domingo 21 de abril de 2024

Una cruda realidad: el 40% de las futbolistas argentinas de Primera División son amateurs

A pocas horas del debut de la Selección Argentina en el Mundial Femenino, Nota al Pie analiza el trasfondo de la disciplina y la problemática laboral que afecta a casi la mitad de las jugadoras de la máxima categoría. Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, apuntó contra la AFA.
1 Destacada Diseno NAP
Macarena Sánchez demandó a UAI Urquiza en 2019, y lideró la lucha para profesionalizar la disciplina. Crédito: Diseño Nota al Pie.

A menos de 2 días para el debut de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino, abundan las buenas noticias con respecto a la Albiceleste. Sin embargo, no todo es color de rosas. Un informe sin precedentes de Chequeado encendió las alarmas. Esto se sumó a las críticas de Macarena Sánchez, primera futbolista profesional del país, quien apuntó contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Más allá de que la disciplina femenina creció de buena manera durante los últimos años, la realidad marca que aún es semiprofesional. Según un relevamiento de Chequeado, más del 40% de las protagonistas son amateurs. Entre las 577 futbolistas inscriptas, solo 345 cuentan con un contrato profesional.

De profesional, poco y nada

Cabe destacar que el fútbol femenino argentino se semiprofesionalizó en marzo de 2019. Unos meses después, Macarena Sánchez se convirtió en la primera jugadora profesional del país, con la camiseta de San Lorenzo. A ella le siguieron otras 8 futbolistas en cada institución, ya que AFA dispuso de dicha cifra como la cantidad mínima en los planteles.

Asimismo, la delantera con pasado en el Cuervo, hoy sin actividad futbolística, se refirió al presente de la disciplina a través de un hilo en su cuenta de Twitter. “El nivel de hartazgo que maneja la gran mayoría de las jugadoras de fútbol es increíble. Los clubes se manejan como se les canta, no respetan los contratos y tampoco otorgan las condiciones mínimas necesarias que un equipo profesional necesita”, comenzó el posteo.

Futbol
Algunos clubes incluyen viáticos y departamentos pagos, como Gimnasia, o becas para llevar a cabo sus estudios, como UAI Urquiza y Excursionistas. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Por la misma vía, Sánchez continuó: “Los otros que se manejan muy mal son los que conforman los cuerpos técnicos y obviamente terminan siendo funcionales a los dirigentes, por eso subsisten años y años dirigiendo en femenino. ¿O se van a creer que en fútbol femenino se apuesta por proyectos a largo plazo?”.

En este sentido, la jugadora enfatizó sobre la responsabilidad de las instituciones. “No hay un solo club que esté haciendo las cosas bien y el torneo local es un desastre por donde se lo mire. Y no vengan los hinchas de clubes a querer defender lo indefendible. Si realmente son hinchas comprométanse y averigüen”, expresó.

Por último, pero no menos importante, la Subsecretaría del Ministerio de Turismo y Deportes destacó: “Capaz habría que preguntar en qué anda Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). O averiguar con el presidente de la igualdad de género si la AFA va a hacer algo”, en referencia a Claudio Tapia.

Las futbolistas, nuevamente víctimas

El reglamento indica que la cantidad mínima de vínculos contractuales por club es de 15 futbolistas profesionales. Entre los 20 equipos que participan en la máxima categoría, es San Lorenzo quien cuenta con la mayor cifra de jugadoras contratadas: 24. Le siguen Boca Juniors, River Plate y Racing Club, todos con 22. Con dos menos, aparece Gimnasia y Esgrima La Plata.

3 Pedro Ramos NAP
En la definición del Campeonato de Primera División entre Boca Juniors y UAI Urquiza, las 22 futbolistas titulares contaban con contrato profesional. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Esto significa que la mayoría de las instituciones solo cumplen con los 15 contratos obligatorios, y poco más. Está claro que las perjudicadas son las futbolistas, envueltas nuevamente en un conflicto que va en contra de sus derechos. Además, ningún plantel es profesional al 100%.

Asimismo, vale la pena mencionar los ingresos que perciben las protagonistas. El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en Argentina es, al momento de publicarse el relevamiento, de $87.987. No obstante, AFA estableció $75.000 brutos como salario mínimo para las futbolistas, por lo que se encuentran por debajo del mismo a nivel nacional.

Por lo pronto, este lunes desde las 03:00hs la Selección Argentina debutará ante Italia en el Mundial de Fútbol Femenino, con transmisión de TV Pública. Los flashes se posarán allí, y recibirán la difusión que ellas se merecen. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para llamar profesional al fútbol femenino argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto