento en la Cรกmara de Senadores. Sin embargo, organizaciones sociales de diferentes รกmbitos ya advierten sobre el retroceso en conquistas de derechos de todos los tipos.ย 

Una de ellas es la Fundaciรณn Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que emitiรณ el documento ยซLa amenaza fantasma. Un nuevo proyecto de Ley ร“mnibus sin capรญtulo ambientalยป. En รฉl explican que la Ley Bases actual cuenta con puntos especรญficos que pueden generar consecuencias negativas para el ambiente.ย 

โ€œLa nueva versiรณn de la Ley ร“mnibus continรบa atacando el ambiente aunque no le dedique un capรญtulo especรญficoโ€ aseguraron desde FARN, y argumentaron que el texto tiene una concepciรณn en la cual la regulaciรณn ambiental es una molestia o incluso un โ€˜costoโ€™.

diputados ley bases Credito Mundo Gremial
La Ley Bases consiguiรณ media sanciรณn en la Cรกmara de Diputados. Crรฉditos: Mundo Gremial. 

Desde lejos no se ve

Nadie puede decir que no avisรณ, ya en la campaรฑa presidencial el ahora primer mandatario argentino Javier Milei afirmรณ que el cambio climรกtico es un invento socialista. En las primeras semanas en su cargo, no se sabรญa quรฉ iba a pasar con la polรญtica ambiental. 

Luego, el proyecto de la llamada Ley ร“mnibus echรณ luz al asunto. โ€œImpulsaba un serio retroceso para leyes de presupuestos mรญnimos que protegen ecosistemas claves como bosques (Ley 26.331) y glaciares (Ley 26.639)โ€, recordaron desde FARN. Pero a รบltimo momento, ese texto se dio de baja y hubo un perรญodo de relativa calma.ย 

En el รบltimo mes, la subsecretaria de Ambiente del Ministerio del Interior de la Naciรณn, Ana Lamas, asistiรณ a la COP 3 del Acuerdo de Escazรบ. Allรญ, funcionarios argentines aseguraron trabajar en diferentes polรญticas en el sector.ย 

Pero como dice la canciรณn de Los Piojos, โ€œDesde lejos no se veโ€. Si bien el nuevo proyecto de Ley Bases no tiene un capรญtulo especรญfico dedicado al ambiente, hay que mirar de cerca para descubrir que diferentes รกmbitos afectan derechos conseguidos en el tema.ย 

โ€œLa creaciรณn de un rรฉgimen de privilegios en materia tributaria, cambiaria y aduanera como es el RIGI, las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos y en la Ley de Procedimiento Administrativo, continรบan impactando negativamente sobre los aspectos socioambientalesโ€, alertaron desde FARN.

Delegacion Argentina en la COP3 Credito UNDP.org
La delegaciรณn argentina en la COP 3 del Acuerdo de Escazรบ, este mes de abril. Crรฉditos: UNDP.org

Derechos socioambientales: ยกafuera! 

Hay que partir de la base que la Constituciรณn de la Naciรณn Argentina en su artรญculo 41 establece que toda la ciudadanรญa tiene derecho a vivir en un ambiente sano y sustentable, y el deber de protegerlo. Ese es el texto supremo en el que se basan las leyes que intentan cuidar el medio que vivimos, y que no puede contradecirse. 

Pero desde FARN plantearon que asรญ lo hacen algunos artรญculos de la Ley Bases. Uno de ellos sostiene que las audiencias pรบblicas podrรกn ser complementadas o sustituidas โ€œpor el mecanismo de consulta pรบblica o el que resulte mรกs idรณneo, tรฉcnica o jurรญdicamente, para el logro de la mejor y mรกs eficiente participaciรณn de los interesados y la adopciรณn del acto de que se trateโ€. 

Segรบn FARN estos conceptos jurรญdicos indeterminados brindarรญan a las autoridades una amplia esfera discrecional para decidir si una audiencia pรบblica tendrรก lugar o no.  โ€œImplicarรญa un grave retroceso para la participaciรณn ciudadana en procedimientos administrativos vinculados con la preservaciรณn y protecciรณn del ambienteโ€, denunciaron.

โ€œDe la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) surge la obligatoriedad de la instancia de audiencia pรบblica en los procedimientos de evaluaciรณn de impacto ambiental y en los planes y programas de ordenamiento ambiental del territorioโ€, recordaron. 

Por otra parte, el artรญculo 161 dispone la creaciรณn del Rรฉgimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Su objetivo es atraer inversiones de mรกs de 200 millones de dรณlares con fines de exportaciรณn, para lo que ofrece una serie de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios.

โ€œDesde un punto de vista socioambiental, resulta sumamente preocupante que ninguno de los artรญculos especรญficos del RIGI impone condiciรณn alguna a las empresas beneficiarias a la presentaciรณn de Estudios de Impacto Ambiental de sus proyectosโ€, planteรณ FARN, โ€œo incluso carece de preocupaciรณn alguna por la realizaciรณn de Evaluaciones de Impactos Acumulativosโ€.

A su vez, el artรญculo 5 del proyecto de ley Bases faculta al Poder Ejecutivo โ€œa modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar los fondos fiduciarios pรบblicosโ€. Desde FARN destacaron aquellos de relevancia para la polรญtica ambiental, como el Fondo Fiduciario para la Protecciรณn Ambiental de los Bosques Nativos, el Fondo Nacional del Manejo del Fuego. 

Y afirmaron que entender a estos fondos como meras โ€˜cajasโ€™ en lugar de comprender que son pilares de las polรญticas ambientales es un error.ย 


โ€œยกDale gas!โ€ 

Frase que decรญa el โ€œNegroโ€ Oro y parece haber retomado la actual administraciรณn pรบblica nacional. ยฟA quiรฉn le โ€œdamos nuestro gasโ€ (o recursos naturales) como argentines? 

De los 232 artรญculos que tiene el nuevo proyecto de Ley ร“mnibus, 51 son modificaciones, derogaciones o nuevos artรญculos de la Ley de Hidrocarburos Nยฐ 17.319. FARN explicรณ que apuntan a quitar atribuciones de intervenciรณn del Estado Nacional en el mercado para fijar precios y garantizar el abastecimiento energรฉtico interno, y a liberar las exportaciones.

โ€œEn este proyecto de ley queda explicitado que el propรณsito de la explotaciรณn hidrocarburรญfera es la obtenciรณn de ganancias, lo que da cuenta de una concepciรณn sobre la energรญa como una mercancรญa y no como un derechoโ€, afirmaron.

Asimismo, se fijan plazos de concesiรณn de 30 aรฑos para yacimientos no convencionales y de 35 para las plataformas offshore. โ€œEsto รบltimo contradice abiertamente los compromisos climรกticos asumidos por Argentina al ratificar el Acuerdo de Parรญs (Ley 27.270), puntualizรณ FARN en el documento. 

โ€œEl hecho de brindar concesiones por las prรณximas tres dรฉcadas no sรณlo compromete a futuros gobiernos sino tambiรฉn a generaciones futuras, vulnerando asรญ el principio de equidad intergeneracionalโ€, agregaron.

Estos son algunos de los puntos que comprometen la polรญtica socioambiental argentina. Podรฉs acceder a la explicaciรณn de FARN en el siguiente link.ย 

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