El fútbol femenino argentino ya conoce a su campeón del Torneo Apertura 2024. Se trata de Boca Juniors, equipo que dominó la competición de principio a fin con una seria ventaja de puntos sobre sus perseguidores, y festejó el título una jornada antes de lo previsto.
El encuentro consagratorio tuvo lugar en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, donde Gimnasia y Esgrima La Plata y el Xeneize igualaron 1-1. El Lobo comenzó arriba gracias al penal convertido por la colombiana Gabriela Camargo. Ya en el complemento, Daiana Ollivier en contra le dio el empate al conjunto visitante.
De esta forma, y a falta de una fecha por disputarse, las Gladiadoras acumulan 42 puntos. La histórica Andrea Ojeda es la máxima goleadora gracias a su 14 tantos, Eliana Stabile se ubica como la mayor asistidora con sus 8 asistencias, y la guardameta Laurina Oliveros cosechó solo 6 goles en contra, lo cual la convierte en la valla menos vencida del torneo.
En esta misma sintonía, el conjunto dirigido por Florencia Quiñones obtuvo un 87% de efectividad en sus 16 cotejos, traducidos en 13 victorias, 3 empates y ninguna derrota. Además, marcó 46 goles y recibió tan solo 6, los cuales representan números sumamente positivos.
Las Gladiadoras, dominadoras absolutas
Fue Laurina Oliveros, arquera del equipo, quien tomó la palabra una vez finalizado el encuentro. “El alburo es la diferencia. Nos cuidan y nos tratan muy bien, nos rompemos el lomo laburando, jugadoras, cuerpo técnico y todos en Boca”, aseguró la experimentada guardameta.
Lo cierto es que Boca Juniors domina ampliamente en el fútbol femenino argentino, y así lo demostró durante las últimas temporadas. Acumula 32 títulos oficiales a lo largo de su historia: 29 ligas, una Supercopa Argentina, una Superfinal y una Copa Federal. Incluso, desde 2015 hasta la fecha nunca perdió un mano a mano por una estrella.
Asimismo, son cinco los trofeos consecutivos en el ámbito local: Torneo Clausura 2021, Liga de Primera División 2022, Liga de Primera División 2023, Copa de la Liga 2023 y Torneo Apertura 2024. En este sentido, vale la pena recordar que la era semiprofesional comenzó en 2019.
Quizás su deuda pendiente es en el plano internacional, ya que nunca obtuvo la Copa Libertadores Femenina. La ocasión en la cual estuvo más cerca de lograrlo fue en 2022, cuando cayó 4-1 en la final frente a Palmeiras. No obstante, aquella fue la primera vez que un equipo argentino alcanzaba la final.
Este año las Gladiadoras participarán por novena vez en la Libertadores, que tendrá lugar en Uruguay entre el 3 y el 19 de octubre. Está claro que el objetivo del conjunto dirigido por Florencia Quiñones es luchar por el título que les falta en sus vitrinas.
El clásico de Avellaneda fue para Racing
Por otro lado, el reciente fin de semana se llevó a cabo el clásico de Avellaneda, con un claro ganador. Racing Club se impuso 4-0 en su visita a Independiente, en el Predio de Villa Domínico.
Rocío Bueno en dos oportunidades, Agostina Holzheier y Dolores Maregatti le dieron el triunfo al equipo dirigido por Héctor Bracamonte. La Academia se ubica segunda, por detrás de Boca, y está cerca de cumplir su objetivo, aunque River Plate le pisa los talones con dos encuentros adeudados.