miércoles 22 de mayo de 2024

Todo listo para el debut del Grupo D en el Mundial Femenino 2023

El sábado 22 de julio, Inglaterra, China, Dinamarca y Haití compartirán la cuarta zona. Nota al Pie repasa cómo llegó cada combinado a la cita mundialista organizada en Australia y Nueva Zelanda.
Grupo D
El Grupo D de la Copa Mundial Femenina 2023 ya tiene todo listo para afrontar la competencia más importante del fútbol. Crédito: Nota al Pie.

El ámbito del fútbol se prepara para otra cita mundialista con el continente oceánico como epicentro. El Grupo D del campeonato mundial femenino tendrá una interesante mezcla de componentes, donde habrá un subcampeón, un equipo que logró el tercer puesto y hasta un debutante. Sin duda que los cruces que conformarán la primera instancia de grupos dejarán muchas emociones en las retinas futboleras.

Este grupo está integrado por China, Inglaterra, Haití y Dinamarca. El cuarteto de combinados nacionales intentará ser protagonista del torneo que se jugará en Australia y Nueva Zelanda

Las asiáticas tendrán su octava presentación, donde su mejor performance fue el subcampeonato de la edición de 1999. Las inglesas jugarán su sexto Mundial, cuya mejor actuación fue un tercer puesto en 2015. Por su parte, las danesas disputarán su quinta edición y buscarán superar su mejor desempeño, los cuartos de final en 1991. Por último, Haití será toda una sorpresa para las citas mundialistas, aunque eso no quita que intentará estar a la altura del torneo y hacer historia. 

Los cuatro combinados nacionales tendrán su debut el próximo sábado 22 de julio, donde Inglaterra jugará frente a las haitianas, y Dinamarca ante China.

Inglaterra, la primera selección en dar la lista

Con un gran presente y excelentes jugadoras, Inglaterra se encuentra dentro del casillero de candidatos para quedarse con la Copa del Mundo. Las inglesas clasificaron al Mundial como consecuencia de consagrarse en la Eurocopa 2022, tras vencer en la final a Alemania por 2-1. En tanto, finalizaron primeras en el Grupo A al imponerse con tres victorias sobre Austria, Noruega e Irlanda del Norte

Por otro lado, en cuartos de final derrotaron 2-1 a España, otra de las actuales potencias. Por último, en semifinales goleó sin inconvenientes 4-0 a Suecia y encaminó su pase al partido decisivo. Cabe mencionar que dentro de los compromisos mundialistas, Inglaterra jugó un total de 26 cotejos en 5 ediciones, donde ganó 15, perdió 7 e igualó 4. A su vez, marcó 43 goles a favor y recibió 30 en contra. 

De la mano de su entrenadora, Sarina Wiegman, el conjunto europeo planea llegar lejos en la competición y dar el salto de gloria. De hecho, el seleccionado inglés fue el primer conjunto en entregar la nómina final de 23 futbolistas, la cual será capitaneada por Millie Bright. Con Ella Toone como gran figura, las inglesas buscarán superar su posición actual dentro del ranking de selecciones, donde se ubican en la séptima colocación.

Sumario 17/7
Crédito: Nota al pie

Lista mundialista de Inglaterra

  • Arqueras: Mary Earps, Hannah Hampton y Ellie Roebuck.
  • Defensoras: Millie Bright, Lucy Bronze, Jess Carter, Niamh Charles, Alex Greenwood, Esme Morgan y Lotte Wubben-Moy.
  • Mediocampistas: Laura Coombs, Jordan Nobbs, Georgia Stanway, Ella Toone, Keira Walsh y Katie Zelem
  • Delanteras: Rachel Daly, Bethany England, Lauren Hemp, Lauren James, Katie Robinson y Alessia Russo.

China, un rival a temer

Con un presente expectante que la coloca como una de las mejores del continente asiático, la Selección de China pretende dar pelea en busca de la clasificación. Las jugadoras orientales accedieron a la Copa del Mundo como ganadoras de la Copa de Asia 2022 al vencer en la final a Corea del Sur por 3-2. Mientras que en semifinales derrotó 4-3 por penales a Japón, tras igualar en dos durante los 90’. Los tres seleccionados semifinalistas, junto a Filipinas como el cuarto, fueron los primeros en clasificarse al Mundial por fuera de las anfitrionas. 

En cuartos de final superó 3-1 a Vietnam, eliminatoria a la que accedió como líder del Grupo A, el cual compartió con China Taipéi, Irán e India. Lo curioso de este torneo fue que las jugadoras indias, quienes eran las anfitrionas, debieron abandonar la competencia por un brote de Coronavirus que afectó al menos a 12 deportistas. De este modo, no se presentaron en ningún partido y solo se disputaron dos encuentros en el grupo: China sumó 6 puntos con 11 goles a favor y ninguno en contra.

En relación a las participaciones mundialistas, China es la integrante con más presentaciones: ocho con la edición de 2023. En total disputó 33 cotejos, en los que anotó 53 goles y recibió 32. En la actualidad, ocupan el 6° puesto en el ranking de selecciones nacionales. De este modo, con la capitanía de Wu Haiyan y con Shen Mengyu como figura principal, las asiáticas aspiran a dar pelea por uno de los puestos clasificatorios a la siguiente instancia mundialista.

Sumario 17/7
Crédito: Nota al pie

Lista mundialista de China

  • Arqueras: Zhu Yu, Xu Huan y Pan Hongyan.
  • Defensoras: Wu Haiyan, Wuhan Jianghan, Yao Wei, Wang Linlin, Gao Chen, Chen Qiaozhu, Li Mengwen y Dou Jiaxing.
  • Mediocampistas: Zhang Rui, Wuhan Jianghan, Yao Lingwei, Gu Yasha, Zhang Xin, Yang Lina, Wu Chengshu, Zhang Linyan y Shen Mengyu.
  • Delanteras: Wang Shanshan, Wang Shuang, Tang Jiali, Xiao Yuyi y Lou Jiahui.

Dinamarca, un integrante a respetar

El conjunto danés presenta un imponente poderío en ataque que demostró toda su capacidad en la competición previa a la cita mundialista. Las europeas consiguieron su boleto al campeonato mundial tras adueñarse de principio a fin del Grupo E de las Eliminatorias Europeas. A pesar de contar con rivales de menor categoría, se impuso en todos los compromisos y logró anotar un total de 40 goles a favor y solo recibir dos por parte de Montenegro

En cuanto a las apariciones en la competición mundialista, la edición de 2023 será la quinta de Dinamarca. Su mejor participación fueron los cuartos de final en China 1991. En total total  jugó 14 partidos, de los cuales solo ganó tres. 

Además, marcó 19 goles y recibió 26, estadísticas que reflejan la tenencia de un ataque más eficaz que su defensa. En la actualidad ocupa la posición 17° del ranking mundial. En esta ocasión, con Pernille Harder como capitana y con Sanne Troelsgaard como la figura del equipo, las danesas buscarán ensamblarse entre las mejores selecciones.

Sumario 17/7
Crédito: Nota al pie

Lista mundialista de Dinamarca

  • Arqueras: Lene Christensen, Katrhine Larsen y Maja Bay Ostergaard.
  • Defensoras: Luna Gevitz, Stine Ballisager, Sofie Svava, Rikke Sevecke, Simone Boye, Katrine Veje y Janni Thomsen
  • Mediocampistas: Josefine Hasbo, Sanne Troelsgaard, Kathrine Kühl, Emma Snerle, Karen Holmgaard, Sofie Junge y Mille Gejl.
  • Delanteras: Signe Bruun, Nicoline Sorensen, Amalie Vangsgaard, Pernille Harder y Rikke Marie Madsen

Haití, la sorpresa del grupo

Aunque hay más de un debutante en la competición, Haití quiere dar el batacazo en el Grupo D. Las caribeñas clasificaron a su primera Copa del Mundo al vencer a Chile por 2-1 en uno de los tres repechajes finales para completar las 32 selecciones. 

Con 10 equipos participantes, el Torneo de Repesca para el Mundial entregó grandes sorpresas que se verán reflejadas en suelo oceánico. En ese sentido, Haití clasificó a dicha competición tras quedar tercero en el Grupo A de la fase final del Campeonato CONCACAF. En la fase preliminar se adueñó del Grupo E, donde triunfó en los cuatro partidos para alcanzar la siguiente instancia. 

Dentro de la última fase, las haitianas cayeron ante Estados Unidos y Jamaica, y vencieron a México para asegurarse el repechaje. Asimismo, en la primera fase de la repesca mundialista, Haití goleó 4-0 a Senegal para acceder al duelo decisivo contra las chilenas. Esta hazaña les permitió a las jugadoras igualar la cantidad alcanzada por la categoría masculina: jugaron la edición de Alemania 1974, donde perdieron los tres partidos de la zona de grupos. 

Sin antecedentes mundialistas, las dirigidas por Nicolás Delépine buscarán dar el batacazo en su debut en una Copa del Mundo. Por el lado individual, las haitianas estarán capitaneadas por Nérilia Mondésir, jugadora del Montpellier de la Division 1 Féminine, y depositarán toda su confianza en su estrella, Roselord Borgella. Con este puntapié inicial, intentarán hacer historia y mejorar su 38° en el actual ranking de selecciones.

Sumario 17/7
Crédito: Nota al pie

Lista mundialista de Haití

  • Arqueras: Kerly Theus, Nahoemie Ambroise y Lara Larco.
  • Defensoras: Chelsea Surpris, Jennyfer Limage, Tabita Joseph, Maudeline Moryl, Betina Petit-Frere, Esthericove Joseph, Milan Pierre-Jerome, Kethna Louis y Ruthny Mathurin.
  • Mediocampistas: Melchie Dumonay, Danielle Etienne, Sherly Jeudy, Noa Ganthier y Dayana Pierre-Louis.
  • Delanteras: Batcheba Louis, Nerilia Mondésir, Rosaline Eloissaint, Darlina Joseph, Swendesky Josep y Roselord Borgella.

Fixture Grupo D

Fecha 1: Sábado 22/7
06:30 hs /Suncorp Stadium, Brisbane
Inglaterra – Haití

09:00 hs/ HBF Park Stadium, Perth
Dinamarca – China

Fecha 2: Viernes 28/7
05:30 hs/ Sídney Stadium, Sydney
Inglaterra – Dinamarca

08:00 hs/ Hindmarsh Stadium, Adelaide
China – Haití

Fecha 3: Martes 1/8
08:00 hs/ Hindmarsh Stadium, Adelaide
China – Inglaterra

08:00 hs/ HBF Park Stadium, Perth
Haití – Dinamarca

Para más información sobre el resto de los grupos hacé click en estos links: 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto