jueves 25 de abril de 2024

¿Quién es Yamila Rodríguez, la goleadora de la Copa América Femenina?

La jugadora argentina anotó un doblete en el partido por el tercer puesto y se coronó goleadora del certamen. Nota Al Pie repasa su carrera y su historia
Creditos Solo futbol femenino Franco Mercado
¿Quién es Yamila Rodríguez, la goleadora de la Copa América Femenina?

La Selección Argentina ganó el tercer puesto de la Copa América Femenina que se disputó en Colombia. Le ganó dicho partido a la selección de Paraguay por 3 a 1. Tras dicho encuentro, quedó asegurado el pasaje de la Argentina al Mundial de Australia y Nueva Zelanda que se jugará el año próximo. Además, Yamila Rodríguez, una de las figuras del equipo, fue la goleadora del certamen, tras anotar un doblete contra Paraguay y llegar a los 6 goles en la Copa América.

Los inicios de Yamila Rodríguez

Yamila Rodríguez nació el 24 de enero de 1998 en Posadas, capital de la provincia de Misiones. Desde chica, su madre María Mareco le inculcó el amor por un club de fútbol: Boca Juniors. Le compraba camisetas de Boca, entre otras cosas.
Nació en el barrio A 3-2 en Posadas y dio sus primeros pasos en el fútbol femenino en un humilde equipo de la capital: Huracán de Posadas.
En 2015 tuvo su primera convocatoria a la selección argentina y en 2016 tuvo la oportunidad de viajar a Buenos Aires y probarse en Boca, el club del cual es hincha desde chica, y no dudó en tomar esa chance.
Desde un principio quedó claro cuál era el objetivo de Yamila Rodríguez: poder vivir del deporte que tanto ama, el fútbol. Llegada a Boca, no tardó en entrar a la historia del club de la Ribera, ya que hizo el primer gol de Boca en un partido oficial femenino en La Bombonera. Fue frente a Lanús en marzo del 2019. En dicho partido anotó un gol más y dio una asistencia para el 5-0 final a favor de las Bosteras.

Creditoss Yamila Rodriguez Franco Mercado
¿Quién es Yamila Rodríguez, la goleadora de la Copa América Femenina?

Su llegada a Boca, un sueño cumplido

Como dijimos, Yamila Rodríguez es hincha de Boca Juniors desde pequeña. Una de las personas más felices con su llegada al club fue su madre, quien también es fanática desde pequeña y le inculcó ese fanatismo a su hija. Se puede decir que en 2016 ambas cumplieron su sueño.
A inicios del 2018 se fue a España, al Santa Teresa de Badajoz. Pero su experiencia europea sólo duró 6 meses. El hecho de separarse de su familia fue difícil y volvió a Boca Juniors, donde juega hasta la actualidad.
En 2020 y 2021 Yamila Rodríguez salió campeona con Boca de la Liga Femenina de la AFA. En su primera consagración, su familia se juntó en Posadas a ver el partido a través de un pequeño celular. Tras enterarse de esto, Yamila Rodríguez les regaló un televisor de 32 pulgadas. E hizo que su mamá cumpliera un sueño: conocer La Bombonera.

La importancia de la familia

Para Yamila Rodríguez la familia es muy importante y lo primero que hizo después de clasificarse al Mundial, fue tomarse un avión para poder llegar a su Posadas natal. Sólo anhelaba ver a su familia, y especialmente a su madre. “Lo único que quería era venir a estar con mi familia y disfrutar este momento con ellos”, comentó Yamila Rodríguez a Misiones Online.
“Mi familia es lo único que tengo y vengo a pasarlo con ellos. Es como dicen ellos, yo nunca me olvido de donde salí porque creo que si lo haces, ya no logras nada de esto. Siempre vengo acá con ellos”, resaltó Rodríguez.

Creditos Yamila Rodriguez Franco Mercado
¿Quién es Yamila Rodríguez, la goleadora de la Copa América Femenina?

Una Copa América especial

Yamila Rodríguez llegó a la Copa América de Colombia como una de las figuras del equipo. Y así lo demostró en cada partido que la Argentina jugó, donde Yamila Rodríguez siempre fue uno de los principales pilares del equipo.
Hizo 6 goles en el certamen, proclamándose la goleadora. El primer grito de la futbolista misionera en el certamen continental fue en la segunda fecha de la fase de grupos, ante Perú, abriendo el camino del triunfo Albiceleste por 4 a 0.
En la siguiente fecha, Yamila volvió a demostrar toda su jerarquía, esta vez en el clásico del Río de la Plata, aportando tres de los cinco goles que le convirtió la Selección a Uruguay. «La gente sabe cómo es cada jugadora y bueno, yo siempre con la cabeza en alto y con la humildad”, le dijo a los medios de comunicación tras el partido. “Esto no me tiene que subir el humito porque, así como subís, bajas. Ha pasado. Creo que con la humildad la gente ve lo que nosotras tenemos», agregó la misionera.
Por último, llegaría a los seis gritos en el partido contra Paraguay por el tercer puesto. Fue un partido difícil en el que Argentina comenzó perdiendo, pero gracias a un doblete de Yamila Rodríguez terminaría ganando por 3 a 1 y con pasaje al Mundial del próximo año en la mano. “Gracias a Dios se me abrió el arco, me querían agarrar de todos lados, pero no pudieron. Creo que nunca me di por vencida”, dijo una vez consumado el pasaje de Argentina al Mundial. “Pudimos remontar el resultado y ahora somos mundiales”, agregó emocionada tras el partido. Hay que recordar que Yamila se quedó afuera a último momento del Mundial pasado y ahora buscará su revancha en Nueva Zelanda y Australia en 2023.
Argentina jugará un Mundial por cuarta vez en su historia después de las experiencias en las Copas de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto