lunes 22 de julio de 2024

Tras ganar con el Atlético de Madrid, Estefanía Banini se prepara para el Mundial 2023

La mediocampista argentina fue la figura del equipo y se consagró campeona de la Copa de la Reina. Ahora comenzará a prepararse para el torneo internacional de fútbol femenino, donde representará a la Albiceleste.
banini
Estefanía Banini nació el 21 de junio de 1990 en la provincia de Mendoza. Crédito: El País.

“Nunca dejamos de creer y eso es lo que tiene este equipo. El grupo no se rinde, y el corazón… el corazón sobre todo”. Con esas palabras, Estefanía Banini se refirió entre lágrimas a la reciente obtención de la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid. Además, sus dichos se acercan a la representación simbólica de su propio e invencible espíritu.

La mediocampista, elegida en el 11 ideal femenino por la FIFPRO en 2022, se había ausentado de la selección argentina durante 1013 días, por decisión del entrenador Carlos Borrello. No obstante, con el arribo de Germán Portanova como DT, Estefi volvió a la Albiceleste el 7 de abril del año pasado, en un amistoso ante la selección de Chile.

Banini representa el alma de la Albiceleste y ocupa un lugar fundamental. Por eso, Nota al Pie analiza su rol en el seleccionado, su presente en el conjunto español y su futuro de cara al inminente Mundial de Fútbol Femenino 2023.

Su decimosegundo título

Estefanía Banini comenzó a patear la pelota en el Club Cementista de Mendoza, un equipo de fútbol sala masculino, a los 7 años. Ya en su adolescencia, se integró a Las Pumas, en la misma provincia. Allí fue dirigida por Silvana Villalobos, actual directora técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata.

A partir de 2010, como futbolista del Colo Colo de Chile, inició su carrera profesional. Los trofeos no tardaron en llegar, y entre el Torneo Apertura y Clausura, la mediocampista obtuvo ocho títulos. Sin embargo, sus mayores hitos en tierras chilenas refieren a la obtención de la Copa Libertadores en 2012 y la Copa de Campeonas en 2015.

2 Diario UNO
Estefanía Banini debutó de forma oficial con la selección argentina en 2010. Crédito: Diario UNO.

Ya consagrada a nivel internacional, pasó por el Washington Spirit de Estados Unidos y varios equipos de España: Levante UD y Valencia CF. En la actualidad se encuentra en el Atlético de Madrid y la Copa de la Reina parece ser un broche de oro espectacular para la carrera de la mendocina en suelo europeo.

Por si fuera poco, Banini fue la figura del encuentro. El Real Madrid comenzó 2-0 arriba en la final y mantuvo esa ventaja hasta los 87 minutos. En ese momento, Estefi llevó a cabo una espectacular jugada individual en el lado izquierdo del área, y asistió a su compañera Lucía del Moral.

Ya en tiempo de descuento, un tiro libre le dio una última oportunidad al Atlético de Madrid. La argentina no dudó, acomodó el balón, y la mandó a guardar para sellar la igualdad. Ya en la tanda de penales, erró el suyo pero el equipo supo imponerse 3-1. La alegría se desató en el campo de juego y, con la bandera argentina en mano, Banini rompió en llanto.

La cita mundialista y más

A 49 días del comienzo del Mundial de Fútbol Femenino en Australia y Nueva Zelanda, la mediocampista cuenta con la posibilidad de enfocarse de lleno en la preparación para esta competencia. Se llevará a cabo entre el 20 de julio y 20 de agosto, y el objetivo del grupo está claro.

3 Stefi Leon.jpeg
Con la selección argentina, Estefanía Banini obtuvo la medalla dorada de los Juegos Suramericanos 2014. Crédito: Stefi León.

La Albiceleste buscará obtener su primera victoria en la historia de los Mundiales, y avanzar a octavos de final. Esto se debe a que durante sus tres participaciones anteriores (2003, 2007 y 2019) no logró sumar de a tres en fase de grupos ni superar dicha instancia.

En este sentido, podría asegurarse que Banini es una pieza clave del equipo, pero eso no alcanza. La mendocina representa el espíritu del grupo, tal como se evidenció en la cita mundialista del 2019, y en tantas otras ocasiones. Cuando Carlos Borrello, entrenador por aquel entonces, decidió no volver a citarla, ella mantuvo firme su postura.

Con la llegada de Germán Portanova, la futbolista volvió a vestir la camiseta argentina, y este año disputará su último Mundial. De cara al futuro, existen dos firmes posibilidades, pero sin confirmación aún. Por un lado, es probable que Banini se retire del seleccionado una vez finalizada la competencia.

Por otra parte, según trascendió en las últimas horas, su futuro podría estar en La Plata. La entrenadora Silvana Villalobos la formó como jugadora, y se contactó con ella ya que culminará su vínculo contractual con el Atlético de Madrid a mitad de año. Desde el entorno de Banini la respuesta fue positiva, y la chance de incorporarse a Gimnasia es compleja pero concreta a su vez, según expresó la propia DT en diálogo con Localía Femenina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto