lunes 20 de mayo de 2024

A 15 días del Mundial de Fútbol Femenino, un recorrido por la historia de Argentina en la competencia

La Albiceleste se prepara para su cuarta edición mundialista, tras competir en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. La Selección jamás superó la fase de grupos, por lo que pasar la primera etapa del torneo será el objetivo para este año.
Destacada creditos EFE
Argentina cosechó 2 puntos de 27 posibles en los Mundiales de Fútbol Femenino. Crédito: EFE.

A falta de 15 días para el inicio del Mundial de Fútbol Femenino, Nota al Pie repasa las actuaciones de la selección argentina en la más importante competencia internacional. La Albiceleste clasificó en tres oportunidades: Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019, todas bajo la conducción técnica de Carlos Borrello.

En primer lugar, cabe destacar que Argentina jamás superó la fase de grupos. Por eso, el objetivo de cara a la nueva Copa del Mundo a disputarse en Australia y Nueva Zelanda es conseguir su primera victoria mundialista y avanzar a octavos de final, tal como afirmó el director técnico Germán Portanova en diálogo con este medio.

Siempre hay una primera vez

El Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo por primera vez en 1991, y 12 años después el seleccionado argentino tuvo su debut en la cita mundialista. Entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre de 2003, se desarrolló la cuarta edición de la Copa del Mundo, esta vez en Estados Unidos, a la que la Albiceleste clasificó tras finalizar segunda en el Sudamericano del mismo año.

El primer cotejo fue derrota 6-0 ante Japón en el Estadio Columbus Crew. Aquella noche, Argentina saltó a la cancha con Romina Ferro; Clarisa Huber, Mariela Ricotti, Andrea Gonsebate, Celeste Barbitta; Marisa Gerez, Natalia Gatti, Rosana Gómez; Fabiana Vallejos, Mariela Coronel y María Villanueva.

Cuatro días después, en el mismo escenario, el seleccionado dirigido por Carlos Borrello perdió 3-0 frente a Canadá. Por último, cerró con una caída 6-1 ante Alemania, con un detalle que quedará para la historia: Yanina Gaitán se convirtió en la primera autora de un gol argentino en la competencia.

2 Creditos TodoRoca
Tanto en 2003 como en 2007, Argentina ocupó el decimosexto puesto en la tabla de posiciones, entre los 16 países participantes. Crédito: Todo Roca.

Lejos de lo soñado

En 2006, la selección argentina obtuvo por primera y única vez el Sudamericano, que hoy se conoce como la Copa América Femenina. Se disputaron nueve ediciones, y en todas se proclamó campeón Brasil, salvo en aquella oportunidad. Por esa razón, la Albiceleste llegó al Mundial de China 2007 con mayores laureles en comparación a su participación anterior.

Sin embargo, estuvieron lejos de plasmar los resultados deseados. Incluso, recibieron 18 goles, tres más que en Estados Unidos 2003. El debut resultó en derrota 11-0 ante Alemania, futuro campeón. Borrello paró el siguiente once inicial: Vanina Correa; Eva González, Valeria Cotelo, Gabriela Chávez, Celeste Barbitta, Clarisa Huber; Rosana Gómez, María Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos; María Belén Potassa y Analía Almeida.

La visibilización de los medios de comunicación fue escasa, por no decir inexistente. Las futbolistas eran mal vistas por la sociedad al practicar un deporte considerado, en aquel entonces, para hombres. Pero no bajaron los brazos y aquella generación de jugadoras le abrió el camino a la de 2019, que sí fue reconocida.

La hazaña en tierras parisinas

Doce años después, la selección argentina disputó el repechaje ante Panamá por la clasificación a la Copa del Mundo de 2019. La ida tuvo lugar en el Estadio Julio Humberto Grondona, donde más de 11.000 espectadores presenciaron la goleada 4-0. Días más tarde, en suelo panameño, igualaron 1-1 y la Albiceleste sacó su boleto.

Mundial de Fútbol Femenino
En 2019, varias de las futbolistas convocadas competían en el fútbol exterior, especialmente España. Crédito: Asociación del Fútbol Argentino.

Ya en Francia, Argentina llegaba con un claro objetivo: conseguir el primer punto en su historia mundialista. Pese a la enorme dificultad de sus rivales, el conjunto dirigido por Carlos Borrello lo logró. En el debut ante Japón, en ese momento subcampeón, las argentinas obtuvieron un empate 0-0 que se festejó como una victoria.

El seleccionado argentino formó con Vanina Correa; Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Adriana Sachs; Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo, Lorena Benítez, Miriam Mayorga, Estefanía Banini; Soledad Jaimes. En el banco se encontraban Potassa y Coronel, quienes participaron de las ediciones mundialistas de 2003 y 2007 respectivamente.

La segunda fecha en Francia fue caída por la mínima ante Inglaterra. No obstante, a la Albiceleste le esperaba un momento de gloria en las páginas de la Copa del Mundo.

En su último encuentro, Argentina perdía 3-0 ante Escocia, pero en una ráfaga de 25 minutos marcó tres goles y se convirtió en la primera selección en remontar una desventaja tan grande. Con ese récord más presente que nunca, las dirigidas por Germán Portanova se preparan para el Mundial 2023.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto