sábado 25 de mayo de 2024

Grandes promesas de la selección argentina de fútbol femenino piden pista

El entrenador, Germán Portanova, oficializó la nueva lista de convocadas ¿Quiénes son las jóvenes futbolistas que tomarán un rol de mayor importancia de cara a los Juegos Panamericanos?
Grandes promesas de la selección argentina de fútbol femenino piden pista 1
Chiara Singarella, Paulina Gramaglia y Dalila Ippolito, de izquierda a derecha.
Créditos: Diseño NAP.

La selección argentina pasó de página tras su participación en el Mundial de Fútbol Femenino, y ya piensa en los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. En su preparación, disputará un amistoso ante Japón el 23 de septiembre desde las 00 horas, en el Estadio Kitakyushu, ubicado en Fukuoka.

Para la Fecha FIFA en tierras niponas, el entrenador Germán Portanova oficializó la lista de convocadas con 20 futbolistas. Entre ellas, no se encuentran las retiradas Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, como tampoco Yamila Rodríguez, quien criticó al director técnico de forma pública semanas atrás.

A las ausencias mencionadas se suman las futbolistas de Boca Juniors habitualmente citadas, que no fueron llamadas porque disputarán la Copa Libertadores a partir del 5 de octubre en Colombia. Estas razones le abren el paso a jóvenes jugadoras de enorme potencial, que desde Nota al Pie nos propusimos analizar.

Futuro y presente

En primer lugar, vale la pena mencionar los casos de Dalila Ippolito, Paulina Gramaglia y Chiara Singarella. Las tres formaron parte del reciente plantel mundialista, pero las nuevas ausencias les permitirán ocupar un rol de mayor de importancia en la Albiceleste. Portanova las proyecta como piezas claves en el futuro del seleccionado.

Grandes promesas de la selección argentina de fútbol femenino piden pista 2
Se destaca el regreso de la defensora Marina Delgado y la convocatoria de Nerea Agüero, nacida en España.
Créditos: Prensa AFA.

La primera de ellas no solo compitió en el Mundial 2023 en Australia y Nueva Zelanda, sino que debutó con un gol en Francia 2019, con apenas 17 años en aquel entonces. Nacida para brillar, Ippolito se formó en River Plate y se consolidó en UAI Urquiza, donde llamó la atención de la Juventus de Italia, que la fichó en 2020.

Con 21 años, en la actualidad viste la camiseta del Calcio Pomigliano de la máxima categoría italiana, tras un breve paso por el Parma. Sin la presencia de Banini, la joven podría ingresar al once titular y aportar su cuota de gambeta y talento en la Albiceleste.

Asimismo, otra futbolista de enorme potencial y presente es Gramaglia, delantera cordobesa de 20 años que inició su carrera en Talleres, formó parte de UAI Urquiza, y en 2022 integró la lista de las máximas 20 promesas del fútbol femenino a nivel global. Hoy la delantera grita sus goles en el Red Bull Bragantino de Brasil. Cabe destacar que fue titular en la igualdad 2-2 frente a Sudáfrica en la reciente Copa del Mundo.

Grandes promesas de la selección argentina de fútbol femenino piden pista 3
Tanto Catalina Primo como Maricel Pereyra fueron citadas con anterioridad a la Albiceleste.
Créditos: Diseño NAP.

El tercer nombre que formó parte de la lista mundialista, y asoma como una gran opción a futuro es la mediocampista de 19 años Chiara Singarella. Oriunda de Mendoza, desde el 2022 viste la camiseta del South Alabama Soccer en Estados Unidos. El año pasado debutó con la selección y, con tan solo 5 minutos en el campo de juego, marcó el gol para sellar el 2-2 definitivo ante Colombia.

Con vistas al futuro

Más allá de las futbolistas mencionadas, el recambio generacional es una realidad en la Albiceleste, y hay más nombres que merecen la pena destacar. Maricel Pereyra, volante de San Lorenzo, y Catalina Primo, delantera de River Plate, tienen 21 y 23 años respectivamente. Compiten en el fútbol local y Portanova quiere verlas en acción con la camiseta argentina.

A su vez, Catalina Roggerone tampoco fue al Mundial, pero estuvo cerca. Mendocina como Singarella, compartieron plantel en Independiente Rivadavia y ahora integra el CSU Bakersfield estadounidense. Con 20 años, es otra opción viable para el mediocampo argentino de cara al futuro.

Grandes promesas de la selección argentina de fútbol femenino piden pista 4
Milagros Martín junto a su idola Florencia Bonsegundo, en 2018 y 2023 respectivamente.
Créditos: Diseño NAP.

Existen otras caras que no fueron citadas en esta oportunidad, pero son tenidas en cuenta por el cuerpo técnico argentino. Por ejemplo, la arquera Lara Esponda, que se desempeña bajo los tres palos del Millonario e integró el plantel mundialista con solo 17 años. También Agostina Holzheier, delantera con presente en Racing y pasado en el Gremio de Brasil, estuvo en la lista preliminar para la Copa del Mundo.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el caso de Milagros Martín. La futbolista debutó con 15 años en el seleccionado mayor y viste los colores de Platense desde muy temprana edad. La juvenil no viajó a Australia y Nueva Zelanda, pero el cuerpo técnico la convocó por primera vez en marzo de este año, con la intención de que se prepare para este nuevo ciclo, donde podría tomar un mayor protagonismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto