lunes 29 de abril de 2024

Copa Mundial Femenina Australia – Nueva Zelanda 2023: presentación del Grupo C

España, Japón, Zambia y Costa Rica son las selecciones protagonistas de esta zona. Conocé cómo llegó cada una a la gran cita y cuáles son sus objetivos y planteles.
Copa mundial femenina
Las figuras del Grupo C: Priscilla Chinchilla (Costa Rica), Barbra Banda (Zambia), Saki Kumagai (Japón), Alexia Putellas (España). Crédito: Diseño Nota al Pie.

Faltan sólo tres días para el inicio de la novena edición de la Copa Mundial Femenina Australia Nueva Zelanda 2023 de fútbol. Se trata de una competencia de notable crecimiento, la cual contará por primera vez con 32 participantes. 

En la continuidad del recorrido de cada zona, Nota al Pie repasa los detalles del Grupo C. El mismo luce interesante por su variedad, ya que tiene a un campeón, a un favorito, un regreso, y un debutante. Japón, que levantó el trofeo en 2011, y el ascendente España, son los candidatos principales para avanzar a Octavos de Final. Mientras que Costa Rica y Zambia querrán ser la revelación. 

Con el objetivo de continuar un legado

El fútbol femenino japonés es uno de los más importantes del planeta. Tras una época de inicio y desarrollo, hacia el siglo XXI la federación de ese país confeccionó un moderno proyecto para la disciplina. El resultado de ello fue magnífico: campeonas mundiales en 2011 y finalistas en 2015. 

En el próximo desafío ecuménico ya no tendrá a varias integrantes de aquella generación legendaria. Sin embargo, mantiene a una indiscutible referente: su capitana Saki Kumagai, defensora de la Roma. Con la mezcla entre jugadoras experimentadas y jóvenes promesas, este seleccionado llega a tierras oceánicas con ganas de repetir esos brillantes logros. 

Japón fue uno de los primeros equipos que obtuvo su boleto para el certamen. Clasificó el 30 de enero de 2022 al alcanzar las semifinales de la Copa Asiática disputada en India. En la primera fase ganó su grupo tras cómodos triunfos ante Myanmar y Vietnam, y un empate contra Corea del Sur. En cuartos de final goleó 7 a 0 a Tailandia. Si bien perdió en semis por penales frente a China, cerró una correcta actuación en el certamen continental. Su goleadora en ese camino fue la delantera Riko Ueki, con cinco tantos. La jugadora se desempeña en la liga local. 

Sumario 17/7
Créditos: Nota al Pie.

Lista de convocadas

Arqueras: Ayaka Yamashita (INAC Kobe Leonessa), Chika Hirao (Albirex Niigata), Momoko Tanaka (Tokyo Verdy Beleza). 

Defensoras: Saki Kumagai (Roma/Italia), Shiori Miyake (INAC Kobe Leonessa), Risa Shimizu (West Ham United/Inglaterra), Miyabi Moriya (INAC Kobe Leonessa), Moeka Minami (Roma/Italia), Hana Takahashi (Urawa Reds), Rion Ishikawa (Urawa Reds)

Mediocampistas: Hikaru Naomoto (Urawa Reds), Kiko Seike (Urawa Reds), Yui Hasegawa (Manchester City/Inglaterra), Hina Sugita (Portland Thorns FC/Estados Unidos), Honoka Hayashi (West Ham United/Inglaterra), Fuka Nagano (Liverpool/Inglaterra), Hinata Miyazawa (MyNavi Sendai), Jun Endo (Angel City FC/Estados Unidos), Fujino Aoba (Tokyo Verdy Beleza) 

Delanteras: Mina Tanaka (INAC Kobe Leonessa), Remina Chiba (JEF United Chiba), Riko Ueki (Tokyo Verdy Beleza), Maika Hamano (Hammarby IF/Suecia) 

Entrenador: Futoshi Ikeda 

España y un crecimiento imparable 

Este combinado jugó su primer Mundial en 2015, como una de las selecciones emergentes de Europa. Con un gran trabajo en sus equipos juveniles, sumado a un destacado desarrollo de su Primera División de clubes, el fútbol femenino español tiene ahora grandes objetivos. 

Fue una de las revelaciones de Francia 2019, en donde perdió de manera ajustada contra Estados Unidos, posterior campeón. En la reciente Eurocopa también cayó por detalles ante el que sería el dueño del trofeo: Inglaterra. 

Es un conjunto que se destaca tanto por sus cualidades individuales como colectivas. Cuenta con Alexia Putellas, actual poseedora del Balón de Oro. También tiene la experiencia de Jennifer Hermoso y la frescura de la lateral Olga Carmona. 

Su acceso al principal campeonato se dio de manera contundente y tranquila. España se quedó con la zona clasificatoria al ganar sus ocho partidos. Marcó 53 goles y no recibió ninguno. Incluso se dio el gusto de brindar minutos a varias futbolistas jóvenes con proyección a un próximo ciclo. De hecho, la máxima artillera del equipo en la eliminatoria fue Amaiur Sarriegi, quien no fue convocada al Mundial. 

No obstante, si bien hay un gran avance deportivo, el equipo sufrió problemas internos tras la clasificación. Esto se dio a partir de que un grupo de jugadoras se manifestó en contra de la continuidad del entrenador Jorge Vilda, por diferencias en los modos de trabajo. A raíz de este conflicto no estarán en la Copa del Mundo importantes nombres como Mapi León y Patri Guijarro. Pero, aún así, se trata de una escuadra muy competitiva que pretenden llegar lejos en el certamen. 

Sumario 17/7
Créditos: Nota al Pie.

Lista de convocadas 

Arqueras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Enith Salón (Valencia), Cata Coll (Barcelona).

Defensoras: Ivana Andrés (Real Madrid), Ona Battle (Manchester United/Inglaterra), Olga Carmona (Real Madrid), Laia Codina (Barcelona), Rocío Gálvez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic Bilbao), Irene Paredes (Barcelona) 

Mediocampistas: Teresa Abelleira (Real Madrid), Aitana Bonmatí (Barcelona), Irene Guerrero (Atlético Madrid), Jennifer Hermoso (Pachuca/México), María Pérez (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Claudia Zornoza (Real Madrid)

Delanteras: Mariona Caldentey (Barcelona), Athenea del Castillo (Real Madrid), Esther González (Libre), Eva Navarro (Atlético Madrid), Salma Paralluelo (Barcelona), Alba Redondo (Levante)

Entrenador: Jorge Vilda

Costa Rica va por la sorpresa 

El seleccionado “Tico” vuelve a una Copa del Mundo femenina tras ocho años. En su primera experiencia, en 2015, también compartió rueda inicial con España. En aquella oportunidad fue un empate 1 a 1. Sin embargo, en las temporadas posteriores su nivel fue irregular.  

Con un plantel con base en su liga local, el combinado centroamericano consiguió su boleto mundialista gracias a su actuación en el CONCACAF W Championship. Allí finalizó en el cuarto puesto. En la primera fase venció con holgura a Panamá y Trinidad y Tobago. Más allá de perder contra el campeón olímpico Canadá, cumplió el objetivo principal. 

En semifinales cayó ante Estados Unidos, en tanto que quedó fuera del podio tras ceder frente a Jamaica en tiempo extra. En ese trayecto se destacó el aporte de jugadoras como Katherine Alvarado, Cristín Granados, entre otras. 

Sumario 17/7
Créditos: Nota al Pie.

Lista de convocadas 

Arqueras: Daniela Solera (Libre), Priscila Tapia (Saprissa), Génesis Pérez (University of Central Florida/Estados Unidos).

Defensoras: Mariana Benavides (Saprissa), Fabiola Villalobos (Alajuelense), Valeria del Campo (Monterrey/México), María Paula Coto (Alajuelense), Carol Sánchez (Sporting FC), María Paula Elizondo (Saprissa), Gabriela Guillén (Alajuelense).

Mediocampistas: Katherine Alvarado (Saprissa), Gloriana Villalobos (Saprissa), Emilie Valenciano (Alajuelense), Mariela Campos (Saprissa), Cristin Granados (Sporting FC), Raquel Rodríguez (Portland Thorns), Alexandra Pinell (Alajuelense), Sheika Scott (Alajuelense), Priscila Chinchilla (Libre), Melissa Herrera (Bordeaux/Francia). 

Delanteras: Sofía Varela (Saprissa), Catalina Estrada (Saprissa), María Paula Salas (Libre). 

Entrenadora: Amelia Valverde 

Zambia, un debutante que puede dar el batacazo

Esta selección africana tiene a un grupo de talentosas jugadoras que combinan velocidad y habilidad. Es una generación que hizo historia al clasificar y disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Como continuidad de ese trabajo ascendente, el plantel logró luego acceder a un Mundial por primera vez en su historia. 

Tiene a una de las mejores futbolistas del continente: la capitana Barbra Banda. Con sólo 23 años ya es una referente indiscutible de su equipo. Sin embargo, por motivos médicos, no estuvo presente en la fase previa. Ello demuestra que las dirigidas por Bruce Mwape cuentan con variantes. 

La inolvidable entrada de Zambia al certamen ecuménico se produjo en la Copa Africana de Naciones en Marruecos. En ese desafío alcanzó el tercer puesto. ¿Cómo fue su camino al podio?

Se quedó con el grupo B luego de vencer a Túnez y a Togo e igualar con Camerún. El triunfo decisivo fue por penales en los cuartos de final ante Senegal. Luego de perder en semifinales contra Sudáfrica, consiguió el tercer puesto al superar a Nigeria. Grace Chanda fue una de las figuras del representativo zambiano. 

Este crecimiento se reafirmó en la previa a la Copa del Mundo, en donde Zambia venció nada menos que al dos veces campeón Alemania en un amistoso. Fue un 3 a 2 que demuestra que pueden sorprender a cualquier rival. 

Sumario 17/7
Créditos: Nota al Pie.

Lista de convocadas 

Arqueras: Catherine Musonda (Tomiris Turan/Kazajistán), Eunice Sakala (Nkwazi Queens), Leticia Lungu (ZESCO Ndola Girls). 

Defensoras: Margaret Belemu (Shanghai Shengli/China), Martha Tembo (BIIK Shymkent/Kazajistán), Lushomo Mweemba (Both Green Buffaloes), Agness Musesa (Both Green Buffaloes), Esther Banda (BUSA), Judith Soko (YASA), Mary Mulenga (Red Arrows), Vast Piri (ZESCO Ndola Girls). 

Mediocampistas: Ireen Lungu (BIIK Shymkent/Kazajistán), Hellen Chanda (BIIK Shymkent/Kazajistán), Evarine Susan Katongo (ZISD Women), Mary Wilombe (Red Arrows), Susan Banda (Red Arrows), Avell Chitundu (ZESCO Ndola Girls).

Delanteras: Xiomara Mapepa (Elite Ladies), Ochumba Oseke Lubanji (Red Arrows), Hellen Mubanga (Zaragoza/España), Grace Chanda (Madrid CFF/España), Rachael Kundananji (Madrid CFF/España), Barbra Banda (Shanghai Shengli/China). 

Entrenadora: Bruce Mwape 

Cronograma de partidos del Grupo C

Fecha 1 

España / Costa Rica – Wellington Regional Stadium, Wellington (21/7 – 4.30 hs Argentina) 

Zambia / Japón – Waikato Stadium, Hamilton (22/7 – 4 hs Argentina) 

Fecha 2

Japón / Costa Rica – Forsyth Barr Stadium, Dunedin (26/7 – 2 hs Argentina)

España / Zambia – Eden Park, Auckland (26/7 – 4.30 hs Argentina) 

Fecha 3 

Japón / España – Wellington Regional Stadium, Wellington (31/7 – 4hs Argentina)

Costa Rica / Zambia – Waikato Stadium, Hamilton (31/7 – 4hs Argentina) 

Para más información sobre el resto de los grupos hacé click en estos links: 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto