jueves 30 de mayo de 2024

“Ángela della Morte: Edición Absoluta”: una fusión única de terror, mística y ciencia ficción

Este nuevo tomo del artista nacional Salvador Sanz recopila los números de la historieta serializados en las clásicas revistas Bastión y Fierro.
Ángela
Portada de Ángela della Morte de la nueva Edición Absoluta. Créditos: Ovni Press.

“Ángela della Morte: Edición Absoluta”, del reconocido artista integral Salvador Sanz, llegó a las comiquerías de nuestro país el pasado 26 de abril, con edición y distribución a cargo de la editorial Ovni Press

Se trata de un tomo que recopila los números de la historieta serializados, en su momento, en las revistas Bastión y Fierro. La historieta ya había sido anteriormente publicada por Ovni Press en dos volúmenes. 

En esta ocasión, la nueva Edición Absoluta incluye una galería de contenido adicional que cuenta con portadas que fueron realizadas para la serialización del cómic en la revista Fierro y en sus ediciones para el mercado estadounidense.

En una impecable edición en papel obra, el tomo consta de 248 páginas en formato 17 cm por 22 cm, a todo color. La portada, en tonos mayoritariamente celestes, cuenta un logo en stamping metalizado de color plata.

El pasado viernes 3 de mayo, el artista estuvo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Allí Sanz realizó varias dedicatorias dibujadas para quienes compraron el ejemplar en el stand de Ovni Press.

¿De qué se trata Ángela della Morte?

Ángela Della Morte básicamente comienza con la exposición de su ‘lore’. Según lo que se cuenta, cuando el cuerpo muere, la consciencia permanece activa por 35 minutos. Si en ese lapso de tiempo no encuentra un nuevo cuerpo, deja de existir. 

Será sobre esta idea fundamental en la que basará Sanz para construir todo su relato visual. En una sociedad futurista no muy lejana, la tecnología de los laboratorios del Doctor Sibelius, “la mente más brillante del siglo”, es capaz de separar el alma en el cuerpo. Ángela trabaja ahí. 

Ángela
Personajes cuyas expresiones muy sugerentes son capaces de anticipar eventos de la serie Créditos: Ovni Press.

Las almas de Ángela y sus compañeres pueden ser transferidas a cuerpos huéspedes muertos para tomar el control de elles y completar tareas. Se trata de misiones encubiertas de lo más diversas y en diferentes escenarios que pueden ir desde una playa y una jungla hasta en los lugares más remotos del espacio.

Sin embargo, hay algo que parece escapársele al Doctor Sibelius. Cuando las almas viajan a través del vacío para alcanzar sus nuevos receptáculos, deben eludir una forma de vida oscura y sombría. 

Se trata de una criatura, del depredador más peligroso de todos y que se alimenta de la sustancia de la que están hechas las almas. Su nombre no es nada más y nada menos que la Muerte

Un escenario irreal repleto de temas muy humanos

Más allá de las diferentes misiones que los Laboratorios Sibelius puedan asignarle a Ángela y a su equipo, hay algo que parece subyacer a todo el relato fantástico de terror y repleto de elementos de ciencia ficción: el origen del mal en la humanidad.

Será el mismo Doctor Sibelius quien advierta haber encontrado la fuente de la maldad, la cual se despliega como una enfermedad cuyos síntomas son la codicia, la envidia, el egoísmo, la mezquindad. ¿Acaso la maldad podrá tener alguna cura? 

Entre otros temas muy humanos, hay algo inherente a los cuerpos que atraviesa todo el relato. De alguna manera, Ángela evidenciará una constante crisis de identidad, asociada a una incomodidad y la dificultad de reconocerse dentro del propio cuerpo.

Ángela se mostrará perturbada desde las primeras viñetas y serán los repentinos cambios de sexo de los cuerpos en los que habita cuando trabaja lo que alterará sus costumbres.

Ángela
Múltiples escenarios en los que acontece la serie: la jungla, el mar y el espacio. Créditos: Ovni Press.

A esta crisis asociada al cuerpo, se le suma algo así como un hostigamiento dentro del entorno laboral. Ese acoso, particularmente estará asociado al cuerpo y vendrá de parte a una Inteligencia Artificial que acusará de “gorda” a Ángela. Todo esto en algún punto muy actual y que, tristemente, ocurre en la vida real.

Una Buenos Aires futurista y distópica 

Más allá de les personajes siempre fabulosos de Salvador Sanz y un uso impecable del color, las locaciones que elige Sanz para la construcción de su relato terrorífico, místico y de ciencia ficción, resulta clave. 

Desde la selva al espacio abierto, todo es absolutamente cinematográfico debido al nivel de detalle y a la diversidad de planos a la que acude para narrar en lo visual. Entre todos esos fondos, la ciudad de Buenos Aires tiene un lugar primordial. 

Si les lectores la han visitado alguna vez o han visto fotos de los sitios más icónicos, podrán reconocerlos prácticamente de forma instantánea, aunque se trate de una versión futurista y distópica.

Al respecto, Sanz construirá una Buenos Aires absolutamente única, en la que el terror y la ciencia ficción se fusionarán de una manera muy correcta para recrear los rincones más emblemáticos de la ciudad. 

Todes les personajes en Ángela della Morte se encuentran muy bien construidos, tanto les humanes como les animales: no solo por su trasfondo, sino también desde la propuesta visual. Cada uno de los gestos de Ángela son sugerentes y logran transmitir emociones y anticipar muchos de los acontecimientos y de los clímax dentro de la historia. 

Un poco sobre Salvador Sanz

Salvador Sanz nació en Buenos Aires en el año 1975. Dedicado prácticamente toda su vida a la producción artística, estudió en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo.

Ángela
Los cuerpos: uno de los temas centrales de Ángela della Morte. Créditos: Ovni Press

Sanz también es Profesor de Pintura en la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón y Animación en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. En Animación se destaca Gorgonas, la cual ha tenido varios premios nacionales e internacionales.

Dado que estudió también en la Escuela Argentina de Historieta, gran parte de su producción hasta la actualidad se corresponde como artista integral en novela gráfica. 

Sanz ha participado en numerosas revistas, como Fierro y Bastión y ha publicado varios libros que traspasaron las fronteras de nuestro país para tener ediciones en Brasil, España, Italia y Estados Unidos

Entre algunos de los trabajos en historieta más destacados de Sanz, además de Ángela della Morte, se encuentran Legión (2006), Desfigurado (2007), Nocturno (2009), Esqueleto (2015) y Mega (2020). Este último trabajo cuenta con una segunda parte que salió en 2022. Pronto se viene la tercera parte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto