sábado 20 de abril de 2024

Mundial de Fútbol Femenino: habrá 12 entrenadoras mujeres entre los 32 países

La cita mundialista contará con el 37,5% de directoras técnicas entre todas las naciones participantes. Nota al Pie repasa las DTs de mayor renombre.
entrenadoras
El Mundial se desarrollará entre el 20 de julio y 20 de agosto. Crédito: Diseño Nota al Pie.

A 56 días del inicio del Mundial de Fútbol Femenino 2023, Nota al Pie repasa cuántas mujeres vestirán el buzo de entrenadora en la competencia. De los 32 países que participarán de la cita mundialista, sólo 12 serán dirigidos por directoras técnicas. En términos estadísticos, representarán el 37,5%.

Dicha cifra simboliza el mismo porcentaje en comparación a la anterior edición, realizada en Francia durante 2019, donde fueron nueve las entrenadoras presentes entre los 24 países participantes. Cabe destacar que en aquella oportunidad competían una menor cantidad de naciones, lo cual se amplió este año.

Al indagar en los motivos de esto, es valioso retomar el testimonio que Indiana Fernández, actual DT de Banfield, brindó a este medio meses atrás. “Creo que cambiará de a poco, es un proceso largo. En un par de años habrá más entrenadoras mujeres, cuando esta camada de jugadoras empiece a estudiar y a embarcarse. Será más igualitario”, aseguró la entrenadora.

Por su parte, la Selección Argentina es dirigida por Germán Portanova desde mediados de 2020. En las tres participaciones de la Albiceleste en citas mundialistas (2019, 2007 y 2003), quien siempre se calzó el buzo de entrenador fue Carlos Borrello.

2 Stefi Leon
Germán Portanova se desempeñó como entrenador del fútbol femenino de UAI Urquiza y obtuvo tres veces el torneo local. Crédito: Stefi León.

Descubriendo a las protagonistas

Entre las 12 directoras técnicas que liderarán a sus respectivas selecciones en el Mundial de Fútbol Femenino 2023, las de mayor renombre son Milena Bertolini (Italia), Pia Sundhage (Brasil), Sarina Wiegman (Inglaterra) y Martina Voss Tecklenburg (Alemania). También competirán Jitka Klimková (Nueva Zelanda), Desiree Ellis (Sudáfrica), Shui Qingxia (China), Amelia Valverde (Costa Rica), Hege Riise (Noruega), Inka Grings (Suiza), Beverly Priestman (Canadá), Vera Pauw (Irlanda).

Bertolini lleva el buzo de entrenadora de la Selección de Italia desde 2017, por lo que esta será su segunda Copa del Mundo. En Francia 2019, el seleccionado italiano finalizó primero en su grupo, y superó 2-0 a China en octavos de final, pero cayó en la siguiente instancia ante Países Bajos. Antes de tomar el mando nacional, la ex futbolista dirigió tres clubes: Verona, Brescia y Reggiana.

En tanto, Sundhage es un apellido con gran peso en la historia de la disciplina femenina. Nacida en Suecia, con su país disputó dos Mundiales como jugadora. Ya retirada, fue la segunda entrenadora de China y luego tomó el mando de Estados Unidos, nación con la que obtuvo dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos.

3 El Universo
Pia Sundhage nació el 13 de febrero de 1960 y tiene 63 años. Desarrolló una extensa trayectoria como futbolista. Crédito: El Universo.

En la actualidad, dirige a la Selección de Brasil, siendo la primera entrenadora extranjera en hacerlo. En 2019 las brasileñas clasificaron a octavos de final como mejores terceras. En dicha instancia, perdieron 2-1 ante Francia, y buscarán mejorar su performance este año.

Sueñan con el título

Sarina Wiegman y Martina Voss Tecklenburg se ilusionan con la posibilidad de consagrarse con Inglaterra y Alemania respectivamente. Por su parte, Wiegman llevó a Países Bajos a la final del Mundial 2019, donde cayó 2-0 ante Estados Unidos. Ahora la holandesa buscará revancha, pero en la conducción técnica del seleccionado inglés.

En cuanto a Voss Tecklenburg, disputó 125 partidos con la camiseta de la Selección de Alemania entre los años 1984 y 2000. Dirigirá su segundo Mundial, tras la experiencia de Francia 2019, en el que las alemanas fueron eliminadas en cuartos de final, tras perder 2-1 frente a Suecia.

Por lo pronto, el momento del debut se acerca. A falta de 56 días, el 20 de julio rodará la pelota con el duelo inicial entre Nueva Zelanda, dirigido por Jitka Klimková, y Noruega, bajo la conducción técnica de Hege Riise en el Eden Park de Auckland.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto