miércoles 29 de mayo de 2024

El porvenir de la Selección Argentina Femenina: el recambio generacional y los Juegos Panamericanos

Entre los retiros de Banini y Bonsegundo, las declaraciones de Yamila Rodríguez, y la continuidad de Germán Portanova como entrenador, la Albiceleste busca reorganizarse para levantar cabeza.
El porvenir de la Selección Argentina Femenina: el recambio generacional y los Juegos Panamericanos 1
Argentina cosechó una igualdad y dos derrotas en su paso por el Mundial 2023.
Créditos: Stefi León.

La participación de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino dejó mucha tela para cortar con la temprana eliminación del seleccionado, y las críticas que recibieron tanto las futbolistas, como el cuerpo técnico por su desempeño. A casi un mes de la caída ante Suecia, desde Nota al Pie analizamos el futuro inmediato de la Albiceleste y sus próximos pasos a dar.

Con la continuidad de Germán Portanova en el banco de suplentes, el seleccionado disputará los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre. Argentina integrará el Grupo B con Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica. Previamente se medirá con Japón en la Fecha FIFA, el 23 de septiembre.

Momento de cambios

Está claro que, más allá de los resultados, los Mundiales traen consigo consecuencias y transformaciones en el seleccionado, tal como sucedió en el desenlace de Francia 2019, con las ausencias de Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Ruth Bravo y Belén Potassa, quienes expresaron sus diferencias con Carlos Borrello, entrenador en aquel entonces.

Finalizada la cita mundialista de este año, tanto Banini como Bonsegundo se despidieron de la Selección por un mismo motivo: el desgaste y cansancio que suponen las diferencias internas, pese a que ambas cuentan con edad para competir durante algunas temporadas más al máximo nivel internacional.

El porvenir de la Selección Argentina Femenina: el recambio generacional y los Juegos Panamericanos 2
Florencia Bonsegundo debutó con la Albiceleste hace 14 años, y disputó los Mundiales de 2019 y 2023.
Créditos: Stefi León.

“No vamos a mentirnos, el fútbol femenino sí que ha crecido, pero el resto creció el doble y seguimos detrás. Seguimos lamentando algo que a este ritmo va seguir costando alcanzar de verdad”, manifestó Bonse en su despedida a través de las redes sociales. “Se fue el último, pasaron ya casi 14 años de mi debut con la Selección y no puedo estar más orgullosa de haber vestido tanto tiempo la celeste y blanca”, aseguró la mediocampista del Madrid CFF.

En la misma sintonía, Estefi señaló en diálogo con Télam: “Creo que hice una gran lucha en su momento para que esto mejorara, pero acá se termina con la Selección”. Luego, la volante del Atlético de Madrid sostuvo: “El peor momento fue estar fuera de la Albiceleste por reclamar cosas que se necesitaban mejorar, me dolió muchísimo”.

A falta de confirmaciones oficiales, no son las únicas que se retirarían del seleccionado. Vanina Correa, histórica arquera que formó parte de los 4 Mundiales a los que clasificó Argentina, tiene 40 años, lleva la cinta de capitana, y es una incógnita si estará en los inminentes Juegos Panamericanos.

Los conflictos internos de la selección

Si sobre posibles ausencias se trata, es imposible no mencionar los recientes dichos de Yamila Rodríguez al aire del programa Localía Femenina por Radio Capital 91.3 FM. La delantera del Palmeiras puso en duda su presencia en la próxima competencia. “No se si voy a estar en la lista de los Panamericanos, con Germán todo puede pasar. Ojalá que sí”, expresó.

El porvenir de la Selección Argentina Femenina: el recambio generacional y los Juegos Panamericanos 3
Yamila Rodríguez nació el 24 de enero de 1990 y tiene 25 años. Australia – Nueva Zelanda fue su primer Mundial. Créditos: Stefi León.

Por la misma vía, la atacante hizo hincapié en los errores que se cometieron en la cita mundialista. “Los dos primeros partidos eran claves, sabíamos que con Suecia no se iba a dar”. Luego, destacó: “Portanova se equivocó y lo hablamos después con él. Tardó en los cambios, lamentablemente se dio así. Salimos todas enojadas por el gol sobre el final con Italia”.

Está claro que Yamila expuso las diferencias internas entre algunas de las jugadoras y el cuerpo técnico, por lo que resulta difícil proyectar su presencia durante las próximas convocatorias. “En lo personal me quedé con muchas ganas de jugar más en el Mundial. Obviamente la decisión no la tomo yo sino el técnico”, concluyó.

Por lo pronto, muchos futbolistas jóvenes asoman con el potencial necesario para consolidarse próximamente en la Selección, y Portanova también deberá atender ese aspecto. La Albiceleste busca reorganizarse para levantar cabeza, y soñar con una nueva medalla, tal como ocurrió en Lima 2019, cuando obtuvo el segundo puesto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto