Jun 14, 2023 | Deportes

Germán Portanova: “Nos preparamos para intentar hacer historia”

A 35 días del comienzo del Mundial de Fútbol Femenino, Nota al Pie dialogó en exclusiva con el entrenador de la selección argentina. El DT se refirió a los objetivos por cumplir, la unión grupal y la confección de la lista final de convocadas.
Germán Portanova
Germán Portanova nació el 19 de octubre de 1973 en Buenos Aires, y tiene 49 años. Crédito: Stefi León.

El Mundial de Fútbol Femenino, al que la selección argentina clasificó tras obtener el tercer puesto de la Copa América 2022, se disputará entre el 20 de julio y 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. En este sentido, Nota al Pie conversó en exclusiva con Germán Portanova, director técnico de la Albiceleste.

A 35 días del inicio de la cita mundialista, el entrenador sostuvo que el seleccionado llega con mucha fe para competir. “Nosotros nos preparamos para intentar hacer historia. Nos fuimos afianzando en las fechas FIFA y tenemos que seguir mejorando día a día. Pudimos jugar con buenos rivales, esos partidos los queríamos, antes no se querían jugar por miedo a la derrota”, aseguró.

Cabe destacar que el 11 de julio el DT dará a conocer la nómina final de las 23 futbolistas convocadas para representar al país. “Definir la lista es el momento más difícil. Mi decisión siempre es mirarlas a los ojos y decirles lo que estamos pensando como cuerpo técnico”, remarcó Portanova.

Por la misma vía, el exfutbolista hizo hincapié en el vínculo grupal y los conflictos preexistentes en el ciclo anterior, de Carlos Borrello, que derivaron en las ausencias de Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, entre otras. “La unión del grupo siempre fue nuestra prioridad. Heredé un tema que se dio así. Yo siempre quería tener a las mejores y había un cortocircuito, con lo cual estaba en una contradicción. Gracias a Dios lo fuimos encajando, se fue dando”, destacó.

2 Creditos Stefi Leon
Como futbolista, Germán Portanova formó parte de clubes como Chacarita, Cerro Porteño y Tristán Suárez, entre otros. Crédito: Stefi León.

La identidad no se negocia

Argentina debutará en el Mundial de Fútbol Femenino el lunes 24 de julio ante Italia. Tres días después se medirá con Suecia, y cerrará su participación en la fase de grupos el miércoles 2 de agosto frente a Sudáfrica. El principal objetivo de la Albiceleste es avanzar a octavos de final y conseguir su primera victoria en la historia de la cita mundialista, de la cual participó en tres ediciones: 2003, 2007 y 2019.

“Sabemos la dimensión de las rivales, pero es un Mundial, queremos darle una alegría a la gente y a nuestras familias también. Que la gente sepa que venimos creciendo, que venimos trabajando mucho para lograr una identidad”, señaló el director técnico con mucho entusiasmo. Además, valoró la importancia de competir.

“Estas jugadoras siempre quisieron trascender. Se identificaba a Argentina con la garra. ¿Cómo garra? Si la jugadora argentina tiene su técnica y quiere demostrarlo. Ellas lo pedían a gritos, pedían entrenar distinto y creo que se fue logrando”, reflexionó Portanova. Para el cuerpo técnico, el camino por recorrer es claro: capitalizar las derrotas y seguir convencidos en un sistema de juego.

3 Creditos Stefi Leon
Hasta el momento, Germán Portanova realizó 10 listas de convocadas. Crédito: Stefi León.

Al profundizar en aspectos tácticos del juego, el exfutbolista apuntó a ciertas diferencias. “No es lo mismo esperar atrás que intentar jugar de igual a igual, manteniendo un equilibrio obviamente. Dios quiera que todo lo que programamos, todo lo que trabajamos se pueda ver en estos partidos. Firmeza, convicción y a seguir trabajando”, expresó el DT.

El cariño del público

Germán Portanova asumió en julio de 2021, en lugar de Carlos Borrello. Desde aquel entonces, su vida tomó un giro soñado. “Para mí es una emoción. Yo me emociono como ellas. Son muchos años trabajando y poder vivir esto es emocionante”, destacó. Además, agregó: “La verdad que haber podido jugar y recorrer el país implica ver todo el cariño de la gente cerca. Nos pasó en Nueva Zelanda también”.

El interés sobre el fútbol femenino creció durante los últimos años a nivel mundial, y eso se reflejó en la sociedad argentina. Tanto las futbolistas como el cuerpo técnico lo notan de forma constante. “Para las jugadoras será importante el apoyo y creo que la gente está enganchada con el equipo”, concluyó el DT.

Por lo pronto, el público y la prensa esperan con ansias la lista final de 23 futbolistas convocadas, con fecha de oficialización para el martes 11 de julio. Tres días después, la Albiceleste se despedirá de sus hinchas en el Estadio Único de San Nicolás, en un encuentro amistoso ante Perú.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto