miércoles 29 de mayo de 2024

Pampas venció a Dogos XV en el clásico y se clasificó a semifinales

Los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón derrotaron a la franquicia cordobesa por 37-15, se subieron a la cima y jugarán los playoffs del Súper Rugby Américas.
Pampas
Por primera vez, Pampas venció en el clásico a Dogos XV. En los cuatro partidos anteriores oficiales y los dos amistosos disputados, fueron triunfos para los cordobeses. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Culminó la fecha 11 del Súper Rugby Américas (SRA), con la disputa del clásico argentino por la punta y la clasificación a semifinales en juego. En el duelo más esperado, Pampas hizo historia al derrotar por primera vez a Dogos XV. Fue por 37-15 en Córdoba y selló su participación a la Fase Final.

Ambas franquicias argentinas son candidatas al título, ya que durante varias jornadas compartieron la punta. Pero en la fecha anterior, Pampas tuvo jornada libre y soltó la cima. En aquella ocasión, Dogos XV, a pesar de perder su invicto frente a Yacaré XV, se trepó a lo más alto de la tabla en soledad, gracias al bonus defensivo.

Tras no jugar en la semana anterior, los dirigidos por Juan Manuel Leguizamón se enfocaron en el Derby con el objetivo de recuperar la cima. Las estadísticas eran negativas para los bonaerenses, ya que perdieron todos los duelos frente a los comandados por Nicolás Galatro.

Pero Pampas cortó con el dominio de los cordobeses al dar el golpe en el Tala Rugby Club. Este resultado histórico, le permitió a los porteños ser los únicos líderes del certamen. Además, son los primeros clasificados a los playoffs a falta de tres fechas para el cierra de la fase regular.  

Pampas se quedó con el clásico y la cima

Dogos XV rompió el cero al ponerse en ventaja con un penal de Julián Hernández en apenas cuatro minutos de juego. Rápidamente, Pampas logró igualar por la misma vía con la patada de Joaquín De La Vega Mendía, quien sería la figura del partido.

Pampas
Con este triunfo, Pampas derrotó a todos los equipos que disputan el Súper Rugby Américas 2024. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Minutos más tarde, el dueño de casa amplió la diferencia con el try apoyado por Tomás Bartollini. Pero la ventaja duró poco, ya que los bonaerenses se pusieron arriba con un penal de De La Vega Mendía y una conquista de Justo Piccardo.

Con el marcador a su favor, Pampas empezó a dominar y se acomodó con tres penales de De La Vega Mendía. Cerca del descanso, Dogos XV le puso suspenso al clásico con el try apoyado por Agustín De Vertiz, convertido por Julián Hernández para el 20-15 parcial.

En el complemento, Dogos XV se quedó momentáneamente con uno menos por la amonestación de Lautaro Simes. Pampas aprovechó ese tiempo de penalización, mantuvo el in-goal en cero y logró sentenciar el partido para quedarse con el clásico con el punto bonus incluido.

Juan Pablo Castro Collado, Santiago Pernas y Nicolás Damorim apoyaron la guinda en el in-goal. Joaquín De La Vega Mendía acertó una de las tres conversiones ejecutadas. Pampas terminó el partido con dos menos, pero le afectó la desventaja numérica, ya que el encuentro estaba definido.  

Posiciones y próxima fecha

Pampas es el nuevo líder del certamen con 40 puntos y es el primer clasificado a los playoffs. Dogos XV se ubica como escolta con 36 unidades y está a un paso de sacar boleto a las semifinales. Yacaré XV, que cerrará la fecha frente a Cobras Brasil Rugby como visitante, está tercero con 24.

Pampas
Pampas es el único líder y le podría sacar más ventaja a Dogos XV, ya que estos tendrán fecha libre. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Luego les siguen Peñarol y Selknam a la disputa de ocupar el último cupo de los playoffs con 22 puntos cada uno. Ambos se enfrentaron en esta fecha en Montevideo y el Carbonero regresó al triunfo al imponerse por 35-17 para seguir con vida y luchar por retener el título.

Con pocas chances de disputar la Fase Final aparece American Raptors, que tuvo fecha libre, con 11 puntos. Cierra la tabla Cobras Brasil Rugby con 8 y buscará dar la sorpresa frente a Yacaré XV.

La próxima fecha comenzará el viernes 10 de mayo cuando Pampas defienda la cima como local frente a Selknam, desde las 20. El sábado se cierra la jornada con los dos partidos restantes. Primero, Cobras Brasil Rugby recibe a American Raptors, desde las 13:35. Por último, Yacaré XV recibe a Peñarol, desde las 19. Dogos XV tendrá libre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto